martes, 28 de julio de 2015

SUCEDIÓ EN LA ISLA DE PASCUA. ¿NOS SUCEDERÁ TAMBIÉN?

La teoría más difundida y aceptada, es que, los habitantes de la isla de Pascua llegaron de la isla Hiva en la Polinesia Francesa, que dista 3.641 km . Estudios señalan que la llegada de los polinesios ocurrió entre los siglos IV o V d. C.
Se cree que cuando el jefe Hotu Matu’a y sus hombres (alrededor de unos 100) desembarcaron en la playa de Anakena, llevando consigo lo necesario para formar una nueva civilización, encontraron una isla cubierta de palmeras y plantas comestibles, donde también abundaban las aves marinas y los peces.
La tradición cuenta que el Ariki (rey) Hotu Matu’a decidió cuál sería la organización social y religiosa de la nueva comunidad, dictando normas para la construcción de viviendas y monumentos. Aquellos primeros años se habrían dedicado a explotar todo lo que les ofrecía la isla, cultivar especies que ellos mismos habían llevado y a incrementar la población de animales y de seres humanos.
El culto a los antepasados rigió gran parte de la vida espiritual de sus habitantes.
Los Rapa Nui creían que el “mana” (energía espiritual) de las personas importantes continuaba existiendo después de su muerte, y tenía la capacidad para influir en los acontecimientos mucho tiempo después de su fallecimiento, esa creencia hizo posible la elaboración de los moais.

la cultura Rapa Nui alcanzó su máximo esplendor erigiendo enormes altares ceremoniales o Ahu en los cuales se levantaron las enormes esculturas talladas en piedra volcánica, que son el símbolo más característico de la Isla de Pascua.
Al momento de morir el jefe de una tribu o alguno de sus miembros más importantes, se mandaba esculpir una estatua en la cantera de Rano Raraku, luego esta, sería trasladada hasta la aldea correspondiente, para que proyectara sobre sus descendientes su “mana” o poder sobrenatural, a través de su mirada. 
Los moais, siempre se colocaron mirando hacia su aldea y sus descendientes, no hacia el mar, pues su objetivo no era protegerlos de amenazas externas sino extender sobre ellos un manto protector.

Con el tiempo la población creció y los bosques fueron talados para la agricultura, el fuego, balsas y la construcción de moáis. A finales del siglo XV, vivían en la isla de 6.000 a 10.000 personas (algunos estiman que hasta 15.000 ó 30.000), lo que ejercía una presión demográfica sobre la isla que llevó al colapso de su sociedad debido a la destrucción de su medio ambiente.
Se estima que la población de la Isla de Pascua sufrió una crisis social, que se ha atribuido a la sobre-población y devastación del ecosistema en los siglos XVI a XVIII.
La tala de los bosques y la sobre explotación agrícola disminuyó la producción de cultivos, les impidió construir balsas para la pesca en alta mar y el conseguir leña para el fuego. A esto se le sumó el agotamiento de recursos marítimos costeros y de los huevos de las aves marinas que anidaban en la isla. En un entorno tan poco agradecido como aquel, lo lógico es que se hubieran extinguido rápidamente.

El primero en llegar a la isla fue el explorador holandés Jacob Roggeveen que arribó procedente del archipiélago Juan Fernández, mientras buscaba la Terra Australis, Roggeveen  avistó la isla, que no aparecía en sus mapas de navegación, el domingo 5 de abril de 1722, y como ese día era domingo de Pascua, bautizó a la isla con el nombre de Isla de Pascua. El holandés sólo consiguió estar un día en tierra a causa de los fuertes vientos y, dado que encontró pocas posibilidades de aprovisionamiento, partió con rumbo a Tahití.
Pasaron casi cincuenta años hasta la llegada de nuevos barcos europeos. Esta vez la expedición española dirigida por Felipe González de Haedo llegó desde Perú en 1770 con el fin de reclamar el territorio para España. 

Cuatro años más tarde, en 1774, el famoso explorador inglés James Cook, llegó a la playa de Anakena en la “Resolution”, con la esperanza de abastecerse de alimentos y agua, pero le fue imposible porque encontraron una isla prácticamente desolada. En su relato del viaje, James Cook señala que aunque algunos moais todavía se encontraban en pie, muchos de ellos estaban caídos y los ahus dañados, dejando claro que tanto los moais como los isleños estaban en peores condiciones que las reportadas por los españoles. El último año en que un visitante registró haber visto un moai de pie fue 1838.

Una de las causas de la casi desaparición de los habitantes de la isla, la tuvieron los europeos. La mortalidad en la isla aumentó tras su llegada. Por un lado, debido a las enfermedades, como la sífilis, que les contagiaron los marinos; y por otro, por la acción de los traficantes de esclavos, especialmente el catalán Joan Maristany Galceran, quien, en 1862, apresó a un tercio de los isleños y los vendió en Perú. Entre las víctimas de este atropello se encontraban el rey y muchos de los sabios que aún sabían leer y escribir las tablillas Rongo Rongo.
Las protestas internacionales no se hicieron esperar pero el daño ya estaba hecho. La insistencia del gobierno de Francia permitió el término de las prácticas esclavistas y la repatriación de una docena de sobrevivientes.  Casi todos los Rapanui murieron en Perú o en el viaje de regreso. Sólo consiguieron  volver 15 isleños pero lo hicieron portando el virus de la viruela, lo que terminó de diezmar la población. De aquel pequeño grupo de supervivientes descienden los casi cinco mil isleños que actualmente habitan en Rapa Nui.

Fuente: Varias páginas en la web.

Lo sucedido en la Isla de Pascua, es un claro ejemplo de lo que puede venir sino hacemos algunos cambios.
Cada vez se acelera más la extinción de animales, se arrecia la tala de bosques, se avanza en las tecnologías para aumentar las toneladas de pesca en los océanos.
Actualmente vamos hacia una superpoblación?.
¿El hambre, la sed y la pobreza nos llevaran a guerras interminables?
¿Las creencias religiosas, provocaran el caos mundial?
¿Viviremos en ambiente contaminado?

viernes, 24 de julio de 2015

NO DEBES DESESTIMAR A LOS VIEJOS

El perro, el mono y el leopardo – FÁBULA 

Cierto día un perro, ya viejo, salió a cazar mariposas. Después de un rato largo se dio cuenta de que se había perdido. Dio vueltas y vueltas tratando de hallar el camino cuando, de repente, vio que un joven leopardo corría en su dirección con la visible intención de pegarse un buen almuerzo.
El viejo perro se dijo: " Oh, oh! Ahora sí que estoy perdido !"
Viendo alrededor suyo algunos huesos, se puso rápidamente a roerlos, dando la espalda al leopardo que se aproximaba cada vez más.
Cuando éste estaba a punto de abalanzarse sobre él, el viejo perro exclamó en voz alta:
"Bien, este leopardo estaba realmente delicioso! Me pregunto si no habrá otros por aquí ".
Al escuchar eso, el joven leopardo interrumpió su ataque, miró al perro con miedo y sigilosamente huyó espantado.
"Uf !", suspiró el leopardo "faltó poquísimo; el viejo perro casi me come !"
Mientras tanto, un mono, que había presenciado toda la escena desde una rama cercana, se dijo que podía utilizar la situación, negociando con el leopardo lo que sabía a cambio de protección.
Por lo tanto, partió ligero a alcanzarlo, pero el perro cuando lo vio correr a toda velocidad detrás del leopardo, se dio cuenta que algo iban a tramar.
El mono alcanzó al leopardo y le contó todo lo que sabía, pidiéndole que a cambio de tan interesante dato lo protegiera.
El joven leopardo se enfureció y le dijo al mono:
"Ven aquí, mono, monta en mi lomo y vas a ver lo que le va a ocurrir a ese viejo inútil que se cree inteligente”.
El perro viejo vio al leopardo que se acercaba a toda velocidad con el mono montado en sus espaldas y se inquietó de verdad: "Y ahora qué hago?...

Pero en vez de huir, se sentó de nuevo de espaldas a sus agresores haciendo una vez más como sí no los hubiera visto y en el momento en que se aproximaron lo suficiente como para oírlo dijo:
"¿Dónde estará el mono ese? Hace una hora que lo envié a buscarme otro leopardo y todavía no ha vuelto".
El leopardo al oir aquello cogió al mico por el cuello y le dijo: ¿Con que de comisionista mico gran hijueputa? y lo devoró

Moraleja:
No hay que desestimar a los viejos. La edad y la sabiduría que se adquiere con ella, siempre triunfan ante la juventud y la fuerza...!

Debes dar a conocer este relato a otros "ancianos", para que sonrían.  
No estoy insinuando que eres uno de los "ancianos", sólo pienso que algunos son más jóvenes que tú.

martes, 21 de julio de 2015

INTERNET NOS VIGILA. ¿Podemos evitarlo?

Vamos a ver algunos ejemplos:
Si tienes un iPhone te lo vamos a demostrar. Primero, ve a la aplicación de Ajustes. Selecciona Privacidad, y luego Localización. Baja hasta el final del menú y pulsa sobre Servicios del sistema. Allí, selecciona Ubicaciones frecuentes. Elige cualquiera de las ubicaciones que aparece en Historial. Verás un mapa con puntos azules y una gran cantidad de lugares. Selecciona cualquiera. Y ahí lo tienes:
Tu móvil sabe dónde has estado y el tiempo que has pasado en ese lugar. Increible, ¿verdad?
Apple asegura que solo usa estos datos para "ofrecer información de localización útil". Pero no te confíes, debes saber que esa información, se pueden borrar. Tan solo hay que desactivar la opción de Ubicaciones frecuentes y borrar el historial.


Este no es el único ejemplo del rastro digital que vamos dejando. Google, Facebook o Twitter, por decir solo algunas compañías, van almacenando información sobre sus usuarios que luego utilizan a su antojo. Algunas empresas permiten acceder a esos datos, y otras no. Lo mismo ocurre con la opción de borrar esa información: algunas compañías dejan hacerlo a sus usuarios, y otras, exigen que se deje de utilizar su servicio para poder eliminarlos.

GOOGLE
La compañía del buscador, tiene un perfil de todos los que tengan una cuenta asociada a alguno de sus productos (Gmail, Chrome con navegación identificada, Android…).
En el historial o perfil, se puede ver lo que realmente sabe. Entre todos esos datos, se destaca el historial de localización. En él se pueden ver todos los lugares que hayan visitado las personas que tengan habilitada esta función de recolección. Por si esto fuera poco, en la historia, almacena todos los términos introducidos en la caja de búsqueda. TODOS. Desde una receta de torrijas hasta la dirección de aquel restaurante que buscamos.
Para evitar que Google siga almacenando esta información, hay que deseleccionar todas las opciones de este largo menú. Haciéndolo, se evita que la empresa almacene información sobre búsquedas o movimientos. Pero Google avisa: con ello la calidad de sus productos y la personalización que hayan alcanzando se verá afectada.

FACEBOOK
¿Qué sabe Facebook de sus usuarios? La red social no es tan clara como Google, y no se sabe muy bien qué información almacena. Lo básico es que, gracias a los “me gusta” pulsados y a la información introducida por los propios usuarios, Facebook sabe cuáles son sus equipos favoritos, su lugar de residencia, dónde han estudiado o dónde trabajan. Estos datos luego se usan para personalizar anuncios o para venderse a terceras empresas.
Pero la compañía fundada por Mark Zuckerberg parece saber más de lo que dice. Así lo han demostrado varios expertos en tecnología analizando las denominadas supercookies, un sistema que tienen empresas como Facebook de saber qué páginas han visitado sus usuarios sin necesidad de que estén dentro de la red social. Las supercookies son piezas de información que incluso son capaces de saltarse el anonimato que proporcionan los modos de navegación privada de los principales navegadores.
Para evitar este rastreo, no queda otra que cortar por lo sano y darse de baja de Facebook. Para ello, hay que acudir a Configuración, Seguridad y por último, Desactivar cuenta. Pero este paso solo servirá para que Facebook deje de acumular datos, no para borrar los que ya tiene.

Para borrarse de otras redes sociales:

Acabar con las fotos subidas a Flickr, los pines de Pinterest , los tuits de Twitter, etc., es un largo camino, y herramientas como “Just Delete “, pueden hacerlo un poco más llevadero. En esta web se recopila la información para darse de baja de multitud de redes sociales, servicios y foros. Además, clasifica las páginas con grado de dificultad. Por ejemplo, es muy fácil salir de Flickr, pero es imposible borrar los datos que tenga Pinterest.
¡Ánimo!, algún día lo lograrás.
Fuente: huffingtonpost.es

jueves, 16 de julio de 2015

SKORPIOS, LA ISLA DE ONASSIS. OSCURA HISTORIA

Skorpios, es una isla muy verde que se tiñó de rosas y amarillos en sus épocas gloriosas, pero que en el fondo tiene negras leyendas.
Skorpios fue adquirida por el magnate griego Aristóteles Onassis a principios de los años 60 como un regalo presumido, para Maria Callas (soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX).
No solo compró la isla, sino que tuvo también que adquirir una montaña cercana, en Lefkada, para abastecer de agua a la isla y convertirla en el jardín que es hoy. Allí paso la diva largos veranos viviendo su pasión arrebatadora, esa que le dejó sin voz y posiblemente sin habla, cuando se enteró por la prensa de que su querido Ari contraía segundas nupcias con la mujer más famosa del momento; Jacqueline Kennedy.

La compra de Skorpios enojó a muchos pastores que tenían allí sus rebaños de cabras. Dicen los rumores que alguno juró matarle; pero Onassis se convirtió en un personaje popular y supo hacerse apreciar en la zona a base de buenas prebendas.


Un islote en el que solo saltaban las cabras, pasó del anonimato, a las pantallas de los televisores y los cines; un islote donde igual podías ver a Churchill, que a Grace de Mónaco  y Rainiero; donde entre agudos y pianísimos se oían las dramáticas peleas de la Callas, o el helicóptero que venía a traer el pan fresco de Jackie, todos los días, desde su panadería favorita, a trescientos kilómetros.

Cualquier rico que se preciara quería tener una cosa así. Por ejemplo, Spetsopula, en el mar Egeo, propiedad de Niarchos, su rival en los negocios y en la vida en general; el que consiguió casarse con la ex-esposa de Onassis, que más tarde se suicidó. Fin del primer acto de la tragedia.
Onassis en los negocios no solo era un lince, sino que carecía de escrúpulos. Se dice que alguna victima arruinada por sus manejos financieros le lanzó una maldición que hizo extensiva a sus descendientes. Puede ser verdad o fábula, pero lo cierto es que la vida de los personajes asociados a la isla no pudo tener más funestos desenlaces.
Los hijos de Onassis y Jackie, muertos en accidente de aviación; el cadáver de Cristina Onassis, hallado en su piscina tras un síncope asociado a una vida llena de consumo de barbitúricos, a causa de sus amores atormentados con el padre de su hija Athina;

La Callas, sola y abandonada en Paris; el mismo Onassis, loco de dolor por la muerte de su primogénito, fue presa de una rara enfermedad. Una historia llena de tragedias.

El testamento de Onassis parece ser que dejaba claras dos cosas: que el padre de Athina, su nieta, no tocaría un dólar hasta que la niña fuera mayor de edad, y que la isla siempre sería propiedad de la familia o de la fundación Onassis. Hay una pequeña ermita en lo alto con las tumbas de él y sus dos hijos; posesión para toda la eternidad.
Athina se marchó a Suiza a vivir con su familia paterna, y solo una vez volvió a la isla para visitar la tumba de su madre. Los griegos la recibieron como a una diosa, pero se quedaron estupefactos de que apenas hablara griego y de que poco o nada sabía de su país. El caso es que Athina nunca quiso a Skorpios, y la isla quedó habitada solamente por el servicio, guardas y pastores, a cargo de la fundación Onassis.

No había barco de vacaciones que no fuera a fondear en sus bahías, ni golondrina de turistas que no acercara a sus pasajeros a bañarse en la playa de la Callas, con la música de  Casta Diva a todo volumen. El guía turístico decía:

“A su izquierda, señores, podrán contemplar la casa que se hizo construir Jackie Kennedy. Es de estilo cicládico. Y la arena de la playa se hizo traer desde el norte de África. Nunca quiso vivir en la casa grande con Onassis, y le obligó a deshacerse de cualquier objeto relacionado con María”.


Con una historia así y llena de turistas parecería difícil que alguien quisiera esta isla. Pero eso es lo que nos parece a los mortales; los ricos tienen otras necesidades que nosotros no comprendemos. Y sucedió que, la millonaria rusa de 24 añitos de nombre Ekaterina Rybolovleva, le pidió a su padre que le comprara Skorpios. Ella ha manifestado a la prensa que se lo plantea como una inversión a largo plazo, y que va acometer reformas respetuosas con el medio ambiente. Lo que nadie se explica es cómo han logrado sortear los impedimentos del testamento de Onassis.
Lo de las barcas de turistas y veleros lo ha solucionado, pues han puesto boyas en toda la cara norte de la isla para que nadie se acerque.
Durante el día hay un gran ovimiento de ferries cargando materiales en el muelle, algunos comentan que la está despojando de todos los muebles y objetos de la familia y que los ha regalado al Ayuntamiento de Meganisi, del que depende la isla. Pero así es la vida; Jackie no quería las cosas de la Callas y La Rusa no quiere las cosas de la Jackie. Así es Grecia, con su historia desperdigada por museos de todo el mundo.
Fuente: http://www.huffingtonpost.es/

domingo, 12 de julio de 2015

ENFRENTAR LA CRISIS por Albert Einstein

- No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

-La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y a los  países, porque la crisis trae progresos.

-La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura.

-Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis, se supera a sí mismo.

- Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento, pues respeta mas a los problemas que a las soluciones.

- La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

- El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones.
- Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.

- Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

- Hablar de crisis es promoverla y callar la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.

- Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

martes, 7 de julio de 2015

ALGUNAS DE LAS LEYES EXTRAÑAS DE LA ANTIGÜEDAD

Las leyes y normas, que se desarrollaron en las civilizaciones antiguas para garantizar la convivencia y organizar políticamente el territorio tienen normas algo especiales  y extrañas, que hoy en día nos parecen asombrosas.
Aquí algunas de ellas: 
La obligación de probar las acusaciones
Todo el mundo conoce el famoso ojo por ojo del Código de Hammurabi, redactado en el año 1750 a.C. por el rey babilonio de tal nombre. Pero una norma presente en él, quizá menos conocida,
obligaba a los acusadores a probar indiscutiblemente sus acusaciones. Porque en caso contrario serían ellos condenados a muerte.

Uno de los métodos de probar la inocencia de los acusados era arrojarlos al río. Si se ahogaban es que los dioses habían determinado que eran culpables. Pero si conseguían salir vivos, eran inocentes y su acusador ejecutado por falsedad. Así que había que andarse con cuidado, antes de acusar a alguien.

Era permitido raptar mujeres no acompañadas.
El Código de Ur-Nammu es un código de leyes sumerio redactado entre el 2100 y el 2050 a.C. que pudo inspirar la redacción del Código de Hammurabi.
El rapto de personas estaba penado con la muerte, pero sólo si ambos, raptor y raptado eran hombres libres. Si el raptado era un esclavo, la condena era una multa monetaria. Y si era una mujer, el raptor siempre podía alegar que se la había encontrado sola en la calle, sin acompañantes, y por tanto no podía saber si pertenecía a alguien.
Como dicen por acá… “el que descuida su arepa, ya llegará quién se la coma”.

Prohibido alejar a alguien del catolicismo
El Código Teodosiano, redactado en el año 438 d.C. prohibía el culto a cualquier dios que no fuera el cristiano. También obligaba a todas las iglesias cristianas a supeditarse a la Iglesia Católica, bajo pena de ser consideradas herejes. Entre los hechos que conllevaban la pena de muerte estaba, convertir a un católico a otra religión.

Cuando todo se castigaba con la pena de muerte

Se considera a Dracón de Tesalia como el autor de las primeras leyes de Atenas, alrededor del año 621 a.C. Su código draconiano era muy simple, aunque no sabemos si efectivo. Se basaba en una sola condena: la pena de muerte. ¿Habías matado a alguien?, pena de muerte. ¿Habías robado un animal?, pena de muerte. ¿Te olvidaste de pagar los impuestos?, pena de muerte. Y así sucesivamente. Por suerte para los atenienses, el sucesor de Dracón, Solón, anuló todo salvo la pena de muerte por asesinato.

Las violaciones solo en casa
Los Nesilim, nombre que el pueblo que nosotros conocemos como Hititas, tenían su propio código, redactado cerca del 1650-1500 a.C.
Una de la leyes más extrañas era la que consideraba castigable con la muerte, la violación de una mujer, sólo si ésta se producía fuera de la casa. Si la violación ocurría dentro de la casa, la culpable resultaba ser ella, y era condenada a muerte en lugar de su violador.

El Bestialismo, dependiendo con que animal
Otra de las más extrañas normas de los Hititas era que el bestialismo era delito, pero dependiendo con que animal se hubiera producido. Con un perro o un cerdo, pena de muerte. Un caballo o una mula, castigado a no volver a presentarse jamás ante el rey. Una vaca, el rey decidía la condena.

No recogerás los cereales ajenos
La Ley de las Doce Tablas son el primer código legal conocido redactado en Roma, alrededor del 450 a.C. Una de las leyes estipulaba que cualquiera que cortara o recogiera el cereal de otro, estaba destinado a ser sacrificado a la diosa Ceres. Lo cual se hacía tras haberle dado muerte, siempre y cuando fuera adulto. Si no lo era, la condena era restituir el doble de lo tomado.

El problema de irse de casa
Otra de las curiosas normas mesopotámicas, de las que tan sólo se han recuperado fragmentos que datan de entre el 2250 y el 550 a.C., estipulaba que, si un hijo de declaraba independiente de su padre podía ser vendido como esclavo. Pero si se declaraba independiente de su madre, el castigo era ser expulsado de su casa y desheredado.

Prohibido llevar velo si no eres honorable
El Código de Assura es una recopilación de leyes asirias redactada cerca del 1075 a.C. Una de las normas estipulaba que las mujeres consideradas honorables debían cubrir su rostro en público con un velo. Pero esclavas, sirvientes, prostitutas y, en general, cualquier mujer no considerada honorable, no podía llevarlo. Si se la hallaba cubriendo su rostro con un velo se la despojaba de todas sus ropas, se le daban 50 latigazos y luego era condenada a muerte.

Ojo con lo que cantas
Otra de las normas romanas presentes en la Ley de las Doce Tablas condenaba a muerte a todo aquel que cantase canciones jocosas o burlonas acerca de otra persona, y que lo cantado fuera falso. Si era cierto no había problema.
Fuente: pijamasurf.com

viernes, 3 de julio de 2015

ANTIGUAS PREDICCIONES, HOY SON UNA REALIDAD

Las tribus y civilizaciones antiguas tenían su propio chaman, pitonisa, vidente, druida, o adivinador, que muchas veces acertaba con sus predicciones, para regocijo público y prestigio dentro de la comunidad. Muchos escritores han colocado en la trama de sus novelas diversas predicciones que en su momento no eran más que eso. Pasados los años se comprobó que estos habían sido unos visionarios.
Veamos acá algunos  libros que predijeron el futuro y acertaron:
Las dos lunas de Marte
Jonathan Swift publicó Los viajes de Gulliver en 1726, con gran éxito entre el público desde su salida. Considerado libro infantil aunque en realidad es una sátira social, en él encontramos una predicción: Marte tiene dos lunas.
En 1872 efectivamente se comprobó que el planeta rojo tenía dos satélites: Fobos y Deimos.
Submarinos eléctricos
Julio Verne fue el autor de una obra clásica de aventuras que incluyó un artefacto que hoy consideramos común: el submarino movido por electricidad. Lo encontramos en la icónica 20.000 leguas de viaje submarino, publicado en 1870.
En la década de los sesenta del siglo pasado comenzaron a utilizarse estos submarinos.
Tarjetas de crédito
Edward Bellamy publicó Looking Backwards en 1888. Allí nos hablaba sobre el uso de tarjetas de crédito, algo absolutamente incomprensible en aquel momento y en las décadas posteriores.
En 1950 se inventó la tarjeta de crédito Diners Club, que fue muy utilizada en los países avanzados.
Escribir mensajes en el cielo
En un libro poco conocido de Julio Verne, “El año 2889”, y publicado en 1889, encontramos casi por sorpresa que los aviones escriben mensajes en el cielo.

En 1915 se hizo por primera vez, en un festival aéreo en San Francisco.

Tanques de guerra
Recién iniciado el siglo 20, en 1904 H.G. Wells publicó Los acorazados terrestres, que es, ni más ni menos un cuento o relato que habla sobre tanques. 
Estas máquinas de guerra no se empezarían a utilizar hasta 13 años después, durante la I Guerra Mundial. Es curioso, pero Wells también introdujo en este relato otro instrumento de guerra, el fusil ametrallador, que fue uno de las innovaciones en el armamento bélico de la primera Gran Guerra.
El Polígrafo
En 1910 Edwin Balmer y William MacHarg publicaron “Las empresas de Luther Trant, detective psicológico”. En esta novela de estos escritores de ciencia ficción se menciona un instrumento que sería de uso habitual por muchos cuerpos policiales:
El polígrafo o detector de mentiras. Se utilizó por primera vez en 1924.
Energía solar
Hugo Gernsback, un visionario que en 1911 publicó el libro 124C 41+. En él, predijo el uso de la energía solar.
Pasaron 67 años para que esta, se hiciera realidad. En 1978 se inventaron las primeras calculadoras solares.
Bombas atómicas
También H.G. Wells, un escritor clásico dentro del género de la ciencia ficción, incluyó en su libro “El mundo se libera”, publicado en 1914 el uso de las bombas atómicas. 

Quizás hubiéramos preferido que hubiese sido una predicción que no se cumpliera, pero la primera bomba atómica se lanzó en 1945 en Japón.

Mensajes de voz
9 años después de la salida de “El mundo se libera” H.G. Wells publicó “Hombres como dioses”, una novela en el que prefijo el uso de los mensajes de voz.
Habría que esperar a 1980 para que estos se popularizaran.
Fertilización in vitro
J.B.S. Haldane publicó en 1924 Dédalo, o la Ciencia y el Futuro, una obra en la que se incluye el concepto de la fertilización in vitro.
En 1977 se practicó la primera fertilización in vitro, de la que nacería un año después la denominada primera niña probeta, llamada Louise Brown.
Ingeniería genética
En su popular libro “Un mundo feliz”, publicado en 1931, Aldous Huxley, predijo el uso de la ingeniería genética.
En 1972, se practicó la primera manipulación genética.
Espionaje gubernamental
George Orwell predijo en su libro “1984” el espionaje de los gobiernos. Lo escribió en 1948.
En 2013 estalló el escándalo de espionaje a otros gobiernos y a millones de ciudadanos a través del programa Prisma, en el que se vio involucrada la NSA, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, gracias a las filtraciones de Edward Snowden.
Auriculares internos
La novela, Fahrenheit 451, publicada por Ray Bradbury en 1953, introducía la posibilidad de utilizar unos auriculares internos, es decir dentro de la oreja.
En 2001 Apple sacó al mercado uno auriculares que parecían inspirados en las predicciones del autor norteamericano.
Satélites de comunicación
Arthur C. Clarke escribió en 1951, “2001: una odisea del espacio”, que fue llevada al cine en 1968 por Stanley Kubrick. En esta novela clásica de ciencia ficción predijo el uso de los satélites de comunicación.
En 1965 se lanzó al espacio el primer satélite de comunicación.

La Cama de agua
“Extraño en una tierra extraña” fue un libro escrito por Robert Heinlein en 1961. Podemos leer en esta obra por primera vez la cama de agua como un elemento de confort doméstico. 
Una década más tarde se patentó la cama de agua.
La Unión Europea
Es curioso que ya en 1969 John Brunner mencionara en su libro “Todos sobre Zanzíbar a la Unión Europea”.
Casi un cuarto de siglo después, en 1993, la Unión Europea fue una realidad.
Extremidades biónicas
Martin Caidin predijo en su novela de 1972, Cyborg, que el hombre utilizaría extremidades biónicas.
43 años más tarde, en 2013, fue desarrollada la primera pierna biónica.
Traducción de voz en tiempo real
En la Guía del “auto-estopista galáctico”, publicada en 1980 por Douglas Adam, se incluye el concepto de la traducción de voz automática.
Google la desarrolló en 2014 a través de una app de traducción.
Un computador vence al mejor ajedrecista del mundo
Ray Kurzweil predijo en su libro de 1990, “La era de las máquinas inteligentes” que un ordenador iba a vencer al mejor ajedrecista del mundo.
7 años más tarde el computador Deep Blue, fabricado por IBM, se convirtió en campeón del mundo de ajedrez.
Módulos lunares, que despegarían desde Florida y volverían a la Tierra como cápsulas que pueden aterrizar
Julio Verne escribió en 1865 una obra pionera dentro de la ciencia ficción, favorita de los aficionados a los viajes espaciales: “De la Tierra a la Luna”.
Allí predijo ese mismo escenario que se materializaría en 1969 con la Misión Apolo.

Fuente: labrujulaverde.com