miércoles, 28 de enero de 2015

MANIPULACIÓN 3ª PARTE –Para que compremos mas

Los supermercados, mercados en línea, restaurantes y grandes marcas usan un sinnúmero de trucos para que la gente compre más, manipulando sus emociones. El diario 'Huffington Post' ha reunido estas diez.

 El poder de la sonrisa 
Compañías como Heineken o Amazon hacen que sus logos parezcan sonrisas para mostrar una apariencia más amistosa, y así los consumidores se sientan más felices. En el caso de Heineken, en su logo aparecen 3 letras 'e' diseñadas para formar una sonrisa, mientras que Amazon agregó una flecha que une las letras A y Z con el mismo objetivo.

No compras cereal, sino un amigo
En la mayoría de las cajas de cereales aparecen personajes y mascotas dibujadas de manera que presentan rasgos humanos. De esta manera, los productores buscan establecer lazos emocionales con los consumidores, ante todo con niños, diciéndoles que no están comprando el desayuno sino a un amigo.



Mirar a los ojos al posible comprador
Esta es la razón por la que los personajes antropoides miran hacia abajo en los envases, para establecer un contacto visual con los niños. Según algunos estudios, el contacto visual ayuda a que se establezca una conexión emocional entre los consumidores y el producto, convenciéndolos de esta manera a que se animen a comprar.

Imágenes apetitosas
En los restaurantes los clientes compran mucha más comida si la carta es sencilla y bien arreglada, en vez confusa y colmada, pero también si la carta cuenta con imágenes de comida que nos hacen la boca agua cuando las miramos

Aromas tentadores
Los aromas no solo despiertan el apetito, sino que también generan ganas de comprar cosas. Es por ello que en algunos supermercados se puede oler a canela, por ejemplo, aunque no haya restaurantes cerca. La tienda Bloomingdale dispersa olor a coco en la sección de trajes de baño.

Las frutas primero
La regla común de todos los supermercados es colocar pilas de frutas en la entrada, algo que, definitivamente, estimula a los consumidores a comprar después comida basura.
El mecanismo es muy sencillo: el consumidor entra, compra frutas y legumbres, y luego, sabiendo que acaba de comprar “comida sana, se siente libre para comprar papas fritas, dulces o galletas.

Encarecer para luego abaratar
Un viejo truco consiste en aumentar el precio de algún producto para luego anunciar un descuento para este mismo producto, generando la sensación de que el precio final ha bajado.

Las cuentas llegan tarde
Para retrasar el sentimiento de culpabilidad al consumista compulsivo, 
Apple, por ejemplo, envía la cuenta con un retraso de horas o incluso días. De esta manera, la cuenta no impide al consumidor seguir haciendo compras sin control.

Tocar antes de comprar
Según un estudio del Instituto Tecnológico de California, los compradores suelen pagar hasta un 50% más por aquellas cosas que pueden tocar antes de comprarlas. Es por esta razón que, pese a que existe un sinnúmero de tiendas en línea, las 
tiendas convencionales no desaparecen.

La música no amansa al comprador
Parece que la música lenta estimula a los consumidores a pasar más tiempo de compras y a comprar más, mientras que la música rápida tiene el efecto contrario. Lo mismo pasa en los restaurantes. La música rápida, sin embargo, empuja a hacer compras de forma compulsiva. 

Fuente: Huffington Post 

sábado, 24 de enero de 2015

¡SI!, ASÍ ES COLOMBIA Y LOS COLOMBIANOS

Mensaje de una joven turista argentina que visitó Colombia:

Mis queridos amigos,
Bogotá, 18 de Enero
Me di cuenta que no me gustan los mails de despedidas pero jamás podría irme sin hacerlo. Y como me gusta que la gente lea, acá les mando este mail.
Me voy de Colombia con una imagen 100% diferente de la que traía en la cabeza. Qué país más maravilloso! Qué personas tan fantásticas! Qué rumba tan divertida!
Me voy de Colombia, amando Colombia. Queriendo volver a encontrarme con Uds. en el lugar del mundo que sea.
Y les dejo mi impresión de lo que para mí, y sólo para mí, es Colombia.
– Colombia es la gente amable con un saludo de buen día interminable:
¿Cómo has estado?¿Cómo te ha ido?¿Qui hubo Qué más?.
Me sigo preguntando si será que uno tiene que responder a cada pregunta o con un simple “bien” es suficiente.
– Colombia es el español mejor hablado de Latinoamérica y sino cómo se explica que haya palabras tan lindas de pronunciar como:
la vaina, el chicharrón, berraca, bacano.
– Colombia es educación. Colombia es por favor y muchas gracias. A la orden. Con todo gusto. Sí señora, pero yo no soy señora porque no soy vieja (de edad, no como acá se le dice a cualquier mujer) ni tampoco estoy casada.

– Colombia es la cultura del perdón y del sufrimiento. Qué pena contigo! Por qué tendrán pena conmigo? Les daré pena? Pena es grave. Pero ya me acostumbré que es una forma polite de decir las cosas.

– Colombia es música, salsa, rumba por siempre y en cada lugar. No importa la hora, ni el motivo, ni cuántas personas hay, ni si está oscuro o hay mucha luz, siempre se baila y se canta. Sin motivo aparente, siempre hay una buena razón para mover las caderas. O bailás (te adaptás e integrás) o estás fuera del sistema.
– Colombia es el país del taxi con radio Candela/Tropicana. Por eso yo siento que vivo en pleno Caribe.
– Colombia es make up y production. Pelo perfecto. Uñas impecables. Maquillaje inamovible. Me pregunto si será que las mujeres colombianas duermen en algún momento o cómo hacen para llegar al trabajo (cada día) como si fueran arregladas a un casamiento.
– Colombia es la gente. Buena gente. Gente maravillosa. Con una sonrisa perpetua en la cara. Gente dispuesta a ayudarte. Se le tiene. Todo se le tiene o se le inventa.
– Colombia es el reino del “hágale”. Con voluntad y con mucha fe, todo se puede. Sólo hay que pedirlo con un por favor, una sonrisa y lo imposible será realizado. El riesgo: qué es esa palabra? Hágale mija.
– Colombia es el país del diminutivo. Me pregunto si el decir aguardientico” hace menos nocivo el efecto quemador en garganta del producto alcohólico previamente mencionado . ¿Será que el diminutivo es un mecanismo de defensa que habilita el consumo del “aguardientico” (que se traduce en miles y miles de vasitos chiquiticos que se toman, pero son chiquiticos, ojo!).
– Colombia es el país de las harinas y los carbohidratos y Dios te ayude con los kilos.. Papa, yuca, arroz cual cultura japonesa, pandebono, palito de queso (vuelta al diminutivo).
– Colombia es el mundo del banano, banana, plátano, plátano maduro, plátano verde, platanito y todas las derivaciones imaginables para hablar, desde mi punto de vista, de una misma fruta.
– Colombia es realismo mágico. Decían que era un género de literatura, pero para mí es el país en sí mismo.
Colombia es el país que me volvió a enseñar a decir por favor, gracias, con gusto. Es el país que me enseñó a volver a valorar las cosas simples de cada día.
Fuente: http://libretadeapuntes.com

sábado, 17 de enero de 2015

MANIPULACION. 2ª PARTE - LA PUBLICIDAD NOS INDUCE A CONSUMIR MAS

Publicidad: No puedes ver cine,
 sin CRISPETAS
Por qué compramos: ¿Cómo engañan los publicistas a nuestro cerebro?
La conciencia humana es muy fácil de manejar a través del subconsciente, que se ve invadido a través de los sentidos. Visión, tacto y olfato nos dan la información que no siempre advertimos, pero que nos impulsa a comprar.
Los Colores
Los seres humanos y los primates distinguen más colores que otros mamíferos, lo cual es aprovechado por los vendedores, que elaboran sus productos y los textos publicitarios en color, para llamar la atención.
De esta forma, un experimento estadounidense mostró que
el 82% de los compradores prestan atención a la información escrita en color, mientras que a los textos en blanco y negro solo un 31% de los mismos. 

Seguimiento de vista
Los publicistas saben que para que una página en Internet o un cartel publicitario atraigan la atención de la gente, la posición de los elementos agradables para la vista debe ser óptima. Y para determinarla, se utiliza el registro de los movimientos oculares o el 'eye tracking'.
Este truco consiste en que una cámara infrarroja registra el movimiento de los ojos de una persona mirando una imagen. Posteriormente un programa especial procesa los datos, reproduce la trayectoria de la mirada y la coloca en la imagen. Cualquier mirada en un sitio se marca con un círculo, y así se sabe la preferencia del comprador.
La detección de estos "puntos calientes" permite dirigir la atención del cliente al producto o a un texto publicitario.  
La sustitución de conceptos
Para llamar la atención de un comprador, los especialistas pueden conscientemente reducir las tallas de ropa en las etiquetas. Una mujer que sueña con perder peso de repente se ve más cerca de su propio ideal, su autoestima aumenta y la ropa de esta marca le gusta más.
Los fabricantes de comida rápida recurren a una estrategia similar aumentando el tamaño de las porciones. Por ejemplo, una porción estándar de patatas fritas en los últimos 40 años ha aumentado dos veces. 
El Olfato
Este sentido tiene una ventaja indiscutible: la información sobre los olores se dirige casi directamente a la corteza cerebral y las estructuras que hay debajo de ella, responsables de una variedad de emociones y memoria. Con lo cual, los olores ayudan a mantener en la memoria los momentos nostálgicos del pasado, así como imágenes de productos determinados.
Los científicos establecieron que el olor general de un producto en sí, fomentan que los compradores recuerden mejor ese producto. Si las mercancías tienen olor, la gente recuerda mejor su marca y su apariencia.
Percepción multisensorial: el olor y el tacto
Nuestros sentidos no están separados: la información recibida a través de los ojos influye en lo que sienten nuestros dedos y los olores se asocian con imágenes visuales concretas.
Un experimento realizado en 2010 por la Universidad de Michigan mostró que nos resulta más agradable la combinación de textura áspera con un olor varonil o una textura suave con un aroma femenino (estas combinaciones no causaron disonancia cognitiva).    

Textura del envase y gusto del producto
El gusto, que es similar al olfato, también depende del tacto. Sin embargo, los experimentos revelaron que la textura del producto no siempre se refleja en la percepción del gusto (esto, principalmente en los consumidores que no son demasiado curiosos).   
El mensaje o texto
Tiene sentido traducir las frases en el envase en el idioma nativo de los compradores, incluso para los bilingües que dominan igualmente bien dos idiomas. Un experimento mostró que los carteles publicitarios en la lengua materna se asocian con el hogar y los amigos, mientras que los carteles en inglés con el ambiente urbano y la forma de vida de la clase alta.
Por ello, los científicos afirman que a las grandes corporaciones que venden champús y cremas les conviene mejor traducir la publicidad y etiquetas en el idioma oficial del país en que se realizan las ventas. Y al contrario, los carteles que destacan joyas u objetos caros no deberían traducirse.  
Fuente: actualidad.rt.com

Ver tambien: LA MANIPULACIÓN SOCIAL parte 1

martes, 13 de enero de 2015

LAS CURIOSIDADES CON LOS NÚMEROS

Números arábigos
A pesar del nombre, los números arábigos fueron inventados en India en el siglo V.
Se les dice "arábigos" porque los europeos los conocieron gracias a los comerciantes árabes de África del Norte en la Edad Media.
Los matemáticos árabes los llaman "números hindúes".
El concepto del cero también se originó en India, en el siglo IX, pero el sistema de numeración decimal es un invento árabe del mismo siglo.
Al nuevo sistema le tomó al menos medio milenio establecerse.
En el siglo XI todavía había al menos tres tipos distintos de aritmética en el mundo árabe.
Durante mucho tiempo se siguieron usando los numerales romanos junto con los números arábigos.
Las formas que usamos para los números hoy en día datan del siglo XIII, provienen de Marruecos y no son los mismos que los que se usan en el árabe moderno.
Del 1 al 9 son similares, pero el número arábigo que parece como un 0 aplastado es el 5, y el cero es un punto.

Con el colapso gradual del Imperio Romano en 1453 vino más confusión, pues los números romanos empezaron a ser conocidos como "los números germanos".
La llegada de la imprenta en el siglo XV le dio un impulso al nuevo sistema de numeración "arábigo", pero la numeración romana se siguió usando al en paralelo hasta el siglo XVII.

A la numeración romana a menudo se le considera difícil de manejar e inapropiada para hacer cálculos pero hay algoritmos en los que se usa para matemáticas complejas.
Curiosamente, al sumar y restar, los números romanos son un poco más fáciles que los arábigos: la suma de 100+200=300 implica aprender el significado de cuatro símbolos arbitrarios, mientras que la misma suma en romanos (C+CC=CCC) involucra sólo uno y parece más intuitiva.

Números traviesos
La BBC alguna vez le pidió a sus lectores que contaran cuáles eran sus números favoritos y llegaron curiosas respuestas.
A Dai Ichi de EE.UU., por ejemplo, le gustan las cosas raras y por ello su favorito es el número 2, que es el único número primo par.

El favorito de David, de Wolverhampton, es 11.235.813... ¿por qué?
Porque es una secuencia de números Fabonacci, es decir, números sucesivos que son la suma de los dos que les preceden, por lo que son inolvidables.

Para el próximo hay que concentrarse un poco, pero es divertido: el favorito de John, de Yorkshire, es 142.857 porque si lo multiplicas:
x 2 = 285.714; (Son los mismos números en distinta posición)
x 6 = 857.142;
x 4 = 571,428;
x 5 = 714.285...
¿Notaste que el número fue rotando? ¡Ahora multiplícalo por 7!

A Victoria, de Oxford, le gusta el 12.407 por ser el número "no interesante" más pequeño, es decir, uno que no aparece en la Enciclopedia electrónica de secuencias de números enteros. Eso crea una paradoja pues al ser el número más pequeño que no es interesante, automáticamente se vuelve interesante.

Aunque el 26 parece un número aburrido e insignificante, al inglés Rupert le gusta pues es el único número que está entre un cuadrado perfecto (5x5=25) y un cubo perfecto (3x3x3=27).

Números extremadamente grandes
Un 1 seguido de 100 ceros se llama un "gúgol". La palabra fue acuñada en 1938 por un niño de 8 años de edad: Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner.
Un gúgolplex es un 1 seguido por un gúgol de ceros... o más ceros que la cantidad de átomos que hay en el Universo.
Estos números realmente sólo se usan para mostrar la diferencia entre los números grandes y el infinito, que no es un número grande sino un concepto matemático.

El nombre del motor de búsqueda Google fue adoptado después de que un asistente chequeó si ya alguien se había apropiado de "gúgol" (en inglés googol) como dominio de internet. Accidentalmente, la escribieron mal y quedó "google".
Y quedándonos con Google, si uno busca 'GIMPS', el primer resultado que aparece es Great Internet Mersenne Prime Search o la Gran búsqueda de números primos de Mersenne por internet, un proyecto colaborativo cuyo fin es encontrar números primos enormes valiéndose del poder de muchos computadores.
Los números primos altos son útiles para cifrar data; en 1994 Roger Schlafly patentó dos números primos muy grandes, los cuales son usados como parte de un método criptográfico.
La Fundación de Fronteras Electrónicas le dará US$200.000 a la primera persona que encuentre un número primo con al menos 1.000.000.000 dígitos.
Fuente: bbcmundo

viernes, 9 de enero de 2015

2015 TENDRÁ UN MINUTO DE 61 SEGUNDOS

El pasado 5 de enero, el Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia (IERS) anunció que el próximo 30 de junio de 2015 los relojes atómicos añadirán un segundo más, buscando ajustarse al movimiento de rotación terrestre. 
De esta forma, después de las 23.59.59 horas el reloj marcará las 23:59:60 antes de pasar a las 00:00:00 del 1 de julio. 

No es la primera vez que ocurre algo así. Desde 1972, el reloj se ha ajustado 25 veces, y entre las razones se encuentran grandes movimientos telúricos y la influencia del la Luna sobre las mareas, por ejemplo. Todo esto hace que el movimiento de la Tierra no sea constante. El planeta ha rotado de forma más lenta, por lo que los científicos del IERS agregan un segundo, pero algunos sistemas no tienen cómo agregar un tick extra al reloj, lo que genera un problema.
La real y simple explicación es que la Tierra se está desacelerando un poco", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Pero estos relojes no sólo son utilizados por astrónomos y científicos. Enlaces de Internet de todo el mundo utilizan un protocolo llamado NTP (Network Time Protocol) que utiliza la hora precisa para sincronizar las comunicaciones, al igual que los servicios. 
Por ello, esta medida que claramente es inofensiva para los relojes comunes, podría tener consecuencias en la red. 
Ya ocurrió en 2012, cuando plataformas como Yelp, Foursquare, Gawker, Mozilla, LinkedIn y Reddit experimentaron una caída en sus servidores por varios minutos, incluyendo el bloqueo del servicio 911 en varias ciudades de Estados Unidos. Algunas de las plataformas de software que sustentan una gran cantidad de sitios web no sabían cómo hacer frente al segundo extra.

También ocurrió con las aerolíneas Virgin y Qantas, con problemas en las reservaciones y sistema de despacho de equipajes, afectando por alrededor de dos horas a 400 vuelos. 
Pero no todo es al azar. Google por ejemplo, utiliza una técnica que periódicamente agrega algunos milisegundos a los relojes del sistema, evitando caídas como la que ocurrió con Linux el 30 de junio de 2012.
Aunque no es para alarmarse, ni tampoco tiene comparación al problema ocurido en el cambio de milenio, no sería extraño que el día seleccionado a la hora estimada, tengamos reportes de sitios caídos. Al menos ahora ya sabemos la razón.
Fuente: phys.org, The Verge

lunes, 5 de enero de 2015

ALGUNAS DE LAS REDES SOCIALES DEL MUNDO

La mayoría de las redes sociales han registrado aumento en el número de usuarios: es espectacular el crecimiento en el caso de Badoo, la red de contactos, o de otras más generalistas como Hi5, Habboo Friendster o el agregador de noticias Tagged.
Son redes sociales poco conocidas para el público general, pero tienen un número de seguidores similar al que tiene ahora Google+ o LinkedIn. 
Google+ ha multiplicado por 5 su número de usuarios. LinkedIn, ha tenido un crecimiento más moderado pero nada desdeñable del 160%, similar al crecimiento de Twitter que ya cuenta con 500 millones de usuarios.
Hoy existen redes sociales importantísimas que hace dos años no existían como WhatsApp, con más de 400 millones de usuarios, Line, con 300, Instagram con 150 o Pinterest con 70.
Otro dato destacable es la ubicación de YouTube en la 2ª posición del ranking, con 1.000 millones de usuarios pisando los talones a Facebook que ya alcanzó los 1.100 millones de usuarios.
Las redes sociales chinas tienen presencia importante en el ranking mundial. Especialmente importantes son las de mensajería como QQ, que ocupa la posición 3 en el ranking y WeChat. SinaWeibo tuvo un crecimiento similar a su homóloga del mundo occidental: Twitter.

Son muy pocos los países donde Facebook no funciona como la principal red social: Irán, Rusia, China, Letonia y Armenia. Cada uno de estos países tiene su propia red social. Vamos a conocerlas, además de otras plataformas paralelas que funcionan como alternativas a facebook.
Qzone (China)
Fue creada en el año 2005 por la desarrolladora Tencent y es la plataforma virtual más grande en China, con una comunidad de más de 597 millones de usuarios. Es la 
segunda página más visitada en su país luego del motor de búsqueda Baidu.com.
Odnoklassniki (Armenia)
Es la red social más popular en Armenia y fue muy utilizada en Rusia hasta que VKontokte la desplazó en 2012, no obstante es el 5to sitio más popular en países como Armenia y Kirguistán. Desarrollada por Albert Popkov en marzo del 2004, esta plataforma está pensada exclusivamente para estudiantes (“odnoklassniki” significa “compañeros de aula” o “classmates”) y egresados, de la misma forma, en que se pensó Facebook originalmente.
VKontakte (Rusia)
O simplemente “VK” es una red social pensada para dispositivos smartphone. Fue creada en 2006 por Pavel Durov, pero fue recién en 2012 que adquirió gran popularidad gracias a su inter operabilidad con teléfonos móviles, desplazando así a la competencia Odnoklassniki. Es el segundo sitio web más visitado de Rusia y el segundo en toda Europa solo por debajo de Facebook, así que no es de extrañarse que dentro de poco comencemos a explorar esta red social de smartphones.
Cloob (Irán)

Probablemente una de las redes más curiosas por lo exótico, pero en realidad no difiere en casi nada a las páginas que ya conocemos. Cloob funciona como red social cerrada, es decir que sólo puedes acceder por invitación y sirve para unir a la comunidad iraní alrededor del mundo. Es el 13vo sitio más visitado en Irán, lo que deja a las claras el poco interés que despiertan las redes sociales web en el país persa. Uno de los datos más pintorescos (para los occidentales) es apreciar el estilo de texto alifato, característico de esta zona del mundo, el cual sigue un orden de lectura inverso al occidental.

Facepopular (Argentina)
Es la única de todas estas redes sociales cuya popularidad no responde a su ubicación geográfica. Aunque la red fue desarrollada en Argentina su verdadero objetivo es convocar usuarios con ideología socialista, o más específicamente, de “Patria Grande”.
El sitio es totalmente abierto y hasta se puede ingresar con una cuenta de Facebook “normal”, su apariencia visual es idéntica a la plataforma de Zuckerberg, con algunos guiños como, sustituir el “¿cómo te sientes?” por “¿cómo anda todo compañero?”.

UPLUST.
Esta nueva red social es para amantes de ver y publicar  fotos hot. Si te cansaste de las fotos con filtros y de los fotógrafos de móvil y quieres subir un poco la temperatura de tus días. Uplust, es una red social que está dando que hablar. Una nueva red social hot.
es una red social como cualquiera, donde conoces personas, compartes intereses, pones favoritos y comentas imágenes de otros usuarios. La única gran diferencia es que todo fluye alrededor de fotografías explícitas o como mínimo eróticas.
En Uplust encontrarás secciones con las mejores fotos, también separaciones por categorías y hasta una zona de chat gratuito donde podrás comunicarte con otros usuarios.
El creador de Uplust, el francés Quentin Lechemia, comentó que no se trata de un sitio de pornografía y que simplemente es una red social donde las personas comunes y corrientes comparten imágenes de sexo.
Además de esto aclaró que hay normas muy claras y estrictas sobre el contenido. Por ejemplo las imágenes de menores de edad están terminantemente prohibidas.


Mas Redes sociales
A continuación te presentamos un listado por categorías de las 74 redes sociales más famosas  del mundo, así que a conocer algo más que quizás no sabías que existía:

Redes para compartir Fotografías
Redes de estilo de vida
Redes de Turismo
Redes de móviles
Redes de vídeo
Redes de reuniones
Redes de negocios
LinkedInFocusViadeoRyzeXING.
Redes para adolescentes y jóvenes adultos
Relacionadas con los Blogs
Redes sociales Internacionales
Mixi. Japón  - QZone.  China  - Douban.  China  - Renren. China  - VKontakte. Rusia
Odnoklassniki. Rusia  - NK. Polonia  - Hyves. Holanda
Netlog. Europa, Quebec, Turkía y países árabes.  - StudiVZ. Alemania
Sonico. Latino América  - Friendster. EstadosUnidos – Asia.
Fuente: Variadas páginas en la web