lunes, 9 de junio de 2014

DETALLITOS DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL - Parte 1



URUGUAY 1930
Fue la primera edición de la Copa del Mundo de fútbol se disputó en tres estadios (Centenario, Pocitos y Parque Central), que se construyeron en apenas seis meses.
El estadio de la final, Centenario, con capacidad para 80 Mil espectadores, recibió ese nombre porque se cumplían cien años de la Jura de la Constitución uruguaya y de su nacimiento como Estado independiente.
Participaron 13 equipos, 9 de los cuales eran del Continente Americano ( Argentina, Chile,  México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú, EEUU y Paraguay). 
El campeón  Uruguay venció a la Argentina por 4 a 2, y recibió como premio el trofeo Jules Rimet, que tenía un valor de 50 Mil Francos suizos.

El francés Lucien Laurent entró en la historia al marcar el primer tanto de la historia de los Mundiales, cuando batió al meta mexicano Bonfiglio en la victoria de Francia por 4 Goles a 1.
El técnico argentino, Juan José Tramutola, que tenía 27 años cuando su equipo jugó el primer partido contra Francia, se constituyó en el director técnico más joven de la historia de los Mundiales.
Se jugó con una pelota con superficie de cuero, creada en 1880. A medida que se mojaba, el balón pesaba más, lo que obligaba a usar boina como protección para los cabezazos.

ITALIA 1934
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales  eran americanos (Argentina, Brasil y Estados Unidos.
El campeón fue Italia quien venció en tiempo extra a Checoslovaquia por 2-1.
Un campeonato a la sombra del "Duce" Mussolini, que amenazó de muerte a sus jugadores en caso de que no lograran conseguir el campeonato para su país.


FRANCIA 1938
Participaron 14 equipos en un mundial donde se dejó sentir la protesta de los países americanos por tener consecutivamente a 2 países europeos como sede, (solo Brasil y Cuba participaron). De allí que lo califiquen como el "menos mundial de todos".
Italia al vencer por 4 a 2 a Hungría se coronó bicampeón.
Se ven los primeros porteros con gorras y rodilleras, los guantes todavía no se utilizaban.
Se utiliza el primer balón con válvula de invención argentina.
Se incorpora el primer país asiático a una Copa del Mundo, Indias Holandesas, hoy Indonesia. También se usan los números en las camisetas.
El delantero brasileño Leónidas marcó un gol a Polonia (victoria 5-4) descalzo.
El suizo Ernst Lötscher marca el primer auto-gol de los Mundiales, frente a Alemania, que ganó por 4-2.

Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial impidieron que se celebraran Mundiales de Futbol, en la década del 1940.

BRASIL 1950
Participaron 13 equipos, 7 de los cuales eran americanos.
Se construye el gigantesco estadio Maracaná, con capacidad para 200.000 personas.
El Campeón Uruguay, al vencer 2 a 1 a Brasil en el llamado "Maracanazo", un resultado que aún los adultos mayores brasileños suelen recordar con mucho dolor, porque esperaban que en su sede, Brasil fuera el ganador. 
La mayor asistencia para un partido de la Copa Mundial, fue en la final del 1950. Unas 199,854 personas que presenciaron el partido entre Brasil y Uruguay.
India renunció a participar porque la FIFA rechazó que los hindúes jugaran descalzos, como lo hacían en su país.
Participó por primera vez Inglaterra, que se consideraba superior, por haber inventado este deporte.
En las camisetas aparecen los números de los jugadores dependiendo del lugar que ocupan sobre el terreno de juego.
Brasil decidió cambiar la camiseta blanca con puños y cuello azul que usaba desde 1919 tras este partido y la sustituyo por la que conocemos hoy en día.


SUIZA 1954
Participaron 16 equipos, 3 de los cuales eran americanos.
El campeón fue la República Federal Alemana al "voltearle" el partido  a Hungría (considerada la gran sorpresa del mundial)  por 3 a 2.
El equipo húngaro llegó a la final derrotando a favoritos como Brasil y Uruguay, goleando a los alemanes por 8 a 3 en los octavos del final.
La figura del Mundial fue Ferenc Puskas (Hungría). Capitán del equipo y coronel del ejército húngaro.
La televisión hace su aparición y gracias a ella más de 4 millones de europeos siguieron en vivo, por primera vez, una Copa del Mundo.

SUECIA 1958
Participaron 16 equipos, de los cuales, 4 eran americanos.
Brasil, quedó campeón, al derrotar a  Suecia por 5 a 2, convirtiéndose en el primer país que ganaba la copa mundial fuera del continente Europeo.
Juega y nace una leyenda llamada Edson Arantes Do Nascimiento "Pelé".
Pelé es el goleador más joven de los Mundiales, con 17 años, por su gol a Gales (1-0).
Los guantes aparecen como parte de la indumentaria del portero. El primero en usarlos fue el ruso Lev Yashin.
El francés Just Fontaine convirtió trece goles, récord absoluto en un Mundial, marcando tantos en todos los partidos que jugó.

CHILE 1962
Participaron 16 equipos, donde hubo 6 americanos.
Brasil se convirtió en bicampeón mundial al derrotar a Checoslovaquia por 3 a 1.
Se lesionan 50 jugadores durante los primeros cuatro días del torneo.
El brasileño Joao Etzel Filho fue el árbitro del partido entre Colombia y Unión Soviética. Cuando faltaban 22 minutos, la URSS le ganaba 4 a 1 a Colombia, pero extrañamente el partido terminó empatado 4 por 4. ¿Fue realmente una hazaña?
Etzel Filho confesó años después: "Yo empaté aquel partido. Soy descendiente de húngaros y odio a los rusos desde la invasión soviética a Hungría en 1956".
 

INGLATERRA 1966
Participaron 16 equipos, con 3 seleccionados americanos.
Ganó Inglaterra en tiempo suplementario al vencer a Alemania Federal por 4 a 2, donde la sombra de la "parcialidad" y "arreglos" ensombreció el campeonato.
La gran sorpresa fue la "Pantera negra de Mozambique", Eusebio, quien se erigió como máximo goleador
Es el primer mundial que tiene mascota: el león Willie.
También es el primer campeonato del mundo en el que aparece la figura del recogebolas.
El trofeo que se entrega al ganador desapareció,  por lo que tuvo que intervenir Scotland Yard y se encontró al cabo de unos días bajo un árbol de la periferia londinense por el olfato del perro Pickles.
Continuará 
Fuente: Muchas páginas en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario