domingo, 26 de octubre de 2014

HISTORIA DEL WHISKEY o DEL WHISKY



Irlanda era una sede importante para la práctica del catolicismo, y hacia allí peregrinaban fieles de distintas procedencias, deseosos de practicar esta religión. Entre ellos, arribó un grupo de monjes procedentes de Oriente Medio, que consigo, traían un objeto conocido como “alambique”, el que era utilizado para destilar perfumes, pero en Irlanda no tardaron en darse cuenta de que este objeto servía para otros usos.


Existen reseñas históricas que acreditan que en 1405, los monjes elaboraban el Uisce Beatha, (pronunciado ish-kee-ba-ha) o Agua de la Vida en irlandés, que es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Su nombre, se debe al hecho de que, como en la región no tenían acceso a medicinas de ninguna índole, un vaso de dicho preparado era lo único con lo que contaban los enfermos como remedio a sus males, debido a que el alcohol es un combatiente natural de las bacterias nocivas en el cuerpo. Los beneficios que producía no tardaron en propagarse de boca en boca, con lo que la popularidad del producto llegó a todos los rincones del país y a Escocia.


En el siglo XII, cuando Enrique II (en ese tiempo rey de Inglaterra) invadió Irlanda, sus soldados quedaron sumamente impresionados de ver, como aumentaba el espíritu bélico de sus enemigos irlandeses luego de ingerir una bebida que hasta ese momento, era desconocida para ellos. Rápidamente fue adoptada, claro que al no hablar el idioma irlandés decidieron anglicanizar las palabras celtas y poco a poco fueron cambiando de Uisce Beatha a Uisce a finalmente Whisky.


A partir de allí, la fama del Whisky irlandés empezó a crecer a un ritmo frenético y hasta los comienzos del siglo XX era el Whisky, la referencia a nivel mundial.
A finales del siglo VIII había un total de dos mil destilerías en Irlanda. En ese momento, el mercado mundial de Whiskey irlandés comprendía la totalidad del Imperio Británico 
y Estados Unidos, donde existían más de 400 marcas diferentes y era la bebida preferida.
Desafortunadamente la industria se fue a pique, víctima de dos eventos históricos no relacionados que afectaron su producción y exportación:
El primero, se dio en 1916, cuando se libró la Guerra de Independencia en Irlanda, cuyo efecto fue el deterioro de las relaciones comerciales con el Imperio Británico.
El segundo fue en 1919, cuando empezó la Ley Seca en Estados Unidos, que prohibía la importación de bebidas alcohólicas.

De esta manera los principales y más grandes mercados quedaban cerrados al Whiskey irlandés (whiskey como se le conoce hasta ahora al aguardiente de malta elaborado en Irlanda y Estados Unidos).

La producción y exportación del Whisky escocés empezó a tomar forma durante estos años. Paulatinamente, la industria del whiskey en Irlanda fue decayendo y las destilerías más pequeñas fueron cerrando.
Cuando la prohibición fue abolida en 1933, ya no había whiskey para vender, debido a que el proceso de elaboración tiene que empezar con siete años de antelación para su debido añejamiento. Fue así que los escoceses se adueñaron del mercado mundial del whisky.
Sabías que la casa Johnnie Walker ya tiene más de 200 años de historia, que los ha convertido en la casa número 1 del whisky escocés en el mundo?.
 La denominación Scotch es utilizada para todos los Whiskies elaborados exclusivamente en Escocia.

Fuente: Información de varias páginas en la WEB

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Teorías, investigaciones y especulaciones
La idea de poder viajar en el tiempo ha sido objeto de investigación, tanto en el mundo de la ciencia, como en la fantasía de escritores y cineastas.
Miremos algunas teorías y su posibilidad de realizarse.

El Cilindro de Tipler
Esta teoría, desarrollada por el físico Frank J. Tipler en 1974, implica un cilindro rotatorio de altísima densidad y de longitud infinita que giraría sobre su eje a una velocidad cercana a la de la luz, creando así una atracción gravitatoria extrema que permitiría regresar al pasado, ya que atraería a la luz y todo tipo de materia en contacto con él a una trayectoria en forma de bucle cerrado, lo que se conoce como curva cerrada de tipo tiempo que hace que un objeto vuelva al espacio-tiempo de donde partió, según publica la Agencia para la Innovación y el Desarrollo.

La máquina de ORI
Un modelo teórico de una máquina del tiempo capaz de llevarnos al pasado ha sido desarrollado por el físico Amon Ori, del Instituto Israelí de Tecnología, y está basado en ecuaciones que describen unas condiciones que, si pudieran ser establecidas, permitiría la construcción de una máquina del tiempo.
Consiste en el aumento de la curvatura del espacio-tiempo, considerando que la flecha del tiempo puede llegar a enroscarse sobre sí misma formando un bucle. Amos Ori explica al respecto: “sabemos que la curvatura (del espacio-tiempo) ocurre constantemente, pero nosotros hemos querido obtener una curvatura suficientemente fuerte para darle una forma que lleve a las líneas del tiempo a formar bucles cerrados… Hemos intentado descubrir si es posible manipular el espacio tiempo para desarrollarlo de esta forma.”


La materia exótica 
Los físicos definen la materia exótica como la materia que no cumple con una o varias de las leyes de la física convencional, como tener masa o energía negativa.

Los científicos sugieren que los “taquiones” (partículas que viajan más rápido que la velocidad de la luz) no son capaces de interactuar con la materia ordinaria. Pero la aparición de la energía o masa negativas prueban la existencia de la materia exótica. Tal acontecimiento puede torcer el espacio-tiempo y dar acceso a increíbles acontecimientos: la aparición de túneles que conectan el universo, propulsores warp, que aceleran más rápido que la velocidad de la luz, y por consiguiente la máquina del tiempo. 


Las cuerdas cósmicas
Representan una serie de defectos unidimensionales topológicos (espaciales) hipotéticos en el tejido del espacio-tiempo que son producto de la formación del universo. Gracias a ellos, se pueden crear curvas de tiempo cerradas que permitirían viajar al pasado. Para construir una máquina del tiempo de este tipo se propone utilizar las cuerdas cósmicas. En teoría, la convergencia de dos cuerdas entre sí o con un agujero negro proporcionará una serie de "curvas cerradas de tiempo similar". Y si se calcula con precisión el movimiento de una nave espacial en forma de 'ocho' alrededor de dos cuerdas infinitamente largas, en teoría sería posible trasladarse a cualquier lugar.


La máquina del tiempo de Ronald Mallett 

Un nuevo prototipo de máquina del tiempo que, en vez de objetos masivos, utiliza energía luminosa en forma de rayos láser para curvar el tiempo, ha sido ideada por el físico de la Universidad de Connecticut, Ronald Mallet. Ha utilizado ecuaciones basadas en las teorías de la relatividad de Einstein para observar la curvatura del tiempo a través de un rayo de luz circulante obtenido por medio de una disposición de espejos e instrumentos ópticos. Aunque su equipo aún necesita fondos para el proyecto, Mallett calcula que este método permitirá que el ser humano viaje en el tiempo quizá antes de un siglo.


TEORIA DEL, POR QUE NO SE PUEDE VIAJAR EN EL TIEMPO
En un estudio, Igor Smolyaninov y Yu-Ju Hung de la Universidad de Maryland han simulado el nacimiento del universo utilizando materiales avanzados que pueden doblar la luz de formas inusuales.
El dispositivo creado demuestra que viajar al futuro es casi imposible debido a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y deshacer los acontecimientos que ya han sucedido.
Hasta ahora viajar en el tiempo no ha sido posible en la vida real, dice Smolyaninov a National Geographic, y este nuevo material sugiere que lo más probable es que nunca sea una realidad.
Fuente: Varias páginas web

miércoles, 15 de octubre de 2014

LA HISTORIA DE HONG KONG

Históricamente, la región de Hong Kong ha estado ocupada por los chinos desde la era neolítica. Inicialmente éstos formaban una pequeña comunidad pesquera, siendo la zona refugio de piratas y contrabandistas de opio.
En el siglo XVII, la región fue testigo de las luchas entre la dinastía Ming y la dinastía Ping.
Es tras la Primera Guerra del Opio cuando la isla de Hong Kong ocupa un lugar en la historia, al ser cedida, con carácter indefinido, por China a Gran Bretaña mediante el Tratado de Nanking de 1842.
Tras la Segunda Guerra del Opio y por la Convención de Pekín de 1860 se acuerdan nuevas cesiones a Gran Bretaña:
Parte de la península de Kowloon y la isla de Stonecutters.
La superficie de la colonia aumentó significativamente con la incorporación de los Nuevos Territorios, parte de la península de Kowloon y la isla de Lantau, arrendados a Gran Bretaña por 99 años a contar desde el 1 de julio de 1898 hasta el 30 de junio de 1997.

Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong se convirtió por primera vez en refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente.
En 1937, durante la guerra de China con Japón por Manchuria, se convirtió de nuevo en lugar de asilo para cientos de miles de chinos desplazados por la invasión japonesa.
Durante la Segunda Guerra Mundial cayó en manos de los japoneses que la transformaron en centro militar de su campaña en Asia. Los británicos recuperaron Hong Kong en 1945 después de la rendición incondicional de Japón.
La guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo de nuevo a oleadas de chinos que se refugiaron en el territorio antes y después de la victoria comunista de 1949.
En los años 1950, durante la guerra de Corea, Estados Unidos prohibió comerciar con la China comunista, lo que perjudicó la actividad comercial de Hong Kong y ralentizó su progresión económica.

La contínua llegada de chinos desde el continente proporcionó mano de obra barata que posibilitó el rápido crecimiento, sobre todo de la industria manufacturera.
El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones más ricas y productivas de Asia y, como consecuencia, durante la década de 1970, aumentó la afluencia de refugiados del continente.
A principios de la década de 1980, empezaron a llegar grandes cantidades de refugiados desde Vietnam.

En 1982, dada la proximidad del fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios (1 de julio de 1997), dieron comienzo las conversaciones entre China y Gran Bretaña acerca del futuro de Hong Kong.
Por la Declaración Conjunta firmada por China y el Reino Unido el 19 de diciembre de 1984 en Pekín, China prometió que, bajo la política "un país, dos sistemas", el sistema económico socialista de China no se aplicaría en Hong Kong, comprometiéndose a respetar el sistema legal existente en Hong Kong antes del traspaso de soberanía por un plazo de 50 años, hasta el año 2047. China se haría cargo de la política exterior y la defensa del territorio.

Después de 1997 Hong Kong se daría una constitución que se conocería como Ley Básica redactada por un comité convocado en Pekín al que asistirían representantes de la colonia británica.
En 1989, tras los sucesos de Tiananmen, se suspendieron los trabajos sobre la nueva constitución y Gran Bretaña se negó a considerar una posible renegociación de la Declaración Conjunta.
En el mes de abril de 1990 el Parlamento chino aprobó la nueva constitución, la llamada Ley Básica, que incluso permitía que algunos escaños en el futuro Consejo Legislativo fueran elegidos antes de 1997.
Las relaciones entre China y Gran Bretaña por Hong Kong se deterioraron durante 1991 debido a los desacuerdos sobre la financiación de un nuevo aeropuerto en la Isla de Lantau, sobre el que finalmente se alcanzó un acuerdo en noviembre de 1994.
Otro motivo de fricción con China lo dio el último gobernador británico Chris Patten al llevar a cabo reformas democráticas en los últimos años de la soberanía británica no bien vistas por la comunista China.

Hong Kong también vivió un momento delicado en mayo de 1992 cuando el gobierno de la región inició la re-patriación forzosa de todos los refugiados vietnamitas.
El 1 de julio de 1997 Hong Kong pasó a China como Región Administrativa Especial, régimen que finalizará en 2047 con la plena integración en China.
Hoy Hong Kong se ha transformado en uno de los centros turísticos, industriales, financieros y comerciales más importantes del mundo, desempeñando el papel de trampolín para el comercio y la inversión de la China continental.

La actualidad de HONG KONG
En comparación con China a lo largo de gran parte de la historia moderna de la ciudad, Hong Kong ha sido un bastión de la paz, la prosperidad y, en los años 1960 y 70, un paraíso de los horrores de la Revolución Cultural.

La Ley Fundamental, establece que Hong Kong coexistirá con China como "un país, dos sistemas" durante 50 años después de la entrega del poder en 1997 y que la ciudad "salvaguardará los derechos y libertades de los residentes", hasta el 2047.

Cada seis meses desde la entrega en 1997, la Universidad de Hong Kong ha estudiado una muestra de residentes de Hong Kong para medir los sentimientos de identidad de la ciudad. La última encuesta se realizó en junio, cuando más del 40% de los encuestados dijo que se identificaban como un "hongkonés," en lugar de cómo un "chino", un porcentaje que ha aumentado en los últimos 17 años.

Los habitantes de Hong Kong estan legítimamente orgullosos del respeto casi universal del imperio de la ley. Para muchos, es lo que diferencia a Hong Kong, de la parte continental y su reputación de honestidad es una de las razones por las que tantas multinacionales han basado sus sedes regionales en la ciudad.
Hong Kong mantiene su propia moneda (que está vinculado al dólar estadounidense) y el sistema "capitalista" de la ciudad también está consagrado en la Ley Fundamental.
El resto de China se ha beneficiado enormemente de la economía de Hong Kong, la inversión, la energía y el espíritu empresarial", de la Universidad de Hong Kong.
Varias fuentes en la web 

sábado, 11 de octubre de 2014

LA INDUSTRIA FARMACEUTICA BAJO LA LUPA



Según cifras publicadas en The Journal of American Medicine (Jornal de la Asociación Americana de Medicina), el tratamiento médico constituye la tercera causa más frecuente de muerte en Estados Unidos. Asimismo, según revela un reciente artículo publicado en el LA Times, las drogas prescritas por doctores causan más muertes por sobredosis que drogas ilegales como la heroína y la cocaína.
Que existe una relación de complicidad entre la industria farmacéutica y los médicos practicantes —el enlace de la droga— queda demostrado por las docenas de millones de dólares que pagan estas compañías a doctores cada año para que recomienden sus medicamentos, quienes los recetan sin tener en cuenta, muchas veces, los efectos secundarios. Este envenenamiento de la industria médica ha sido denunciado por prestigiosos médicos, como los Premio Nobel Thomas Steitz y Richard J. Roberts.


El premio Nobel de Química de 2009 Thomas Steitz habló en el Congreso Internacional de Cristalografía, celebrado en Madrid, sobre su investigación de un nuevo antibiótico para combatir cepas de la tuberculosis que se dan particularmente en el sur de África. Pero como suele suceder, se necesita una fuerte inversión para desarrollar este antibiótico y las farmacéuticas prefieren invertir en medicamentos para toda la vida que puedan seguir vendiendo a la población africana.
“Muchas de las grandes farmacéuticas han cerrado sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente, y lo que estas empresas quieren es un fármaco que haya que tomar toda la vida. Puedo sonar cínico, pero las farmacéuticas no quieren que la gente se cure”, enfatizó.


El ganador del Premio Nobel de Medicina, Richard J. Roberts, denunció a los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto mercantilista, colocando primero sus beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos.
En una entrevista dada a la prensa, el científico e investigador señala que la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas.
Y agrega que la industria farmacéutica “quiere servir a los mercados de capital…”, añadiendo que el error en que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que “estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos”.
Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de servir a las personas y preocuparse sólo a obtener beneficios económicos.
“He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…”, explica.
Añade que las empresas dejan de investigar porque “las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican (vuelven crónica) la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.
Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.
“Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos”, menciona.
Y agrega que un ejemplo de tales abusos es que “se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.
Respecto a las razones por las cuales los políticos no intervienen, Roberts argumenta que “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos”.


El Dr. John Rengen Virapen, que trabajó 35 años como ejecutivo para una de las farmacéuticas más grandes del mundo, denunció a la industria farmacéutica alegando que, durante ese tiempo, se vio obligado a cometer prácticas ilegales que constituyen crímenes contra la humanidad.
John Rengen Virapen, al igual Richard J. Roberts, ha escrito en sus libros sobre cómo las grandes farmacéuticas bloquean la cura del cáncer para mantener su más grande negocio (el cáncer que es ciertamente curable).

A pesar de todo, no se puede negar que a lo largo de la historia, la investigación médica ha creado medicamentos realmente efectivos que si curan, pero también es cierto que, la capitalización médica, ha hecho de las industrias farmacéuticas y consecuentemente, de la medicina, un negocio, y claro está, en los negocios hay muchos intereses.
El tratamiento médico es la tercera causa de muerte en EUA. Was originally published on Garbaez
Fuente: Varias páginas web que publican reportajes a los ganadores del Premio Nobel de medicina y química.