martes, 11 de diciembre de 2012

DE SAHUMERIOS AL BOTAFUMEIRO

En la antigüedad se usaban diferentes fragancias para agradar a los Dioses, purificar ambientes, alejar influencias negativas y despertar sutiles estados de conciencia. En el aspecto esotérico dotes de mediúms, o clarividentes o sea fenómenos de carácter parapsicológico cuya causas varían según la religión, la escuela de pensamiento; según, cada individuo siente, percibe, experimenta, vibra y se sintoniza de manera diferente con una particular emanación aromática.
En el aspecto esotérico se afirma que en el mundo astral (mundo visible) se puede encontrar un corredor de ingreso, a través del sahumerio para introducirse en este plano; de aquí la sabia administración resultará en hechos positivos o negativos, debido a la imprudencia, para quienes toman esto como un pasatiempo.
Los sahumerios son un apelación a estados de conciencia muy peculiares, estimulan la parte psíquica del individuo poniéndolo en sintonía con niveles que no son los cotidianos.
Ayudan a establecer un buen soporte de la imaginación en cuanto a ejercicios de meditación.
Cada esencia influye en el mundo sutil de distinta manera, por ejemplo, se afirma que el PINO, CEDRO Y EL SÁNDALO, generan al arder un perfume de tipo dionisíaco y todas estas sustancias sumadas a LA LAVANDA estimulan al ser más recóndito permitiéndole manifestarse creativamente en lo pictórico, místico, laboral o poético.
Antes de comprar, no olvidemos cerciorarnos de su calidad. Los buenos están hechos a la cera, otros están hechos a base de aserrín y son tóxicos para los pulmones. Así que no olvidar constatar la procedencia, por el bien de la salud.
Luego podemos elegir el aroma que más nos guste. He aquí una lista de los más conocidos con una explicación de lo que se puede lograr con ellos:


BENJUI: OTORGA ECUANIMIDAD. SENTIDO DE JUSTICIA. ALERGIA ESPIRITUAL. ESTIMULA VIVENCIAS DE TRANSMIGRACIÓN ASTRAL.

INCIENSO: PURIFICA AMBIENTES DE INFLUENCIAS NEGATIVAS. SIETE PODERES. COSMOMAGNETIZA POSITIVAMENTE. ENERGÍA. VOLUNTAD.

LAVANDA: LLAMADA DE SUERTE. LIBERA EL AURA MAGNÉTICA PERSONAL. ARMONIZA LOS CUERPOS SUTILES. INTELECTUALIDAD.

MADERA DE ORIENTE: VENCE TODO. GRAN PODER EXORCIZANTE. ARMONIZA EL ESPACIO DE MEDITACIÓN.

MIRRA: ESTIMULA LA FUERZA KUNDALINI. FAVORECE EL DESARROLLO DEL TERCER OJO LAVA LA CASA. MAGNETISMO. TENDENCIAS ARTÍSTICAS.

OPIUM: PREDISPONE AL RELAX PROFUNDO E INTROSPECCIÓN. UNIÓN DE PAREJA.

PATCHOULY: ENERGÍA DEL CUERPO Y DE LA MENTE. PODER ESPIRITUAL. PODER AFECTIVO.

SÁNDALO: ARMONIZA LA MENTE. RELAJA EL CUERPO. FACILITA LA MEDITACIÓN.
Fuente: formarse.com

El Botafumeiro, literalmente 'esparcidor de humo', es uno de los símbolos más conocidos y populares de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia. Es un enorme incensario que oscila por la nave lateral de la Catedral mediante un sistema de poleas tiradas por ocho hombres llamados tiraboleiros. El impulso y la parada del mismo se lleva a cabo por el 'tiraboleiro mayor', que además es el que marca el ritmo del impulso.
El botafumeiro pesa 53 kg y es de un metro y medio de altura. Se eleva a 20 metros y puede llegar a alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una enorme energía. Debido a ello, en épocas pasadas, hubo desprendimientos de la cuerda. En 1499 se desprendió el botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de la Catalina de Aragón, que estaba de visita en Santiago. Similares situaciones ocurrieron en 1622 y 1937. En nínguna oportunidad hubo víctimas por el desprendimiento.1 En la actualidad se mantiene despejado el crucero de la Catedral durante el vuelo del botafumeiro para que los turistas o curiosos accedan solamente hasta al perímetro desde el cual se maniobra.

El botafumeiro puede admirarse en las misas solemnes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario