lunes, 30 de mayo de 2016

LOS ALTIBAJOS EN LAS TASAS DE CAMBIO

Los tipos de cambio de las divisas, son unas de las medidas a las que se presta mucha atención al estudiar y analizar la economía de un país.
Los tipos de cambio entre divisas son relativos, es decir, se expresan como comparación de las divisas de dos países.
Los factores determinantes de los tipos de cambio son numerosos y se pueden dividir en:
Factores económicos. Todos ellos están relacionados con las relaciones comerciales existentes entre dos países.

Factores políticos. Las políticas monetarias, que pueden afectar a la situación económica del país.

Sociología del mercado. Rumores, percepción de riesgo de los inversores, especulación etc.

La inflación en términos económicos, es la subida mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios. Esta subida puede deberse a muchos factores, entre ellos un aumento del dinero en circulación o el aumento de los costos de producción.

En el caso contrario estaría la deflación, una bajada mantenida y generalizada de los precios. De forma general, un país con una inflación baja, mantenida en el tiempo tenderá a que el valor de su divisa vaya en incremento ya que su poder adquisitivo relativo a otras divisas aumenta.

Tipos de interés interbancario
Los tipos de interés, la inflación y los tipos de cambios entre divisas están altamente relacionados. Los encargados de establecer los tipos de interés interbancario son los bancos centrales de cada país  y es a través del cambio en los tipos de interés como los bancos centrales ejercen su influencia tanto sobre la inflación como sobre el valor de una divisa.
Los tipos de interés altos atraen capital extranjero y provocan que el valor de la divisa aumente, aumentando los tipos de cambio de esta divisa en relación con otras.
No obstante, el impacto de los tipos de interés altos sobre la divisa, puede verse reducido, si la inflación en el país es mucho más alta que en otros países.
En el caso de tipos de interés bajos, el valor de la divisa tiende a la baja y, por tanto, los tipos de cambio de esta divisa con relación a otras descenderá.

Déficit de la cuenta corriente
La cuenta corriente es el balance comercial entre un país y sus aliados comerciales. Este dato refleja todos los pagos entre países de bienes, servicios, intereses y dividendos. Un déficit en la cuenta corriente de un país, es muestra de un gasto mayor a las ganancias que se obtienen del comercio exterior y, por tanto, está tomando capital de otras fuentes para compensar el déficit. Si hay déficit en la cuenta corriente de un país se puede decir que entra menos capital extranjero y sale más capital propio (mayores importaciones y menores exportaciones).

Deuda pública
Los países participan en la financiación del déficit para pagar proyectos del sector público y financiación gubernamental. Esta actividad estimula la economía nacional pero sin sobrepasar un cierto límite, pues un alto grado de déficit y endeudamiento hace menos atractivo al país para los inversores extranjeros debido a que la inflación del país irá al alza.
Supongamos que un gobierno decide, a través de su Banco Central, suministrar más dinero líquido para pagar parte de su gran deuda pública. Este desembolso de dinero hacer subir la inflación de forma inevitable.
Otra forma de financiar la deuda pública es a través de la venta de bonos del estado. Si un país no es capaz de financiar su deuda pública a través de la venta de bonos y del incremento en el suministro de dinero al sistema, deberá buscar financiación para esta deuda en el extranjero y, para ello, se verá obligado a bajar los precios de venta de los bonos y valores del estado. En este punto es importante señalar que la compra de estos bonos y valores por extranjeros puede verse muy afectada si existe una deuda pública demasiado alta ya que entrarán en juego las preocupaciones y credibilidad sobre el cumplimiento de las obligaciones por parte del país que vende los bonos.
Un incumplimiento, se traduciría en un impago, que es medido a través de la "Calificación crediticia del país" (determinada por agencias como 
Moody's o Standard & Poor's).  Es por esto que la calificación de la deuda de un país tiene un papel muy importante en los tipos de cambio de su divisa.

Términos de intercambio
Los términos de intercambio (también conocido como Relación real de intercambio, en inglés Terms of Trade, TOT) es un ratio que compara los precios de las exportaciones y los precios de las importaciones y mide la evolución relativa de ambos.
Si el precio de las exportaciones de un país va creciendo más que el precio de las importaciones, hace que aumente la demanda de moneda nacional y esto lleva a un aumento en el valor de la divisa.
Por el contrario, si el precio de las exportaciones es inferior, que los precios de las importaciones, llevará a una bajada en el valor de la divisa en relación a las divisas de los países con los que mantiene comercio.

Estabilidad Política y rendimiento económico
Es lógico y normal que aquellos inversores extranjeros que vayan a invertir en un país busquen aquellos que sean estables políticamente y con una fuerte economía donde llevar su capital. Un país con estas cualidades, atrae capital foráneo con más fuerza que países de los que se perciba un mayor riesgo político y económico. Esta atracción de inversores extranjeros se traduce en una divisa al alza mientras que un país revuelto políticamente puede perder la confianza sobre su divisa.

Especulación
La especulación tiene una importantísima influencia en el tipo de cambio entre divisas. Por ejemplo, se puede dar que exista una opinión generalizada de que el euro se va a “apreciar”. Esto puede hacer que los especuladores del mercado comiencen a comprar euros con el objetivo de obtener beneficio de su venta cuándo suba de valor. Si el volumen de compra con fines únicamente especulativos es suficientemente alto, puede hacer que efectivamente su valor relativo respecto a otras divisas aumente.
De forma similar, si se cree que un banco central va a subir los tipos de interés, los especuladores pueden verse atraídos a adquirir esa divisa llevando al mercado a incrementar el valor de la divisa.

Valor relativo de otras divisas
El tipo de cambio siempre se da para un par de divisas. Una divisa por sí sola carece de valor si no se compara con otra divisa (u otra referencia, por ejemplo el oro). Por ello, ya sea en un sistema de tipo de cambio flexible o de tipo de cambio fijo, siempre se habla de valor relativo.
Si una divisa es muy atractiva para los inversores extranjeros y para los especuladores, si además tiene atractivas tasa de interés y un entorno socio-político estable, se puede decir que su valor debe ir al alza.
Fuente: efxto.com

La tasa de interés en Estados Unidos, afecta las divisas de los países que tienen relaciones comerciales con ese país.
La Reserva Federal de EE.UU. (FED), que funciona como banco central del país, es quien decide el incremento o disminución de la tasa de interés base del dólar. Este cambio en la tasa de interés influye directamente en la tasa de cambio del dólar. Cuanto más alta es la tasa, más fuerte es el dólar.
Los precios de muchos productos básicos en todo el mundo, incluido el petróleo y otras materias primas, se estiman en dólares, el fortalecimiento del dólar implica que estos productos empiecen a costar menos dinero. Por otra parte, para las empresas y diferentes entidades que han tomado deuda en dólares, será más difícil devolver ese dinero.

¿Qué significa esta medida para el mundo financiero?
El aumento de la tasa de interés base por parte de la FED podría incrementar la volatilidad de los mercados financieros de muchas economías del mundo. 
Además, algunos países emergentes "podrían experimentar una fuga de capitales, lo que aumentaría la presión sobre la confianza de los inversores.
Tomado de varias fuentes en la WEB

lunes, 23 de mayo de 2016

COMO FUNCIONAN ALGUNAS COSAS…

El disparo de una pistola:


La llave en una cerradura:


Una cremallera:


Una máquina de coser: 

Las diferentes notas que da la corneta, según el recorrido del aire:


La fabricación de una cadena:


lunes, 16 de mayo de 2016

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales.
Estos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes ambientales”. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles.

En cambio, los Contaminantes Ambientales Secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.

Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. 

Smog” es una expresión que deriva de los términos ingleses “smoke” (que quiere decir humo) y “fog” (que significa niebla). Así, el smog está compuesto de una mezcla de contaminantes que llegan a invadir la atmósfera, además dos de sus compuestos primarios que más nocivos son el ozono a nivel del suelo y finas partículas producidas en el aire llamadas materia particular.


El smog atmosférico se divide en dos clases:
Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor, procesos industriales o energía eléctrica.
Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.

El Smog Atmosférico es el causante de diversas enfermedades.

Algunas personas pueden presentar síntomas adversos para la salud luego de pasar, tan solo, una o dos horas en un ambiente contaminado. Aquella gente que experimenten enfermedades de pulmones o corazón son aquellos que más riesgo corren. Por eso, los ancianos son los que más expuestos se encuentran. Aunque también los niños son una presa fácil, ya que respiran con mayor rapidez y pasan más tiempo al aire libre.

Algunos síntomas producidos por el smog
Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. Produce tos, resuellos y estrechez del pecho.
Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
Incremento de los síntomas del asma.

Previniendo los efectos del smog
Lo mejor será hace un cronograma de tu tiempo, por ejemplo lo mejor es no hacer ejercicio al aire libre durante la tarde y el comienzo de la noche durante los días que sientas que hay una mayor contaminación ambiental. Esta indicación se aplica sobre todo a las personas que son mayores de edad o para cualquiera que padezca una enfermedad del corazón o de los pulmones.
Si cuentas con niños en casa, lo mejor será que se restrinjan algunas horas de su juego al aire libre.
Si vives en zonas donde hay mucha contaminación, no trates de hacer ejercicio al aire libre en dichas zonas, sobre todo en las zonas donde hay una mayor congestión vehicular, de esta manera podrás minimizar tu exposición a la contaminación de estos vehículos a motor.
Finalmente, no solo se trata de protegerse del aire contaminado, sino también de colaborar con la emisión de contaminantes. Existen muchas formas de colaborar con nuestro medio ambiente, por ejemplo está el no uso de aerosoles, el desenchufar los aparatos eléctricos que no se usen  o el mejorar el motor de nuestro coche (si este se encuentra en mal estado). En realidad, hay diferentes maneras de colaborar para reducir la producción del ozono a nivel del suelo, así como otros componentes del smog.
Ten en cuenta que el smog sí causa la muerte

Fuente: http://empresayeconomia.republica.com/

miércoles, 11 de mayo de 2016

MUY IMPORTANTE, LA LIMPIEZA DE TU CELULAR

Nota de wuv. Piensa en tus hijos, cuando juegan en la tableta, celular o en cualquier pantalla táctil y luego toman sus alimentos con las manos o se meten los dedos a la boca, la cantidad de gérmenes , infecciones o enfermedades que puede adquirir.

A menudo surge el dilema de qué es lo más apropiado para limpiar las pantallas de los dispositivos electrónicos. Y es que tanto los monitores de los celulares, las tabletas y las laptops no sólo se llenan de polvo y huellas, sino que están contaminados con gérmenes y bacterias.
Durante la fabricación, la mayoría de las pantallas de estos aparatos pasan por varios procesos químicos que generan resistencia y están eléctricamente cargados para lograr una superficie táctil. Por eso, esas superficies son muy sensibles a determinadas sustancias químicas. De modo que no se puede utilizar cualquier tipo de solvente, ya que es posible que se acabe estropeando los dispositivos.

Consejos
Existen tres opciones recomendables para quitar la suciedad de los dispositivos, según Martín Errante, gerente de producto del fabricante de teléfonos Motorola, en Argentina:
Opción 1: usar un paño de gamuza suave y seco.
Opción 2: emplear mismo paño apenas húmedo.
En todos los casos, el paño debe estar bien limpio. Si ha sido usado y tiene polvo, termina rayando la pantalla.
Opción 3: llevarlo a un centro de servicio autorizado, donde pueden hacerle una limpieza más profunda a todo el teléfono en caso de que esté muy sucio.

Si bien estos consejos sirven para mantener el aparato en el mejor de los estados, aún sigue la duda de cómo eliminar los gérmenes.
Un estudio publicado en diciembre sobre los hábitos de higiene en el hogar, advierte que el teclado de una computadora o la pantalla de un celular pueden llegar a tener hasta 30 veces más microorganismos que una tapa de inodoro limpia.

Esto se debe a que las pantallas táctiles de los teléfonos y otros aparatos están en constante contacto con nuestras manos.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de quitar la suciedad de las pantallas sin dañarlas?
"Una de las mejores formas para que una pantalla táctil quede impecable es utilizando alcohol, ya sea isopropílico o etílico", destaca la ingeniera química Tamara Rodríguez, desde Venezuela.
Sin embargo, la ingeniera advierte que, si la limpieza con estos productos es "frecuente, a largo plazo podemos generar un desgaste considerable en la superficie, debido a que hoy en día dichas pantallas vienen con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y grasas que se adhieren al teléfono".
Y agrega que las pantallas "son muy sensibles a cualquier sustancia líquida, como en el caso de las pantallas LED, LCD o plasma, en las cuales se podría dañar los pixeles".
Para la experta, hay que realizar una especie de "poción química" para liberar a los aparatos de gérmenes y, a la vez, no perjudicar su funcionamiento.
Fórmula
"Se puede acompañar la limpieza con un poco de agua destilada porque al no poseer sales ni bacterias es un excelente agente limpiador. Sin embargo, no elimina las bacterias", advierte Rodríguez.

"Así que se puede mezclar con una pequeña cantidad diluida de alcohol isopropilico o ácido acético (se encuentra en el vinagre) para la eliminación de bacterias, debido a que estas sustancias son de pH bajo y los microorganismos no sobreviven a esos niveles de pH", le explica a BBC Mundo.
Según Rodríguez, con "el alcohol isopropilico se reduce el riesgo de daño eléctrico en caso de penetrar en el interior del equipo; se evapora rápidamente y es muy efectivo eliminando grasas".
Del mismo modo, Martín Errante afirma que los servicios técnicos de los teléfonos móviles "suelen utilizar alcohol isopropilico, pero se recomienda que este proceso lo haga una persona entrenada".

Qué no usar o evitar
• Toallas, pañuelos faciales o cualquier material áspero para limpiar los aparatos.
• Agua de grifo, ya que contiene cloro y genera manchas en la pantalla.
• Rociar directamente el dispositivo, ya que corre el riesgo de que el líquido entre al interior del equipo ocasionando daños. Primero rociar el paño y luego frotar en una misma dirección.

Así que, a tener cuidado de qué producto elegir, antes de limpiar las pantallas y evitar un dolor de cabeza con el precio del servicio técnico.
Fuente: bbc mundo

jueves, 5 de mayo de 2016

¿CAMBIARIAS A TU MAMÁ?

¿Cambiarías a tu mamá? 

Estos niños pudieron hacerlo y lo que pasó luego te conmoverá.

Con este emotivo vídeo, Caracol Televisión quiere brindar un homenaje a todas las madres que día a día luchan por el bienestar de sus familias



Caracol Television. Mayo 04 de 2016