lunes, 20 de noviembre de 2017

LAS INJURIAS Y AGRAVIOS EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales, como Facebook y Twitter hoy día, son el medio de comunicación más empleado, donde la ciudadanía opina sin escrúpulos, para bien o para mal. Es el instrumento favorito, donde se intercambian normalmente experiencias, conocimientos, vivencias, y también críticas e insultos, algunos de ellos, muy graves, sin ser conscientes de que están cometiendo un delito.
Aquí en realidad se enfrentan dos derechos, por un lado, la libertad de expresión y libre circulación de la información y, por otro, el derecho al honor.

Insultar e injuriar o calumniar, no es expresar abiertamente una opinión, es dañar al prójimo, agrediendo su persona y su reputación.
Las denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales cada vez son mayores, pues esa actitud se convirtió en tendencia.
Cada vez, es más frecuente insultar bajo el anonimato o bajo un pseudónimo, o con un perfil falso en Facebook o Twitter. Todo, con el convencimiento de que, como en las redes sociales se preserva la intimidad de la persona, ese hecho no trascenderá.

Es sorprendente ver cómo se sigue pensando y argumentando que, las redes sociales están para escribir, expresar y publicar lo que a uno le venga en gana, sin tener en cuenta que muchas de esas conductas conllevan a importantes consecuencias jurídicas y legales.

Si una persona es víctima de uno de estos delitos ante todo debe recopilar toda la información posible, con capturas de pantallas, fotografías de las amenazas donde se vea bien el perfil de la persona atacante y, si fuera posible, identificar a la misma para, finalmente, denunciarla.
Ahora bien, a veces, la propia víctima ni siquiera sabe a ciencia cierta si debe denunciar o no, o si tendrá las de ganar.
Hay que dejar claro que si un usuario tiene una opinión diferente o realiza una simple crítica a otro, esto no debe interpretarse como un insulto, injuria o calumnia.
Los delitos y faltas contra el honor, serán tomados en cuenta cuando:
Hay una afirmación o falsa imputación de delitos;
Calumnias que afecten la honra de una persona;
Injurias (la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación).

Por ejemplo, Facebook tiene un conjunto de políticas que definen, qué contenido se puede compartir y qué tipo de medidas se pueden tomar en caso de insultos, calumnias difamaciones y bullying. Estas Normas Comunitarias son el manual de conducta de la red.
El asunto es que muchos usuarios, incluyendo a esos que estén siendo víctimas de este tipo conductas, no conocen este manual y no saben qué acciones se pueden llevar a cabo.

Entonces; ¿qué considera ofensivo Facebook?
La plataforma establece que es ofensivo el contenido que ataca a las personas por su raza, origen étnico, nacionalidad, religión, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.
No obstante, se permite el humor o la sátira, dentro de ciertos límites.
Tras una posible intención destructiva hacia otra persona, la plataforma revisa detenidamente los reportes de lenguaje intimidatorio para identificar amenazas graves para la seguridad tanto pública como personal.
Y, segundo, es importante ponerlo en conocimiento de la red social para que esta proceda a tomar las medidas necesarias.
Para ello, lo que debe hacer es dar clic en la opción ‘reportar’ que aparece al desplegar el menú que está ubicado junto a la publicación, foto o comentario. Una vez que se seleccione esa opción, la red social lo guiará a través de un asistente con los recursos que pone a disposición y posibles soluciones para atender la situación.
Si el denunciante sigue sin solucionar su problema, Facebook también pone a disposición un servicio de ayuda con más herramientas para atender las conductas abusivas dentro del Centro de Seguridad de la página. Para mayor información siga este enlace: bit.ly/18Lp85r

Si lo anterior no da resultados o si desde un principio el asunto es muy grave, es mejor iniciar acciones legales, acudir al Centro Cibernético de la Policía Nacional o interponer una denuncia de forma verbal o escrita mediante una breve descripción de cómo sucedieron los hechos en las salas de recepción de denuncias de la Fiscalía General de la Nación.
Tenga en cuenta que cualquier delito establecido en el Código Penal Colombiano aplica también en las redes sociales.
Tomado de diferentes páginas Web en la red

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