miércoles, 31 de octubre de 2012

LA CELEBRACIÓN DEL HALLOWEEN

La influencia de la televisión y el cine ha venido popularizando desde hace décadas la celebración de Halloween, que tiene como principal actividad (en los Estados Unidos y algunos otros lugares) la salida de los niños en la noche del 31, ataviados con disfraces, para ir de puerta en puerta pidiendo golosinas.

No pocos historiadores consideran que los orígenes del Halloween se hallan en los tiempos del Imperio Romano, en las fiestas en honor a Pomona, diosa romana de las frutas y las semillas, y en el festival de los muertos llamado Parentalia. Sin embargo, la teoría más comúnmente aceptada es que en realidad tiene sus orígenes en el antiguo festival celta conocido como Samhain.
Samhain (cuya traducción más precisa sería "fin del verano") marcaba el fin de la época de cosechas para los celtas, la transición de la "época iluminada" del año a la "epoca oscura", y algunos eruditos opinan que se trataba además del Día de Año Nuevo para aquella cultura asentada en Europa.
Los celtas eran de la creencia de que en la fecha del Samhain, la brecha que separaba al mundo de los vivos del de los muertos se hacía más estrecha que en cualquier otro día del año, permitiendo que los espíritus pudieran pasar de su mundo al nuestro, por lo que los celtas vestían máscaras y disfraces para imitar y complacer a estos espíritus que, según creían, podían ser tanto inofensivos como dañinos.
Para ahuyentar a los espíritus dañinos se utilizaban "samhnag", nabos ahuecados dentro de los cuales se colocaban velas, obviamente precursores de las actuales lámparas de calabaza.
La palabra Halloween surge recién el siglo XVI como una variante escocesa de "All Hallows Eve" (Víspera de Todos los Santos), la festividad cristiana celebrada el 1 de noviembre en la cual, de acuerdo a la doctrina de la Iglesia, se establece una comunión especial con las personas que se encuentran en el Purgatorio o el Cielo.
En Latinoamérica, el Halloween -en la forma en que se celebra en Norteamérica- ha venido ganando popularidad de manera creciente debido a la influencia del cine y la televisión norteamericana.
En nuestro país es cada vez más común ver a personas acudir a fiestas de Halloween con distintos disfraces, aunque la costumbre del "trick or treat" es inexistente.

LA CAPILLA SIXTINA, 500 años después

EFEMERIDES:

Hoy hace exactamente, 500 años, el maestro de la pintura MIGUEL ANGEL, terminó su obra en la CAPILLA SIXTINA, para ser entregada al día siguiente al Papa SIXTO IV.
Traigo nuevamente una publicación que hice sobre la Capilla Sixtina en Feb 22 de 2011, en este blog. Observen con atención la obra en detalle.

CUANDO ABRA COMPLETAMENTE LA IMAGEN (en el link abajo) HAGA CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA IMAGEN HACIA LA DERECHA, IZQUIERDA, ARRIBA Y ABAJO PARA VERLA EN SU TOTALIDAD. ABAJO A LA IZQUIERDA HAY UN + Y UN - PARA AUMENTAR Y DISMINUIR LA IMÁGEN.
Se dice que tardaron 3 años en armar esta presentación. Que la disfruten:

domingo, 28 de octubre de 2012

ASAMBLEA EN LA CARPINTERIA


Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.
Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.
El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa?
¡Hacía demasiado ruido! Y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.
El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija.
Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto.

En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez.

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación. Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
"Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".
La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que
el metro era preciso y exacto.
Se sintieron entonces un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad.
Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.
Ocurre lo mismo con los seres humanos.  Cuando buscamos defectos a los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, es cuando florecen los mejores logros humanos.
Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

Así que no solo te fijes en mis defectos que son muchos, fíjate en mis pocas virtudes.

sábado, 27 de octubre de 2012

APUNTES CURIOSOS

Trasnochar para estudiar no da buenos resultados

Una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha alertado del riesgo que puede suponer para los estudiantes sacrificar el sueño de la noche, antes de examinarse para estudiar más. Según el trabajo que publica la revista Child Development, el rendimiento óptimo se consigue cuando hay un equilibrio entre el tiempo de estudio y el sueño. Y, por lo tanto, hacer un sobreesfuerzo la noche previa a un examen a costa de dormir poco o nada puede empeorar los resultados.
Los investigadores analizaron las pautas de estudio de 535 estudiantes de secundaria, a quienes se les pidió que llevaran un diario durante 14 días en el que apuntar su tiempo de estudio, las horas de sueño y sus problemas académicos, por ejemplo dificultades para entender algo en clase o malos resultados en los deberes de casa o en un examen. En general, los investigadores encontraron que quienes más estudiaban sacaban mejores calificaciones, pero al indagar en los momentos dedicados al mismo, observaron que el hábito de estudiar por la noche -asociado a menos horas de sueño- se relacionaba con problemas académicos. Asimismo, dormir poco también daba lugar a peores resultados el día siguiente.
"El éxito académico puede depender de la estrategia de estudio a seguir, como mantener un horario constante de estudio, aprovechar las horas lectivas en la escuela o la universidad y sacrificar el tiempo dedicado otras actividades en lugar de las horas de sueño", ha explicado Andrew J. Fuligni, uno de los autores de la investigación.

 ¿Las cobijas no calientan? 

Nuestro cuerpo percibe la baja de temperatura y siente frío precisamente porque perdemos calor. En realidad, las cobijas no son una fuente de energía, sino más bien lo único que hacen es evitar el paso de aquellas corrientes que nos hagan mella en la temperatura corporal. Podríamos decir en realidad que una cobija tiene una función aislante, más no térmica. 

LA BELLA HISTORIA DE LA AVIACION.  (ANIMADA).
Los importantes y revolucionarios avances del vuelo e historia de la aviación resumidos en tan solo tres minutos. NO DEJES DE VERLA


jueves, 25 de octubre de 2012

CLAVES PARA ELEGIR PAREJA


Es muy importante al momento de tomar una decisión con tu novio/a, de avanzar al siguiente paso, (que es convivir como pareja), hacerse preguntas importantes que dejaran muy claro el futuro de esta unión.
Algunas personas invierten más tiempo en la compra de un auto, que en conocer a la persona con quien piensan unir sus vidas.
Piense detenidamente, reflexione sobre cada una de preguntas "clave" que ayudan a abrir las líneas de comunicación en la relación de pareja, y al responderla, no se limite a responder con un "sí" o un "no". Realmente abran su corazón y permítanse conocerse.
En relación con los Hijos. 
¿Deseas tener hijos? -¿Por qué sí, o por qué no? ¿Cuántos deseas tener? 
¿Te importa el sexo de tus hijos? ¿Qué valores se les deben inculcar?
Economía. 
¿Cómo la manejas? ¿Funcionas con un presupuesto? ¿Sabes tener el crédito a tu favor? ¿Deben los esposos mantener una economía separada o mancomunada? ¿Quién debe llevar las finanzas de la casa? ¿Quién decide cómo se emplea el dinero?
Sexo. 
¿Cuán importante es el sexo para ti y por qué? ¿Con cuánta frecuencia lo deseas? ¿Te aburres fácilmente? ¿Te gusta experimentar?
Fidelidad. 
¿Crees en la fidelidad física y emocional? ¿Qué opinas de la infidelidad? ¿Por qué crees que algunas personas son infieles? ¿Cómo reaccionarías ante la (hipotética) infidelidad de tu pareja? ¿Crees que la infidelidad es el fin de la relación?

Tiempo libre. 
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus pasatiempos preferidos? ¿Cuántos compartes con tu pareja? ¿Estarías dispuesta a compartirlos? ¿Crees que debes tener un tiempo lejos de tu pareja, para estar con tus amistades?
Religión/espiritualidad.
¿Cuáles son tus creencias religiosas? ¿Es importante para ti compartirlas con tu pareja? ¿Te casarías con una persona de otra fe? ¿Por qué sí o no?
Familiares. 

¿Qué tan importante es para ti tu familia (abuelos, padres, hermanos, etc.)? ¿Crees que los casados tienen que resolver sus problemas entre los dos, o acaso deben hacer partícipes a otros miembros de la familia extendida? ¿Cuánto tiempo debe la pareja compartir con las familias de cada cual?
Trabajo/profesión. 
¿Cuáles son tus metas laborales o profesionales? ¿Crees que la profesión de uno de los dos es más importante que la del otro miembro de la pareja? ¿Por qué? Si tu pareja recibe una maravillosa oferta de trabajo en otra ciudad, ¿dejarías tu carrera para darle esa oportunidad? ¿Por qué sí o no?
Metas. 
¿Cuáles son tus metas como padre o madre? ¿Cómo esposo o esposa, como profesional y como ser humano?
Honestidad. 
¿Qué significa para ti la palabra honestidad? ¿En qué ocasiones mientes y por qué?

Diferencias. 

¿Cómo se deben manejar las diferencias dentro de la pareja? ¿Crees que dos personas con diferentes puntos de vista sobre un tema pueden aprender a convivir armoniosamente?
Comunicación. 
¿Qué es más importante, hablar o escuchar? ¿Qué papel desempeñan el respeto y la consideración? ¿Es posible tocar, con tacto y sensibilidad, incluso los temas más difíciles?
Este es la clase de diálogo que, día a día, les permite conocerse por dentro.
Al mismo tiempo, es importante recordar que no hay respuestas acertadas ni equivocadas; se trata de expresar honestamente lo que siente o piensa cada cual, sin temor al rechazo o a la censura. Por lo mismo, este diálogo no debe generar una discusión o una pelea, sino abrir las puertas a un entendimiento que les facilite conocerse como pareja y llegar a descubrir sus diferencias.
Al final, salta a la vista que catalogar a una pareja de "dispareja" por la manera como se ve desde afuera es la forma más superficial de analizar el caso. Aunque la atracción física o química que surge entre dos personas es innegable y suele ser poderosa, está más que probado que, por sí sola, no basta para que la relación perdure. Para ello, ya conoces la palabra mágica: compatibilidad.
Fuente : vanidades.com