miércoles, 25 de septiembre de 2013

ORIGEN DE LOS NOMBRES DEL CALENDARIO



El Calendario (del latín calenda, que designaba el primer día del año de los romanos) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de actividades. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año civil (regular) con el año trópico (estacionario).
Antiguamente, muchos estaban basados en los ciclos lunares, perdurando su uso en el calendario musulmán, en la fecha de varias fiestas religiosas cristianas y en el uso de la semana (correspondiente a las cuatro fases lunares, aproximadamente).
En la actualidad, la mayor parte de los calendarios tienen por referencia el ciclo que describe la Tierra alrededor del Sol y se denominan calendarios solares.

El calendario sideral se fundamenta en el movimiento terrestre respecto de otros astros diferentes al Sol.

El almanaque es una publicación anual que contiene la información tabular de algunos temas determinados, ordenados en un calendario. Se pueden encontrar datos astronómicos y diversas estadísticas, también incluye entre otras informaciones los movimientos del sol y de la luna, eclipses, días festivos, y cronologías.
"Almanaque" procede del hispanoárabe manah, que significa parada de un viaje, signo del zodiado y, finalmente, calendario. Estos diversos significados tienen explicación en la creencia de que el Sol se detenía en doce lugares durante su viaje anual a través del ciclo. Estos doce lugares relacionados con los signos del zodiaco se llaman "casas".

El año se divide en doce meses, todos con origen procedente del latín:


Enero  (IANVARIUVS)
Procede de Jano, el dios romano de las puertas y los comienzos.
Enero era el undécimo mes en el antigua calendario romano pero en el siglo I antes de Cristo, con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero. Su símbolo era una cabeza de dos caras, mirando al Este y al Oeste (por donde sale y se pone el sol).

Febrero - FEBRVUARIVS
Proviene de la palabra en Latín “Februare”, la cual nace de Februo, que significa “limpiarse”. Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenían una finalidad de conseguir pureza.

Marzo  MARTIVS
Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.
Según la tradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad.

Abril - APRILIS
Proviene de “aperio”, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita. El mes preferido por los romanos para intentar tener descendientes.

Mayo - MAIVS
Mayo conmemoraba a Maia, hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales. La diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también lo era de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.

Junio - IVNONIVS
A Junio, se le atribuyen dos orígenes distintos: Por un lado se cree que desciende de Juno, reina del Olimpo, esposa de Júpiter.
Según otra versión el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, que fue capitán de la revolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.

Julio - QUINTILIS y luejo IVLIVS
Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento y haber nacido de un parto difícil provocado por una operación que hoy conocemos como cesárea.

Agosto - SEXTILIS y luego AVGVSTVS
Este mes primeramente tenía un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador posiblemente el más grande y sabio de todos. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.

El resto de meses tienen un origen basado en adjetivos numerales:

Septiembre - SEPTEMBRI
Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre - OCTOBRI
Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre - NOVEMBRIS
De novem, nueve en Latín.

Diciembre - DECEMBRIS
De Decem, diez en Latín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario