En el año 1600, aproximadamente
se descubrió un depósito enorme de grafito en Seathwaite Fell, cerca de
Borrowdale, Cumbria, Inglaterra.
Este depósito particular de
grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en
palillos. El grafito, al ser suave, requiere un tipo de casco o cubierta. Los
palillos de grafito, al principio, se envolvían en cordeles o en el cuero de
oveja para darle estabilidad.
La fama de la utilidad de estos
primeros lápices se extendió, atrayendo la atención de artistas por todo el
“mundo conocido”. Los lápices cuadrados ingleses continúan haciéndose con
palillos cortados de grafito natural desde 1860. Hoy, la ciudad de Keswick,
cercana a la zona del hallazgo original del bloque de grafito, tiene un museo
del lápiz.
La primera tentativa de fabricar
los palillos del grafito pulverizado se llevó a cabo en Núremberg, Alemania, en
1662. Se utilizó una mezcla de grafito, sulfuro, y antimonio.
Fueron los italianos los primeros en idear la sujeción de madera.
Una pareja de italianos, Simonio y Lyndiana Bernacotti,
fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de carpintería, lo
usaban para marcar sus piezas de madera. Hicieron esto al principio ahuecando
un palillo de madera de enebro. Poco después crearon una técnica mejorada: se
tallaban dos mitades de madera, un palillo del grafito insertado, y luego las
dos mitades eran pegadas; esencialmente el mismo método sigue vigente hoy día.
En 1795, el francés Nicholas Jacques Conté, descubrió el método de mezclar el grafito pulverizado con la arcilla, formando barras que luego eran encendidas en un horno. Variando la proporción de grafito con arcilla se definía la dureza del grafito.
Este método de
fabricación que había sido descubierto anteriormente por el austriaco Josef
Hardtmuth de Koh-I-Noor en 1790, sigue funcionando hoy.En 1795, el francés Nicholas Jacques Conté, descubrió el método de mezclar el grafito pulverizado con la arcilla, formando barras que luego eran encendidas en un horno. Variando la proporción de grafito con arcilla se definía la dureza del grafito.
El 30 de marzo de 1858, Hymen Lipman recibió la primera patente por pegar un borrador al extremo de un lápiz.
Los lápices modernos se fabrican
industrialmente mezclando polvo de grafito y arcilla molidos finamente,
agregando agua, formando tiras largas como espagueti, y encendiéndolas en un
horno (compartimientos térmicamente aislados). Las tiras resultantes se
sumergen en aceite o cera fundida, que filtra en los agujeros minúsculos del
material, dando por resultado una escritura más lisa. Un tablón de enebro o de
cedro de incienso con varios surcos paralelos largos se corta para formar un
listón, y las tiras de grafito y arcilla se insertan en los surcos. Otro tablón
acanalado se pega encima, de manera que el ensamble final es cortar todo en
lápices individuales, que luego se barnizan o se pintan.
Tipos de lápiz, según su
material de fabricación
Lápices
de grafito
Éstos son los tipos más comunes
de lápices. Se hacen de una mezcla de arcilla y grafito y su oscuridad varía de
gris claro a negro. Su composición permite trazos más lisos.
Lápices
de carbón de leña
Se hacen del carbón de leña y
proporcionan negros más llenos que los lápices del grafito, pero tienden a
manchar fácilmente y son más abrasivos que el grafito. Los lápices en tono
sepia y blancos están también disponibles para la técnica duotone.
Lápices
de crayón
Conocidos comúnmente como
lápices de colores, éstos tienen centro de cera con el pigmento y otros
aditivos. Múltiples colores se mezclan a menudo juntos. La variedad de un set
de lápices de crayón se puede determinar por el número de colores únicos que
contiene.
Lápices
de grasa
También conocidos como
marcadores de China. Escriben virtualmente en cualquier superficie (incluyendo
vidrio, plástico, metal y fotografías). Los lápices de grasa más comúnmente
encontrados están envueltos en papel (Berol y Sanford adhesivos), pero pueden
también estar envueltos en madera (Staedtler Omnichrom).
Lápices
de Acuarela
Éstos se diseñan para el uso con
técnicas de acuarela. Los lápices se pueden utilizar solos para las líneas
agudas y en negrilla. Los trazos hechos por el lápiz se pueden también saturar
con agua y extender con pinceles.
Lápices
de carpintería
Estos lápices tienen dos
características principales: su forma los previene del balanceo, y su mina es
fuerte. El lápiz más viejo que subsiste es un lápiz de carpintería alemán; que
data a del siglo XVII y ahora está en la colección de Faber-Castell.
Lápices
de copiado
Estos son lápices de grafito con
un tinte agregado que crea una marca indeleble. Fueron inventados a fines del
siglo XIX para la imprenta de la prensa y como un substituto práctico para las
plumas. Sus marcas son a menudo visualmente indistinguibles de las de los
lápices estándar del grafito, pero cuando están humedecidas sus marcas se
disuelven a una tinta coloreada, que luego se imprime a otra pieza de papel. Se
utilizó hasta comienzos del siglo XX, en que el bolígrafo los substituyó
lentamente.
Lápices
borrables del color
Contrario a los lápices de color
a base de cera éstos pueden ser borrados fácilmente. Se usa principalmente en
bosquejos, donde el objetivo es crear un esquema usando el mismo color que
otros medios (tales como lápices de cera, o pinturas de acuarela) llenarían, o
cuando el objetivo es explorar el bosquejo del color. Algunos animadores
prefieren lápices borrables de color a los lápices del grafito porque estos no
manchan fácilmente, y los diversos colores permiten una mejor separación de
objetos en el bosquejo. Copio-editores los encuentran útiles también, pues sus
marcas se destacan más que el grafito pero pueden ser borradas.
No
reproducibles
O los Non-photo lápices azules
hacen marcas que no son reproducidas por las fotocopiadoras (Sanford's Copy-not
o Staedtler' Mars Non-photo) o por las copiadoras whiteprint (Staedtler' s Mars
Non-Print).
Lápiz
de estenógrafo
Se espera que estos lápices sean
muy confiables, y su mina es a prueba de roturas. Los lápices del estenógrafo
se afilan a veces en ambos extremos
Lápiz de golf
Los lápices de golf son
generalmente cortos (una longitud común es los 9cm) y muy baratos. También se
conocen como lápices de biblioteca, ya que muchas bibliotecas los ofrecen como
instrumentos de escritura desechables e inderramables.
Fuente: Varias paginas en la WEB
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