miércoles, 22 de junio de 2011

AÑORANZA DE UN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

El otro día en New York, estábamos recordando mi esposa y yo, cuando una vez llamamos a Colombia por teléfono y ella me dijo que sus hermanos estaban haciendo un sancocho.  Mi esposa participó de la fiesta por teléfono y por internet. Mi hija que estaba escuchando me preguntó:
-Papá, que es un sancocho ?
Y mi esposa le dijo:
-Hija, es una sopa
Pero yo le contesté: 
-No hija, no es solo una sopa con agua y verduras, es mucho más que eso.
Para un colombiano un sancocho es amistad, amor, fraternidad, besos, abrazos.
Es compartir con el vecino, con los amigos y con el que llegue, es probar aquí, probar allá, es parranda, es rumba, es navidad, es semana santa y carnaval, es playa, aguardiente, ron, familia, raticos, momentos, años que componen la felicidad del colombiano. Es sol, llano, montañas y laderas. Es manantial y rio.

Es tambor y pescado, carne y verduras, es ricura, es familia... Es amor hija.

Ella me dijo:
-Cómo puedes saber todo eso?  
Y le contesté:
Porque soy colombiano, lo sé porque soy de allá y un sancocho es un ícono colombiano que nos identifica.
Y me dijo: 
PAPI, YO QUIERO SER COLOMBIANA, HAZME UN SANCOCHO
Le contesté:
Espero hija que podamos regresar para que lo puedas disfrutar con dignidad en la Colombia que soñamos , para que puedas aprender a ser colombiana y disfrutar la felicidad de vivir en tu tierra y en paz

Que difícil explicar las cosas sencillas de nuestra cotidianidad cuando se está lejos.
Que duro es traducir el sentimiento, que triste es luchar con la absorción de otra cultura, de otros íconos (mc donald, tim hortons, disney, etc)  que dolor sentir que se pierde nuestro idioma, nuestro acento, cómo perdemos de vista nuestros paisajes, que amargo es mirar a lo lejos y no ver sino recuerdos, como ocultarlo como vivir sin mis viejos amigos, mis hermanos, sin reunión familiar y sin sancocho.
Recibido x E-mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario