viernes, 27 de marzo de 2015

PRECAUCIONES CUANDO LOS NIÑOS USAN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Debido al creciente desarrollo de las nuevas tecnologías, en muchas casas ya es muy normal que en la habitación de un niño haya aparatos de televisión, de video, Dvd, videojuegos, ordenador y que además el niño ya tenga un teléfono móvil.
Cómo y cuánto los niños pueden usar los smartphone
Hace meses, la Asociación Japonesa de Pediatría empezó una campaña para restringir el uso prolongado de los móviles y tabletas, sugiriendo control a los padres.
Ahora la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría las que revelan 10 razones por las que los niños menores de 12 no deben usar estos aparatos sin control. Ellos lo tienen claro, los bebés de 0 a 2 años no deben tener contacto alguno con la tecnología; los de 3 a 5 años, debe ser restringido a una hora/día; de 6 a 18 años la restricción debería ser a 2 horas/día.
Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas
1- Desarrollo cerebral de los niños
Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).
2- Retraso en el desarrollo del niño
El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.
3- Obesidad infantil
El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos.
4- Alteraciones del sueño infantil
Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.
5- Enfermedad mental
Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, 
Déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.
6- Conductas agresivas en la infancia
La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niño en móviles o tabletas.
7- Falta o déficit de atención
El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.
8- Adicción infantil
Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.
9- Demasiada radiación
La OMS, Organización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.
10- Sobreexposición
La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.
Además, los expertos coinciden que estar demasiadas horas pegado al móvil o a la tableta es perjudicial al desarrollo de los niños. Ellos creen que generan niños más pasivos y que no saben interactuar o tener contacto físico con otras personas. Y aunque entienden que las nuevas tecnologías son parte de su vida, ellos creen que no deben sustituir a la lectura de un libro o al tiempo de juego con los hermanos y los padres.
Fuente: GuiaInfantil.com

martes, 24 de marzo de 2015

EL ORIGEN DEL LÁPIZ

En el año 1600, aproximadamente se descubrió un depósito enorme de grafito en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, Inglaterra.
Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en palillos. El grafito, al ser suave, requiere un tipo de casco o cubierta. Los palillos de grafito, al principio, se envolvían en cordeles o en el cuero de oveja para darle estabilidad.
La fama de la utilidad de estos primeros lápices se extendió, atrayendo la atención de artistas por todo el “mundo conocido”. Los lápices cuadrados ingleses continúan haciéndose con palillos cortados de grafito natural desde 1860. Hoy, la ciudad de Keswick, cercana a la zona del hallazgo original del bloque de grafito, tiene un museo del lápiz.
La primera tentativa de fabricar los palillos del grafito pulverizado se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en 1662. Se utilizó una mezcla de grafito, sulfuro, y antimonio.

Fueron los italianos los primeros en idear la sujeción de madera.
Una pareja de italianos, Simonio y Lyndiana Bernacotti, fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de carpintería, lo usaban para marcar sus piezas de madera. Hicieron esto al principio ahuecando un palillo de madera de enebro. Poco después crearon una técnica mejorada: se tallaban dos mitades de madera, un palillo del grafito insertado, y luego las dos mitades eran pegadas; esencialmente el mismo método sigue vigente hoy día.

En 1795, el francés Nicholas Jacques Conté, descubrió el método de mezclar el grafito pulverizado con la arcilla, formando barras que luego eran encendidas en un horno. Variando la proporción de grafito con arcilla se definía la dureza del grafito.
Este método de fabricación que había sido descubierto anteriormente por el austriaco Josef Hardtmuth de Koh-I-Noor en 1790, sigue funcionando hoy.

El 30 de marzo de 1858, Hymen Lipman recibió la primera patente por pegar un borrador al extremo de un lápiz. 



Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente, agregando agua, formando tiras largas como espagueti, y encendiéndolas en un horno (compartimientos térmicamente aislados). Las tiras resultantes se sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de cedro de incienso con varios surcos paralelos largos se corta para formar un listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan.

Tipos de lápiz, según su material de fabricación
Lápices de grafito
Éstos son los tipos más comunes de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad varía de gris claro a negro. Su composición permite trazos más lisos.
Lápices de carbón de leña
Se hacen del carbón de leña y proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono sepia y blancos están también disponibles para la técnica duotone.
Lápices de crayón
Conocidos comúnmente como lápices de colores, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que contiene.
Lápices de grasa
También conocidos como marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente encontrados están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden también estar envueltos en madera (Staedtler Omnichrom).
Lápices de Acuarela
Éstos se diseñan para el uso con técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar con agua y extender con pinceles.
Lápices de carpintería
Estos lápices tienen dos características principales: su forma los previene del balanceo, y su mina es fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán; que data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell.
Lápices de copiado
Estos son lápices de grafito con un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los substituyó lentamente.
Lápices borrables del color
Contrario a los lápices de color a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.
No reproducibles
O los Non-photo lápices azules hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras (Sanford's Copy-not o Staedtler' Mars Non-photo) o por las copiadoras whiteprint (Staedtler' s Mars Non-Print).
Lápiz de estenógrafo
Se espera que estos lápices sean muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo se afilan a veces en ambos extremos
Lápiz de golf

Los lápices de golf son generalmente cortos (una longitud común es los 9cm) y muy baratos. También se conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los ofrecen como instrumentos de escritura desechables e inderramables.
Fuente: Varias paginas en la WEB

miércoles, 18 de marzo de 2015

ATENCION CON: LI-ION BATTERIES –Batería con 20 años de duración

Esta nueva batería se recarga en menos de 5 minutos y dura más de 20 años.
Si sumas todas las baterías que deben recargarse diariamente en el mundo, el consumo resultante es gigantesco, millones de kilovatios que son una carga para el planeta ya que la mayoría de las fuentes generadoras de esa energía provienen de la quema del contaminante petróleo y sus derivados.
Cientos de investigadores alrededor del mundo quieren hacer más eficientes las baterías actuales y al parecer científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur lo han logrado, anunciando que han inventado una batería de iones de litio que se recarga hasta el 70 por ciento en dos minutos y dura hasta 20 años (más de diez veces que las actuales).

“Este descubrimiento tiene un gran impacto en todas las industrias, especialmente para los coches eléctricos, donde los consumidores tienen que soportar las continuas recargas y la escasa vida útil de las baterías”, indicó la universidad en un comunicado.

El profesor Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, afirmó que las nuevas baterías permitirán a los conductores de coches eléctricos recargar en cinco minutos, los mismos que utiliza más o menos los vehículos de gasolina.
“Igualmente importante, podemos disminuir de manera drástica los desechos tóxicos que generan las baterías, ya que nuestras baterías duran diez veces más que la generación actual”, agregó el profesor Chen.
Los investigadores de la universidad de Singapur utilizaron un nuevo material gel de dióxido de titanio en lugar del tradicional grafito utilizado en el polo negativo (ánodo) de las baterías de iones de litio.

El equipo convirtió el dióxido de titanio en nanotubos, que son miles de veces más finos que el cabello humano, lo que permite una recarga mucho más rápida.
Chen indicó que hay una empresa realizando pruebas y que la nueva batería estará en el mercado en los próximos dos años.
Fuente: Gizmodo  y/o  diarioecologia.com/

Tengamos FE, que esta pila o batería SI pueda salir  al mercado. 
Recordemos lo que sucedió en los años 90 con los autos eléctricos. Vea esta información en: 

domingo, 15 de marzo de 2015

LA DISCRIMINACION – Carta de Ilia Calderón

A continuación la carta de Ilia titulada:
"Por qué tengo que preparar a mi hija para enfrentar la discriminación"
"Me preocupa el mundo en el que vivo, pero me preocupa aun más el mundo en el que va a vivir mi hija.
Un día, en un parque cualquiera, un niño le dice a una niña: 'Eres fea, eres negra'. Su respuesta fue más inteligente de lo que todos nos hubiéramos imaginado:
'Entonces tu corazón es del color de mi piel'.
Que dolor profundo saber que a sus 7 años tuvo que aprender a contestar así.
Una vez, la hija de 5 años del gerente de una compañía para la que trabajé, me dijo:
'No me toques, tu eres negra'. Su padre inmediatamente saltó a regañarla y me dijo:
 'Lo siento, los niños son crueles'.
¡Qué descaro! culpar a su hija, quien a esa edad tan sólo puede repetir lo que escucha de los adultos que la rodean.
Estamos llenos de 'frasecitas' que se han vuelto tan comunes que las aceptamos sin pensar en el daño que pueden causar a los demás.
Bien lo dijo la Dra. Maya Angelou:

'La gente va a olvidar lo que haces. La gente va a olvidar lo que dices. Pero jamás olvidará como los hiciste sentir'. Y sucede todos los días, a todas horas y sin darnos cuenta.
Cuántas veces toda la familia va en el auto con sus hijos y pasan frente a un accidente en el que está involucrada una mujer.
El padre dice:
'Claro, tenía que ser una mujer, es que no saben manejar'.
Y usted, señora que va al lado ¿hace algo para corregir una actitud que discrimina a su propio género?
¿Cuántas veces en su vida usted ha halado sus ojos con sus dedos para burlarse de los asiáticos? O ¿ha usado un plátano para burlarse de los negros? O ¿ha juzgado a los indios por su olor? A propósito, ¿le ha preguntado a alguno de ellos a qué huele usted?
¿Cuántas veces los hispanos han discriminado a hispanos de otros países llamándolos 'indios'? (como si fuera un insulto y como si todos no descendiéramos de comunidades indígenas).
Pero cuando un estadounidense, discrimina de alguna manera a algún hispano, salen todos a poner el pecho, a criticar, a decir que son racistas y a exigir justicia.
Grave también expresarse con desprecio de quienes prefieren amar a alguien de su mismo sexo. O creer que todos los musulmanes son terroristas, o seguir señalando a los judíos .
Me preocupa que vivamos entre todos estos comentarios, comunes en los corrillos, las reuniones familiares, de amigos y de trabajo. Y nadie dice nada. Existe una doble moral.
Hay una línea muy delgada, y con frecuencia traspasable, entre la crítica y la sátira, y la ofensa a quien no escogió ser como es.
Mi hija no tiene la culpa de tener sus ojos rasgados, su piel oscura y su cabello rizado.Ella es producto del amor de dos personas quienes decidieron traerla al mundo contra todas las adversidades. Eso debería ser suficiente. ¿Por qué tendrían que importar sus características físicas?
Cada día confirmo porqué también tengo que enseñarle a responder con dignidad a quien quiera hacerle daño por lo que ve por fuera. Doble tarea. Prepararla para ser una persona ejemplar y prepararla para enfrentar a quienes no lo son. 
Pregunto: ¿Como padres nos hemos tomado el trabajo de hablar con nuestros hijos acerca de respetar y aprender de las diferencias? ¿Les explicamos que un niño, con dos papás o con dos mamás, o con un papá o una mamá, que son como ellos, producto del amor?
¿Les hemos explicado que ni el peso, ni el color, ni las capacidades o discapacidades, hacen a una persona mejor o peor? ¿Les hemos dicho que se acerquen a ese niño, al que todos rechazan en la escuela? Porque es mejor estar al lado de él, que al lado de quienes se burlan de él.
¿Les hemos explicado que ese 'dolorcito' que sienten en el corazón, cuando ven a alguien indefenso, se llama compasión? ¿y que es un sentimiento bueno y noble?
Enfoquémonos en la verdadera diferencia, que es hacer la diferencia en las nuevas generaciones. Es un trabajo de todos.
Y usted ¿cómo prefiere que su hijo tenga el corazón? ¿negro, blanco o en la tibieza del gris? Los niños no nacen discriminando. No les enseñen a discriminar".
Fuente: http://voces.huffingtonpost.com/

lunes, 9 de marzo de 2015

NOSTALGIAS, ANTE LA ERA DE LO "DESECHABLE"

Apartes de un artículo de Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo.

No consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente… sólo, porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.
Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.
¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!
Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables!

Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más! Se compraban para la vida de los que venían después, la gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.....
El otro día leí que, se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. 

Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapatero, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos...
De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.
Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado. Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! 
Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. 
Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre... Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. 
Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería...


¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?
¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. 
¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio.
Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos.
Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.
Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero.
De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata.

No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.
No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado...

Fuente: Visto por ahí en la WEB

jueves, 5 de marzo de 2015

AHORA LOS TELEVISORES ESCUCHAN TU CONVERSACIÓN

Se trata del Samsung Smart TV, que puede "escuchar" lo que los televidentes dicen frente de la pantalla, grabarlo y compartirlo con terceras partes.
El potencial de estos aparatos para escuchar a escondidas se revela en la política de privacidad de las televisores de Samsung, publicada en el sitio web de la compañía.

Samsung ya ha avisado a los compradores de sus Smart TV de que tengan cuidado a la hora de hablar frente a sus pantallas cuando tengan activado el registro de voz:
“Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras incluyen información personal o sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del reconocimiento de voz”, señala el documento.

Para que el comando de voz funcione, un software de terceros traduce lo escuchado a texto y envía el resultado de regreso al electrodoméstico convertido en una orden. Samsung declinó ofrecer el nombre de la compañía de software.

Corynne McSherry, un abogado de propiedad intelectual de la Fundación Frontera Electrónica que defiende los derechos digitales, dijo:
"Si yo fuera un cliente, me gustaría saber quién es esa tercera parte, y definitivamente me gustaría saber si mis palabras están siendo transmitidas de forma segura".


Poco después, un activista de EFF difundió el comunicado de política en Twitter y lo comparó con la descripción de las telepantallas en la novela "1984", que escuchaban a los ciudadanos en el salón de su casa.

Ante el revuelo, Samsung ha publicado un comunicado en el que detalla cómo funciona el sistema de voz.
Samsung precisó que no retiene los datos de voz ni los vende una vez capturados.
La compañía coreana dijo que la advertencia era un intento de ser transparente con sus clientes para que puedan tomar decisiones informadas sobre el uso de sus Smart TV. Además, enfatizó que la empresa se toma la privacidad "muy en serio".
La televisión también transmite otra información como su identificador único.
Samsung dice que la recolección de datos tiene como objetivo mejorar el rendimiento del televisor pero los usuarios pueden desactivarlo.

Los dueños de los Smart TV saben siempre si el registro de voz está activado porque un icono con un micrófono está visible en la pantalla.
Samsung no es el primer fabricante de una televisión inteligente conectada a la red que se ve en problemas por los datos que recopila.
A finales de 2013, una consultora de tecnología británica descubrió que su televisor LG estaba recopilando datos sobre sus hábitos de consumo televisivo.
Al conocerse el caso, LG creó una actualización de software que hacía posible desactivar la recopilación de datos para los más celosos de su intimidad.
LG también ha experimentado con ofrecer comerciales orientados al usuario en sus televisores inteligentes, algo que requiere recopilar y utilizar datos del usuario como su localización, edad y género.
Si tu TV tiene cámara, también te puede ver. Hay sofwares que usan los hackers para espiarnos. wuv
Fuente: BBCmundo