domingo, 27 de julio de 2014

LA COHERENCIA

Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.
"La coherencia interna de un discurso; en toda sociedad debe haber coherencia entre las formas de vida y los principios éticos"
Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.
El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y consecuente respecto a un antecedente.
Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.
Lo coherente, por lo tanto, mantiene una misma línea con una posición previa.
Si un hombre afirma que nunca se iría de su país y, a las pocas semanas, viaja para instalarse en el extranjero, habrá tenido una conducta incoherente (no coherente). 

Muy comúnmente, los seres humanos nos sentimos perdidos, especialmente al llegar a ciertos puntos clave de nuestra vida, como si no supiéramos quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos, por qué actuamos de una u otra forma. Esa sensación de no tener control sobre nosotros mismos está relacionada con la falta de conexión que existe entre nuestros deseos profundos y lo que realmente hacemos.
¿Por qué escogemos estudiar una carrera universitaria que no representa nuestra verdadera vocación?
¿Por qué nos casamos si preferimos la soltería?

¿Por qué tenemos hijos antes de conseguir la estabilidad económica y emocional necesaria para llevar adelante una familia?

Veamos ahora esta historia real:

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: Se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.
La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato e hizo comentarios negativos y vulgares en alta voz, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección... y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje.
En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente. El oficial le ordenó salir de su coche con las manos arriba, y la llevó a la comisaría donde la revisaron de arriba abajo, le tomaron fotos, las huellas dactilares y la pusieron en una celda.
Después de un par de horas, un policía se acercó a la celda y abrió la puerta. La señora fue escoltada hasta el mostrador, donde el agente que la detuvo estaba esperando con sus efectos personales:

- "Señora, lamento mucho este error", le explicó el policía.

- "Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, maldiciendo, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que:

De su retrovisor cuelga un rosario; 
Su carro tiene en la defensa una calcomanía que dice: "Jesús te ama"; 
Su tablilla tiene un borde que dice "Amor y paz";
En la parte de atrás hay otra tablilla que dice: "La paciencia es la madre de las virtudes";         
Otra calcomanía que dice: "Practica la meditación"; 
Y, finalmente, el emblema cristiano del pez.
Como es de esperarse, supuse que el auto, no era suyo, que era robado".

Esta simpática historia muestra la importancia de ser coherentes entre lo que CREEMOS, lo que DECIMOS y lo que HACEMOS!!!.
Recibido X E-mail

viernes, 25 de julio de 2014

CALI, Cosas que quizás no sabias

Cali fue fundada un  25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.
La ciudad se encuentra en un valle, con la Cordillera de Los Farallones en el oeste, el río Cauca en las llanuras del Este y se extiende en el Norte y el Sur. Cali está cerca del puerto de Buenaventura, el puerto principal de Colombia sobre el océano Pacífico.

Es una ciudad bastante baja (poco más de 1000 m) en comparación con sus grandes hermanas Bogotá (2650m) y Medellín (1485m), asegurando un clima agradable (en este caso, clima de sabana tropical) cálido y soleado durante todo el año. Esto se refleja en gran medida de la energía de la población, los caleños son famosos por ser amables y acogedores, usar poca ropa y festejar mucho, es probablemente por esto que tienen la reputación de ser parte de la población más bella y popular de Colombia.
Sebastián de Belalcázar, fue parte de la tripulación de Colón en su tercer viaje a las Américas en 1498. En realidad entró a Colombia en búsqueda de "El Dorado". Mientras, en su búsqueda fundó las ciudades de Pasto, Popayán y Cali.


Cali era poblada originalmente por varias tribus indígenas (gorrones, Morrones, Timbas ...). 
Ellos fueron conquistados oficialmente el Martes Santo de 1536 cuando los españoles derrotaron al jefe Petecuy que había formado un gran ejército con varias tribus para luchar contra la invasión los españoles.
Cali siguió siendo una ciudad muy pequeña hasta el siglo 18 (con 10.000 habitantes), la mayoría de ellos vivían en haciendas y se dedicaban a las plantaciones de caña de azúcar, algodón y ganado.
No fue antes del siglo 20 que la ciudad comenzó a convertirse en una gran ciudad, debido a una posición estratégica para el comercio y los negocios. Hoy en día la mayoría de las exportaciones de Colombia pasan a través de Cali en su camino hacia el puerto de Buenaventura. 


ORIGEN DEL NOMBRE DE " JUANCHITO".
Pocos somos los caleños jóvenes o mayores que sabemos por qué se llama "Juanchito " a Puerto Mallarino, mejor dicho que conocemos el origen del nombre " Juanchito".



El antiguo Cabildo de la ciudad le dio el nombre de Puerto Mallarino desde hace mas de 85 años y la verdad es que la gente no lo ha llamado así casi nunca, como en los remotos tiempos del tranvía se sigue diciendo "vamos para Juanchito" " venimos de Juanchito" "En Juanchito compre estos bagres" etc.
 Algunos de nuestros mayores conocieron a Juanchito cuando los deleitaba con los bellos pasajes del ancho rió Cauca, donde navegaban suavemente las anchas canoas de los areneros y las largas balsas de guadua repletas de plátano, aves de corral y cerdos; y allá en su orilla izquierda atracados los bonitos buques de ruedas, llenos de pasajeros que navegaban rumbo al norte o regresaban de La Virginia.

En el Cali Viejo, un hombre de raza negra, caleño raizal ya mayor de 70 años pero que no revelaba ni 40 narro a Augusto Lopez Vaca,(el autor de este relato) que a comienzos del siglo XX quienes viajaban hasta el rio Cauca a comprar plátanos, pescado, frutas, se valían de los servicios de un hombre de estatura baja que muy honrada y diligentemente les hacia todas las compras. El hombrecito bajaba a la playa con una carretilla y regresaba hasta donde estaba el tranvía trayendo los encargos, en este trajín se la pasaba todo el día, era incansable porque cada vez que llegaba el tranvía con numerosos clientes, que apenas llegaban empezaban a gritarle "Juanchito cómpreme tres sartas de bagre",
"Juanchito dos guangos de verdes" (guangos eran gajos o gajas) "Juanchito tráigame 2 bultos de naranjas", y Juanchito no se daba a basto con tanto encargo; pero a todos sus clientes les cumplía.
El nombre del famoso mandadero era Juan pero la gente importante que lo utilizaba lo llamaban con ese diminutivo "Juanchito" que le dio fama y con el cual quedo vinculado al pintoresco lugar de nuestra hermosa región Vallecaucana.

Que grato evocar al viejo Juanchito con su rio lleno de buques que salían o llegaban repletos de pasajeros procedentes de Palmira, Buga, Tulua La Virginia y pueblos intermedios y el pequeño tranvía con sus cochecitos llenos de pasajeros parlanchines y sonrientes estacionados frente al rió echando humo por su chimenea: Juanchito era un hervidero de gentes, de gente que abordaban los buques o que abordaban el tranvía y de vendedores de numerosos productos que producían las fincas y el rio.


Juanchito el mandadero eficiente y honrado no se sabe cuando desapareció o que mas fue de su vida pero su nombre en diminutivo se sigue pronunciando hoy por millones de caleños; ya las familias caleñas no van a Juanchito a comprar en la playa del hermoso rió los bagres frescos los plátanos que acababan de llegar por el rio de las fincas aledañas a el, los bultos de naranjas, las gallinas los huevos el cilantro, el perejil los bimbos.

Juanchito se lleno de grilles de música y de todas esas personas pachangueras y trasnochadoras que lo frecuentan.
Y del nombre Puerto Mallarino solo queda la historia pues hasta siempre se sigue y seguirá llamando Juanchito por las siguientes generaciones.
Bibliografía Revista de los grandes acontecimientos del "Cali Viejo" Fundador y director Aníbal Tamayo Giraldo. Año 1982.