PAPIROFLEXIA.
Eric Joisel, francés.
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A la fecha,
aún con dispositivos último modelo y pantallas de millones de colores no se ha
sustituido el papel. Puede que en un futuro pueda llegar a ocurrir.
La revista
norteamericana Newsweek, anuncia que en poco tiempo dejará de editarse en
papel, para hacerlo solo en digital. Newsweek distribuye nada menos que
1,5 millones de copias semanales y está dispuesta a parar las rotativas en
unos meses. Es cierto que hace unos años distribuía 4 millones y que la
caída de ventas ha sido mayúscula, pero en este caso el salto se da hacia la
red.
Con la red, su
edición en internet, cuenta con 15 millones de usuarios únicos mensuales y que
ha crecido más de un 70% en el último año.
En Europa, The Guardian anda diciendo que quiere acabar con las multimillonarias pérdidas de su edición impresa y concentrar todos los esfuerzos inversores y de contenidos en la edición digital.
En Europa, The Guardian anda diciendo que quiere acabar con las multimillonarias pérdidas de su edición impresa y concentrar todos los esfuerzos inversores y de contenidos en la edición digital.
En EEUU hay
una mezcla de modelo de negocio en el que las ediciones de los grandes
rotativos están aguantando, a la baja, promocionándose con las ofertas de
suscripción a las ediciones digitales. Ese es el caso de The New York Times y
de muchos otros diarios locales.
También cobran relevancia algunos los diarios de USA, que se imprimen solo unos días a la semana o solo en fín de semana.
Parece que lo importante es mantener la marca, y ésta la hace el contenido y el contenido puede darse diariamente en la red y repostarse en fin de semana.
Lo que tendría
sentido es seguir invirtiendo en los contenidos, en la información y, por
tanto, en las redacciones, porque si algún día se deja de imprimir la revista o
periódico, el paso hacia la red no tendrá traumatismos y mantendrá el número
necesario de lectores para ser rentables. También cobran relevancia algunos los diarios de USA, que se imprimen solo unos días a la semana o solo en fín de semana.
Parece que lo importante es mantener la marca, y ésta la hace el contenido y el contenido puede darse diariamente en la red y repostarse en fin de semana.
Cada día vemos
que es perfectamente posible una vida sin papel en todo lo relacionado con el
acceso a la información. Los libros se ven ventajosamente sustituidos por su
equivalente electrónico ganando en portabilidad y, sobre todo, en gestión de
información: los subrayados o las notas que antes se tomaban al margen se
sustituyen por páginas en la web en las que los usuarios pueden
almacenar y compartir lo que más les ha interesado o llamado la atención en un
libro, lo que posibilita una optimización de su reutilización en todos los
sentidos.
Pero no son
únicamente los libros: los periódicos, las revistas, las entradas, las tarjetas
de embarque, las fotografías, el dinero, los ficheros, los archivos jurídicos.
Estamos dando paso a una auténtica sociedad que utiliza menos el papel.
Fuente: Varias
paginas de la web
Veamos la importancia del papel en este video:
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