viernes, 29 de enero de 2021

COVID-19 LAS NEGOCIACIONES

Según J. García, experto en salud pública en la Universidad de Harvard, en EE.UU., "Es frecuente que, en los contratos entre los sistemas de salud de cada país y las farmacéuticas se incluyan cláusulas de confidencialidad. Los laboratorios buscan fraccionar el mercado para poder negociar precios distintos, con los distintos países.

Esto les permite negociar con los países en función de sus recursos, ofreciéndoles precios más bajos a los países pobres o en desarrollo y exigiendo cantidades más altas a los más ricos”.

Además de los precios, se mantienen muchas veces en secreto, la información relativa a la producción y logística, y las conocidas como cláusulas de responsabilidad. En ellas se estipulan límites a la responsabilidad de los laboratorios en el caso de posibles efectos adversos de los medicamentos y se indica que si hay diferencias, no las resolverán los tribunales nacionales, sino unas cortes especiales de arbitraje internacional.

Las voces que reclaman mayor transparencia alertan de que la urgencia por el desarrollo de una vacuna para una enfermedad que se ha cobrado ya más de dos millones de vidas en todo el mundo ha podido llevar a los gobiernos a aceptar limitaciones de responsabilidad aún mayores.

En la Estrategia para la Adquisición de Vacunas que hizo pública, la Comisión Europea se decía que "la responsabilidad por el desarrollo y el uso de la vacuna, incluida cualquier indemnización específica requerida, recaerá sobre los Estados miembros que la adquieran". 

La confidencialidad en los contratos,  cuenta con defensores, con base, sobre todo, en los llamados "subsidios cruzados". Al poder cobrarles más a los países ricos, los laboratorios se ven en condiciones de ofrecer precios asequibles a los países con menos recursos.

El economista David Bardey señala en conversación con BBC Mundo, que si hubiera transparencia en los precios de los medicamentos, "sería más complicado para los laboratorios cobrar precios más altos a los países más ricos, si estos se enteran de los precios menores para otros países".

"Si queremos que los países más desarrollados paguen más, es mejor que los precios no sean públicos", indica el experto, que alerta además de que los países más avanzados están adquiriendo muchas más dosis de las que necesitan porque "sus gobiernos tienen una gran presión de su opinión pública y eso los está empujando a una especie de nacionalismo sanitario".

Se suele aludir también al derecho que tienen las compañías a obtener un beneficio de las grandes inversiones que hacen en investigación.

Y un tercer factor son los derechos de propiedad intelectual. Un experto español en salud pública que prefirió no dar su nombre resume el papel que, a su juicio, están jugando los grandes laboratorios occidentales: "Están defendiendo su patente para evitar que otros la fabriquen, por ejemplo, en la India y se las vendan a menor coste a los países pobres".

Jonathan García cree que los argumentos a favor de la transparencia ganan valor en el contexto de la pandemia.

"Estamos hablando de una emergencia sanitaria global, de algo que sucede cada 100 años, ante lo que uno esperaría que el sistema utilizara mecanismos mucho más transparentes y buscara un esquema más cooperativo. En cambio, vemos que se sigue buscando un mercado monopólico y mantener ventajas en los precios".

Las diferencias en el acceso a las vacunas han llevado al mundo a un riesgo de "fracaso moral catastrófico", como definió el director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el hecho de que los países más necesitados vayan a tener que esperar años para inmunizar a su población.

La historia de las epidemias muestra que no sería la primera vez. Ya sucedió con la poliomielitis y la viruela, enfermedades erradicadas mucho antes, en los países más avanzados.

O con el VIH, que todavía diezma a muchas poblaciones africanas cuando los pacientes en el llamado primer mundo han visto prolongada significativamente su esperanza de vida gracias al desarrollo de los tratamientos antirretrovirales.

"Los medicamentos están disponibles; el problema son los costos", indica García.

Y los países de renta media, como la mayoría de los de América Latina, no pueden permitirse al negociar con los laboratorios mostrar una actitud exigente como en  la Unión Europea, un bloque formado por 27 estados entre los más prósperos del mundo.

Por lo anterior, los gobiernos firman contratos con las compañías que han desarrollado esas vacunas en tiempo récord y, sin embargo, información crítica de esos acuerdos permanece oculta para el gran público debido a estrictas cláusulas de confidencialidad. Cuánto cuestan o cómo se distribuirán son detalles que en la mayoría de los casos la ciudadanía desconoce, porque así lo exigen los acuerdos firmados.

Fuente: Guillermo D. Olmo @BBCgolmo

BBC News Mundo

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