martes, 11 de septiembre de 2018

EL HORARIO LABORAL vs TU VIDA PERSONAL


En una reunión de expertos en asuntos laborales, se discutía acerca de los horarios de trabajo.
Una persona de Relaciones Humanas dijo:
“El trabajo No debe sustituir jamás a la vida personal del trabajador”.
Y explicó por qué:
"La única posibilidad de encontrar el equilibrio necesario para que una persona sea sana en lo psicológico, emocional e intelectual es que le dedique tanto tiempo a sus relaciones personales como a sus relaciones laborales”. Las “exigencias laborales”, explicó, se han vuelto muy demandantes. Algunas empresas han obligado a sus empleados a posponer su vida personal para un futuro que nunca llega y lo que es peor, a renunciar a ella para sustituirla con la vida laboral, lo cual es absurdo".

Otro de los expertos señaló algunas cuestiones que deberían encender la alarma en cualquier institución o empresa, porque son síntomas de que algo anda mal:
- Exceso de juntas, particularmente de aquellas en las cuales se discute mucho pero no se llega a nada concreto.
- Planes y proyectos muy bien elaborados que rara vez toman forma.
- El premiar a quien permanece trabajando dos o tres horas después de la hora de salida.


Según el experto, eso sólo puede suceder por tres razones:
- Porque no le alcanza el tiempo (síntoma de ineficiencia o incapacidad por parte del trabajador). 
- Porque se le ha asignado más trabajo del que debe tener ese puesto (síntoma de ineficiencia de la empresa o de quien asigna el trabajo).
- Porque hizo cosas ajenas al trabajo durante el tiempo de éste (deshonestidad del trabajador) y, por lo tanto, debe reponer tiempo perdido.
- El efecto dominó (Cuando cualquiera de las tres opciones anteriores sucede, afecta el trabajo de otros que, como consecuencia, también tendrán que quedarse para completar su responsabilidad).

Luego concluyo un especialista en relaciones públicas y de familia acerca de la visualización errada que tienen algunas empresas con respecto al tiempo libre de sus empleados:
- Donde todos los ejecutivos o directivos deban estar siempre (a cualquier hora de cualquier día, disponibles, para lo cual se les obliga a cargar con un rastreador a donde vayan: celular, beeper, etc.
- El que se reciban mensajes, electrónicos oficiales escritos a altas horas de la noche o en la madrugada y/o durante fines de semana (que deben estar dedicados a la vida familiar) y/o de sitios vacacionales o de descanso.
- El que entre los empleados o directivos de los niveles superiores haya un índice muy alto de divorcios, o peor aún: de infartos y crisis nerviosas.
- El que los familiares (principalmente esposa e hijos) de los trabajadores se quejen del tiempo excesivo que éstos le dedican a la empresa.
- El que el único tema de discusión o plática en las reuniones donde coinciden varias personas de la misma empresa sea relacionado con el trabajo.
- El que los trabajadores descubran que ir al cine, teatro, ópera, conciertos, museos o centros de diversión se ha vuelto una actividad excepcional en su vida.
- El que el trabajo se convierta en algo agobiante y genere más estrés que satisfacción en quien lo realiza.

¿Crees que has estado en alguna o en varias de las anteriores situaciones?

El trabajo es uno de los elementos importantes en la vida de los seres humanos, pero no el único.
Una pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu trabajo a la "hora de salida", sin sentirte culpable?
Ahora, ¿qué opinas? A veces nos desvivimos tanto por el trabajo que lo menos que esperamos es una gratificación a nuestros esfuerzos.
Por eso pienso que uno debe compartir con su familia todo el tiempo que pueda.
En el trabajo solamente, somos un número más...
El trabajo se mantiene y otro número toma tu lugar, nadie es indispensable en una compañía.

Entiende, comprende, reflexiona:
Que en tu HOGAR nadie tome TU LUGAR y TÚ si eres INDISPENSABLE en él.
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