jueves, 25 de febrero de 2016

GRANDES LABORATORIOS FRENAN LA LLEGADA DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS

El Daraprim es un viejo fármaco, cuyo componente activo, la pirimetamina, se usa desde hace décadas como profiláctico contra la malaria y para combatir la toxoplasmosis.
El verano pasado, la compañía Turing Pharmaceuticals compró sus derechos de venta en EE UU. En horas, un medicamento que valía 13,50 dólares pasó a costar 750.
El caso desató una gran polémica en ese país y el fundador de la compañía ha acabado en los tribunales. Pero el del Daraprim es solo el caso más extremo y mediático de las muchas historias en las que las farmacéuticas maniobran para frenar la llegada de los medicamentos genéricos lo antes posible y a un precio asequible, según afirma un informe.
"Las compañías farmacéuticas tienen hoy una única misión: maximizar los beneficios para los accionistas y las bonificaciones para los directivos aún a costa del perjuicio y la muerte de los pacientes", dice el profesor del Centro Anderson para el Cáncer de la Universidad de Texas (EE UU), Hagop Kantarjian. "Se trata de un cambio fundamental en su misión tradicional que era dual: ayudar a los enfermos mientras lograban una beneficios razonables", añade.
Kantarjian y un grupo de colegas, entre los que hay médicos y profesores de derecho expertos en patentes, han publicado un informe con las tácticas que usan las grandes farmacéuticas para retrasar la llegada de los medicamentos genéricos que puedan restar mercado a sus propias formulaciones. El estudio, que se centra en la situación en EE UU,  ayuda a entender un fenómeno que parece paradójico:
el progresivo incremento del precio de los genéricos.
La investigación, publicada en Blood, la revista de la Sociedad Estadounidense de Hematología no se basa en ninguna trama oscura, se apoya solo en datos públicos de la Comisión Federal del Comercio de EE UU, informes de la Comisión Europea o resoluciones judiciales. Así que el relato solo cuenta lo que se sabe y se ha demostrado.

En EE UU, la industria farmacéutica y de la salud es el mayor grupo de presión ante los políticos. Solo en aquel país, el sector dedicó más de 475 millones de euros en 2015 a hacer lobbying, es decir, presión política, según datos del Senado estadounidense. Buena parte de los esfuerzos de lobby de los medicamentos se concentra en endurecer el régimen de patentes y defender la propiedad intelectual e industrial de las grandes compañías estadounidenses en el resto del mundo.

Pero hay otras tácticas no tan legales. Es el caso de lo que llaman Pay-For-Delay, o pago por retrasar la llegada de los genéricos. Cuando la patente que protege un fármaco de marca está a punto de expirar o, es cuestionable ante los tribunales, la farmacéutica dueña del medicamento paga a los laboratorios que pensaban sacar un genérico para que no lo hagan. Este mecanismo se puede retorcer aún más: las grandes farmacéuticas denuncian a los pequeños laboratorios por infringir su patente pero, en vez de exigirles una compensación económica, acuerdan pagarles una cantidad a cambio, de retrasar su genérico.
Así, entre finales de 2005 y principios de 2006, la farmacéutica Cephalon firmó cuatro acuerdos con otras tantas compañías de genéricos para que no lanzaran al mercado sus versiones de un medicamento para tratar problemas del sueño y que entonces hacía furor, el Provigil (modafinilo). El año pasado, tras años de litigios, Teva Pharmaceutical Industries (que había comprado Cephalon), acordó con la FTC compensar a aseguradoras, farmacias y usuarios con 1.200 millones de dólares.

Uno de los coautores de este informe, el profesor de la Universidad Rutgers, Michael Carrier, analizó en un estudio previo otra de las artimañas usadas por algunas de las grandes farmacéuticas. Se trata de la introducción o el simple amago de un genérico autorizado por la propia compañía que posee la patente. En principio, esta entrada puede tirar de los precios para abajo pero, como escriben los autores, "la amenaza de la creación de un genérico autorizado, sirve como herramienta de coerción". De hecho, en muchos acuerdos se incluye la cláusula de que la detentadora de la patente se compromete a no sacar su propio genérico.

La FTC, que tiene una sección dedicada solo a vigilar estos acuerdos, estima que el pago por frenar la llegada de los genéricos en cualquiera de sus versiones tiene un coste para la sociedad estadounidense de unos 3.500 millones de dólares al año, su mayoría en forma de sobrecoste de los fármacos.
Aunque el informe se centra sobre todo en la situación de EE UU, el problema del retraso de los genéricos por las maniobras de la industria, no es exclusivo de ese país. Desde 2009, la Comisión Europea fiscaliza los acuerdos entre fabricantes de fármacos de marca y genéricos por litigios de patentes. El sexto informe, publicado en diciembre pasado y correspondiente a 2014, desvela que el 39% de los acuerdos incluía alguna limitación de entrada del genérico en el mercado y el 12%, además, añadía algún tipo de compensación por parte de la dueña de la patente.
Uno de los casos más sonados fue el seguido contra la farmacéutica Lundbeck que, en 2002, acordó con cuatro fabricantes de genéricos que retrasarían la llegada de sus fármacos. Una década más tarde, la Comisión Europea impuso una multa a Lundbeck de casi 94 millones de euros. Pero los laboratorios de genéricos también recibieron multas por un total de 52,2 millones de euros. Y es que, como muestra el informe, estos acuerdos benefician a las dos partes.

"Hay que tener en cuenta que el mercado de los genéricos de EE UU es muy diferente del europeo", recuerda el profesor de trabajo social de la UNED, Miguel del Fresno.
En España, por ejemplo, el precio de los genéricos está regulado, lo que desincentiva alguna de las herramientas que usa la industria farmacéutica. Pero, aún así, del Fresno añade otra a la lista. En 2014, este investigador y su colega Antonio López publicaron un estudio sobre la imagen de los genéricos en Internet. Su conclusión principal es que: “existe una estrategia de comunicación explícita, con un objetivo muy claro: generar percepciones de riesgo (de los medicamentos genéricos) a su alrededor para frenar su aceptabilidad social".
Fuente: http://elpais.com/

jueves, 18 de febrero de 2016

THERESA CAPUTO, La Medium

Theresa Caputo alcanzó la fama con su programa televisivo “Long Island Medium”. En su exitoso reality show, encanta a sus fans con su gran cabellera rubia y su personalidad aún más grande, pero ella realmente les cautiva con su autoproclamado don para comunicarse con los familiares muertos, queridos y amados. Esta madre de dos hijos, da lecturas privadas en su hogar suburbano de Nueva York, e incluso viaja por el país presentándose ante grandes audiencias.

Sin embargo, muchos espectadores, miembros de la audiencia e incluso un investigador privado creen que el “don” de Caputo es un engaño total.
El investigador Ron Tebo dice que ha estado hablando en privado con los clientes de Caputo durante más de un año, afirma que la estrella de reality emplea técnicas psíquicas de la vieja escuela, como la lectura en frío o analizar el lenguaje corporal de una persona, la ropa, el habla y otras impresiones iniciales para hacer una conjetura de alta probabilidad de un tema y shotgunning, que es hacer una pregunta vaga a una gran audiencia para tener una mayor probabilidad de una respuesta positiva. Ella hace una pregunta al grupo como: “¿Quién perdió un pariente masculino viejo por problemas del corazón?” Es el truco más viejo en el libro de los médiums”.


Para la mayoría de sus lecturas, Tebo cree que Caputo puede llegar plenamente preparada: sospecha que sus ayudantes hacen una verificación de antecedentes o incluso espían a ciertos miembros de la audiencia fuera del teatro para garantizar un buen show.

“Cuando usted compra un boleto, usted proporciona su nombre completo, dirección y número de teléfono a la vendedora”, explica el denunciante. “La vendedora puede compartir esta información con su personal, y luego puede investigar a los miembros individuales de la audiencia. Parece que ella se centra en las primeras filas”.
 “Yo era un creyente de Theresa Caputo y veia cada uno de sus espectáculos”, continúa el ex fan. “Mi hija murió este verano y tenía que creer en algo. Después de esta noche, ya no soy un creyente. Había mucha gente con un duelo allí, esperando para el cierre, o una señal de sus seres queridos y 2,490 personas abandonaron derrotados y desinflados el recinto”.
Recientemente, recuerda Tebo, uno de los empleados de Caputo le dijo que no importaba si ella estaba fingiendo sus poderes, porque ella entregaba consuelo y paz a los creyentes. Pero el pro no compra la excusa.
“Hace más daño que bien”, insiste. “Ella está llevando consuelo de manera fraudulenta, y aprovechándose de las personas vulnerables en duelo.

TLC, la cadena televisiva donde se transmite su serie, ha sido criticada por eliminar del programa los errores que Caputo, comete durante sus lecturas, lo que a su vez le ha generado mucho dinero a la mujer y tiene tantos clientes, que su lista de espera es de dos años.
A pesar de lo anterior, miles de personas continúan buscando sus servicios profesionales.
Quienes la defienden, comúnmente son personas que han acudido a ella u otros psíquicos por pérdidas emocionales que, según expertos, les hacen vulnerables a charlatanes, quienes se aprovechan del dolor para engañar a las personas.
También hay estudios científicos que protegen a gente, que, como Caputo, gana la vida con este tipo de trabajo.
Fuentes: VARIAS PAGINAS EN LA WEB

domingo, 14 de febrero de 2016

LA TOGA NEGRA DE LOS JUECES

Su origen se remonta a la antigua Roma. Era el distintivo de cónsules, senadores, sacerdotes, y, por supuesto, de pretores, que era el nombre que entonces recibían los jueces.
Aquellas togas no eran negras, como las de ahora, sino blancas, con bandas de color carmesí tejidas en los bordes, y recibían el nombre de toga praetexta.
No todas las togas del mundo son iguales ni son negras. El rojo es el segundo color más utilizado, sobre todo en el Reino Unido de la Gran Bretaña, de donde proceden las togas más coloristas y la peluca que da una nota llamativa.

La toga de color negro que visten los jueces y abogados, se usó por primera vez en el año 1694, como muestra de luto y respeto por el fallecimiento de la reina María II de Inglaterra.
Por ser Inglaterra una gran superpotencia mundial que todo el mundo imitaba, las túnicas negras acabaron convirtiéndose de facto en el estándar mundial para jueces y abogados.

Esa tradición se mantiene en la actualidad debido a que el color negro simboliza seriedad y respeto. Además, simboliza precaución, capacidad de evaluación del riesgo y pensamiento crítico.

La función de la toga es la de proyectar respeto y autoridad tanto a las partes como a los espectadores presentes en un juicio. Es una forma teatral de comunicar que lo que se está tratando en la sala tiene la máxima importancia.

Cuando se produjo la revolución estadounidense, por 1775, una de las primeras medidas de la nueva nación fue la de abolir el uso de las togas para las partes, fiscales y defensores, su utilización quedó reservada solo para jueces. Estos, a su vez, dejaron de utilizar las pelucas y abandonaron las togas multicolores británicas.
En Francia, donde en 1789 tuvo lugar otra revolución, por el contrario, los jueces no siguieron la senda estadounidense. Avanzados los años sesenta, el birrete, el gorro judicial, cayó en desuso, pero permaneció el de la toga, hasta la fecha.

En la Actualidad, la toga es una vestimenta utilizada en algunos países, por los magistrados y jueces. Se trata de una prenda de vestir larga que llega hasta la rodilla, que se ponen sobre la ropa cuando están ejerciendo su función o en algunos actos protocolarios.

El color negro representa el poder, la elegancia, la formalidad
• El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.
• Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra. Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de areas de contenido, utilizado debidamente como fondo.
• Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto agresivo y vigoroso. 
Varias fuentes en la red

sábado, 6 de febrero de 2016

CURIOSIDADES DE LOS PERROS

Los perros sudan a través de sus patas
Aunque parezca sorprendente los perros también sudan pero en vez de hacerlo por la piel como las personas, lo hacen a través de sus patas. Puedes comprobarlo tú mismo la próxima vez que veas que tu perro tiene calor. Esta es la razón por la que muchas patitas de perro huelen a sal, como las palomitas de maíz o las patatas fritas.
Las narices de los perros son únicas al igual que las huellas dactilares para los humanos
Así como los humanos pueden ser identificados por sus huellas dactilares, los perros pueden ser identificados por las huellas de la nariz. La policía ha utilizado esto para resolver crímenes, demostrando que ellos, o sus propietarios, estuvieron presentes en la escena del crimen.
El sentido del olfato de un perro está 100.000 veces más desarrollado que el del ser humano
Mientras que los seres humanos solo tienen alrededor de cinco millones de receptores olfativos en su nariz, los sabuesos tienen hasta trescientos millones. ¡Ningún hueso puede esconderse de ellos!
Los perros pueden detectar el cáncer y otras enfermedades
Si usted tiene cáncer, diabetes o epilepsia, su perro podría ser el primero en saberlo. Los estudios han demostrado que los perros pueden ser entrenados para olfatear el cáncer de pulmón, mama, piel, vejiga y próstata. Los investigadores sospechan que los caninos están mejorando en la detección de estos olores, extraordinariamente débiles, emitidos por las células anormales.
Los perros pueden sufrir depresión

Los perros pueden sufrir el trastorno afectivo estacional, de la misma forma que afecta a los humanos. Si tu perro normalmente es activo y parece estar más triste en invierno, juega con él y dale un paseo por la manzana para estirar las piernas y estimular su mente.
Los perros tienen una temperatura más alta que los seres humanos
La temperatura de un perro ronda entre los 38 y 39 grados centígrados. Las pulgas y las garrapatas son atraídas por ese calor, por eso acaban adhiriéndose al perro y no al ser humano.
El sonido de la lluvia hiere el oído del perro
Los perros no se resisten a salir a la calle cuando llueve por temor a mojarse. Lo hacen porque el sonido de la lluvia amplifica el resto de sonidos, cosa que perjudica a sus sensibles oídos.
Los perros tienen más de una docena de músculos que controlan cada oído. 
Los perros sueñan y experimentan movimientos oculares rápidos como los humanos. 
Gracias a una membrana especial en sus ojos llamada "Tapetum Lucidum", los perros pueden ver en la oscuridad. 
Los perros tienen un "tercer párpado" llamado 'haw'. El haw protege los ojos y los mantiene húmedos. 
Es un error común pensar que los perros sólo ven en blanco y negro. Los perros también pueden ver variaciones de amarillo, azul, verde y gris. 
La frecuencia cardíaca media para los perros más grandes está entre 60 y 100 BPM, mientras que los perros pequeños tienen una tasa de entre 100 y 140 BPM. 
Los perros tienen 1.700 papilas gustativas, mucho menos que los seres humanos que tienen 9.000.
Tener un perro en casa puede generar defensas contra el asma y el resfriado común
La investigación sugiere que los niños que crecen con mascotas son menos propensos a desarrollar alergias, y que los bebés que crecen en hogares con un perro son menos propensos a enfermar que los niños que viven en hogares libres de mascotas.
Los perros pueden predecir los temblores pero nosotros aún no sabemos cómo. 
Los perros pueden leer nuestro rostro
Los científicos han demostrado que, de todo el reino animal, los perros son los únicos animales que pueden leer las emociones en nuestras caras al igual que lo hacen los seres humanos. Los perros pueden saber si estamos alegres, confundidos, enojados o tristes, con sólo mirarnos a la cara. Ellos también pueden verse afectados por estas emociones y a menudo sentirlas tan fuertemente como lo hacemos nosotros.
Los perros son capaces de aprender vocabularios impresionantes
El perro promedio es tan inteligente como un niño humano y puede aprender fácilmente vocabularios de entre 200 y 500 palabras. Los perros también son capaces de entender las habilidades matemáticas básicas, como el recuento y la secuenciación.
Los perros se enamoran
El cerebro de un perro libera oxitocina, también conocida como hormona del amor, cuando interactúa con los seres humanos y otros perros. Exactamente lo mismo que cuando un ser humano da un abrazo o un beso.
Cuando le hablas a tu perro, inclina la cabeza a un lado.
Un estudio reciente en comportamiento canino sugiere que la inclinación de su cabeza cuando le hablas, no es ni más ni menos que el entendimiento razonable de cada una de las palabras que le dices a tu mascota. En primera instancia ellos buscan la mejor posición de su cabeza para lograr una mejor audición de tus palabras, después ladean sus cabezas para poder ver los movimientos de tus labios y saber lo que les estás diciendo, sobre todo si tu perro tiene un hocico pronunciado.
Alimentos dañinos para tu mascota:
Chocolate. Contiene teobromina, lo que causa un aumento en los latidos del corazón, produciendo estimulación del sistema nervioso central de nuestra mascota. Es mortal, recuérdelo bien ¡aleja esto de él! 
Cebolla. Causa daño en los glóbulos rojos, provocando falta de oxígeno y anemia; además de problemas del hígado, dermatitis y decoloración de la orina. No le des cebolla a tu perro. Evita también el ajo. 
Leche. Los perros son intolerantes a la lactosa porque no poseen las enzimas necesarias para digerirla, lo que puede provocar problemas estomacales como diarrea, vómito y gastroenteritis. 
Uvas. Las semillas de las uvas causan una gran intoxicación en los canes, que le provoca problemas en los riñones. ¡Evita problemas! 
Jamón y carnes Saladas. Provocan problemas de obesidad por la grasa que contienen; así como malestares estomacales y posible pancreatitis. 
Alcohol. Es una forma de intoxicar a tu mascota rápidamente; los vuelve agresivos y nerviosos; en gran cantidad podría provocar una baja del sistema nervioso central, cardíaco y respiratorio. 
Aguacate. Es un alimento muy alto en grasas tanto para personas como para las mascotas. Pero su pulpa, semilla y corteza contienen Persin, un derivado de los ácidos grasos, extremadamente tóxico para nuestros perros y varios animales. Este les produce vómitos y diarrea. 
Pasas. Puede provocarles daño en el riñón y derivar en una insuficiencia renal. Los efectos de este fruto seco son más en los cachorros que los perros adultos. 
Cafeína. Es nocivo por las metilxantinas que se encuentran en la semilla del cacao y en la fruta de la planta para producir café. Esta provoca en nuestras mascotas diarrea, vómitos, sed excesiva, respiración jadeante e hiperactividad. 
Fuente: Varias paginas en la Red