miércoles, 14 de mayo de 2014

LA ANTARTIDA, sus curiosidades.



La Antártida es el continente más austral de la tierra, en el Polo Sur.
Está situado en la región antártica del hemisferio sur, casi completamente al sur del círculo antártico, y está rodeado por el océano antártico.
Alrededor del 98% de la Antártida está cubierto por hielo, lo que da un promedio de al menos 1,6 kilómetros de espesor. Es el continente más frío, más seco y más ventoso, y se le considera un desierto, con precipitaciones anuales de sólo 200 mm en la costa y menos en la parte continental.
Click para ampliar
La Antártida era un lugar totalmente despoblado, por lo tanto su historia comienza en el siglo XIX, cuando fue descubierto entre los años 1820 y 1821.

El crédito por su descubrimiento, se disputa entre un mercader británico, un explorador ruso, y un cazador de focas estadounidense (Nathaniel Palmer). Este último la avistó en el año 1821 cuando observó desde lejos las montañas de la Península Antártica que se extienden hacia Tierra del Fuego.
Los pocos residentes humanos (entre 1.000 y 5.000 personas) hacen numerosas pruebas a lo largo del año, en las estaciones de investigación,n esparcidas en el continente. 

Allí sólo sobreviven plantas y animales bien adaptados al frío, lo que incluye pingüinos, focas, musgos, líquenes y diversos tipos de algas.

Las temperaturas alcanzan:
Un mínimo entre −80 °C y −90 °C (−112 °F and −130 °F) en el continente durante el invierno y un máximo entre 5 °C y 15 °C (41 °F and 59 °F) cerca de la costa en verano.
 Las quemaduras por el sol representan un tema de salud importante dado que la superficie helada o nevada refleja prácticamente toda la luz ultravioleta del sol.

Esta foto se tomó en la  Estación Polar Amundsen-Scott durante la larga noche Antártica. La estación es la ubicada en el extremo izquierdo, la central de energía en el  centro y el taller mecánico en el extremo derecho.

La luz verde que se observa en el fondo es la Aurora Austral.

La aurora austral, conocida como luces del sur, es un fenómeno lumínico que se produce en la Antártida debido a la alta ionización y magnetización de la atmósfera terrestre cercana a los polos. Si las partículas que emite el sol –viento solar- colisionan con átomos de nitrógeno se producen colores violáceos. Si lo hacen contra átomos de oxígeno, los colores van del rojo al verde. Las luces no se repiten nunca; siempre hay variaciones de intensidad, color y forma. Es un sobrecogedor espectáculo que despliega su belleza en las noches de cielo despejado. 

Otro espectáculo único es, el polvo de diamante (diamond dust), que es una nube a nivel de superficie compuesta por pequeños cristales de hielo.

Durante el verano, el continente antártico tiene una superficie de 14 millones de km². Durante el invierno, el mar adyacente se congela, dando lugar a una banquisa, y su superficie aumenta hasta los 30 millones de km2. Esta característica, que se repite año a año con el cambio de las estaciones, le ha valido a la Antártida el nombre de "Continente Pulsante".
Durante el verano austral (hacia enero) menos del 3% del territorio queda libre de hielos (este deshielo ocurre principalmente en la Península Antártica).
En promedio el inlandsis o calota glacial-nival de la Antártida tiene una extensión de 22 millones de km², lo cual supone el 90% de los hielos superficiales existentes en el planeta Tierra y el 70% del agua dulce de la Tierra. Si esta calota se derritiera el nivel de los océanos se elevaría entre 45 a 60 metros. Por su parte, como en otros mares polares, el agua del Océano Glaciar Antártico puede mantenerse líquida a una temperatura de cerca de -2 °C porque el agua salada tiene un punto de solidificación (o congelación) inferior al agua pura.

En cuanto a las barreras de hielo (como la de Ross, Filchner, Larsen etc.), éstas han poseído discontinuidades en diversas épocas geológicas. Estas barreras (o plataformas) de hielos han desaparecido y reaparecido naturalmente según los ciclos de Milankovitch (pequeñas variaciones del eje del planeta Tierra que ocurren cada 20.000, 40.000, y 100.000 años).
Varias fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario