lunes, 15 de febrero de 2021

BENNY HILL SU HISTORIA

 Alfred Hawthorn Hill, nació en Southampton, Inglaterra, en 1924, murió en abril de 1992, más conocido por el pseudónimo artístico BENNY HILL.

Dicen que decidió llamarse Benny por el nombre del teatro donde debutó en 1941; otros, por Jack Benny, cómico favorito de su abuelo. Le encantaba viajar, hablaba, además, alemánespañolitaliano y neerlandés.

Su primer papel en televisión fue en 1949 en el programa Hi There. Continuó actuando intermitentemente hasta que en 1955 su carrera se vio catapultada con El show de Benny Hill en la BBC. La televisión tenía una ventaja para Benny Hill: le eximía de tener que colocarse ante un público real, algo que le ponía tremendamente nervioso.

Los siguientes 35 años marcarían el reinado en la televisión inglesa de Benny Hill, con ocasionales apariciones en el cine, como en 'Chitty Chitty Bang Bang' o 'The Italian Job'. Hasta el año 1968, lo hizo en la 'BBC', luego su popular programa pasó a Thames Televisión, allí fue pieza inolvidable de la memoria televisiva, y permaneció hasta 1989. Su momento apoteósico fue 1971, cuando alcanzó su récord de audiencia con 21 millones de espectadores.

A lo largo de estas décadas, y hasta la cancelación final del programa en 1989, Hill perfeccionó la que fue su principal seña de identidad. Se trataba de la huida, un 'running gag' en el que varios personajes del programa perseguían a Hill acompañados por los compases de la célebre partitura del programa. Fue uno de los últimos reyes del slapstick (las payasadas), pero estas secuencias también estaban complementadas con curiosos trucos humorísticos de puesta en escena, como la aceleración de la imagen o las entradas y salidas de campo por lugares opuestos del encuadre.

Muchos de estos personajes eran mujeres conocidas como: Hill's Angels (Ángeles de Hill), que semidesnudas fueron exhibidas en la pequeña pantalla delante de millones de espectadores. A medida que pasaron los años, a Hill le costó cada vez más, justificar su presencia, hasta el punto que a finales de los ochenta fue acusado de sexista por la agencia encargada de establecer los estándares de la televisión pública británica y se solicitó que prescindiese de su número estrella. El cómico nunca llegó a entender las acusaciones, ya que creía, que no estaba haciendo nada diferente; lo que no comprendía, quizá, era que la sociedad era la que había cambiado.

Siempre ha habido una gran especulación sobre la vida sexual de Benny Hill, si es que llegó a tener alguna. El escritor recuerda que muy probablemente el actor nunca tuvo una relación romántica tradicional en toda su vida, a pesar de que en sus programas aparecía a menudo siendo perseguido por mujeres. En una entrevista concedida en 1955, confesaba que le gustaría “una chica que trabajase en una oficina, una fábrica o una tienda, que es donde están las guapas con sentido común”.

Fue rechazado al menos dos veces en su vida. La primera de ellas fue Doris Deal, que le abandonó después de que Hill le confesase que no se sentía preparado para el matrimonio. La segunda fue una actriz australiana llamada Annette André: la leyenda cuenta que Hill le propuso matrimonio una noche, y ella lo rechazó pensando que bromeaba. Pero no era así.

Sus gustos siempre fueron frugales, a pesar de que amasó una fortuna de unos siete millones de libras esterlinas, tras décadas como estrella televisiva. La herencia terminó repartida entre sus sobrinos con los que apenas tenía contacto, ya que el resto de su familia había muerto. Compraba comida barata, era un gran aficionado al 'fish and chips' y prefería ir andando a sus destinos que coger un taxi. Remendaba la ropa usada y dudaba en reparar el techo de la casa de su madre porque le parecia muy caro. Eso sí, se permitía habituales viajes en hoteles de cinco estrellas, especialmente a Francia.

Hill fue despedido en 1989 por John Howard Davies, (el protagonista del 'Oliver Twist' de David Lean), y nunca se recuperó de su salida por la puerta de atrás de Thames Tv.

Su salud empezó a declinar a principios de los años 1990. Pesaba más de 100 kg y sufría problemas por su obesidad. El 11 de febrero de 1992, tras un ataque al corazón, los médicos le recomendaron perder peso y hacerse un bypass coronario, a lo que se negó. Una semana más tarde se le diagnosticó una insuficiencia renal.

Dos meses después, el 20 de abril de 1992, Hill murió solo, en su casa del 7 Fairwater, a los 68 años a causa de una trombosis coronaria. Su cuerpo fue encontrado cinco días más tarde por su productor, Dennis Kirkland. Después de varios intentos fallidos de contactar a Hill telefónicamente, Kirkland escaló hasta el tercer piso de la casa en la que vivía el artista y alertó a los vecinos para que llamaran a la policía: había encontrado el cadáver, sentado en su butaca delante del televisor.

Regreso a las pantallas británicas apenas tres años después, ya no como estrella en activo, sino como cadáver exhumado. Fue inhumado en el cementerio de Hollybrook, cerca de su lugar de nacimiento.

La leyenda señalaba que había pedido ser enterrado con su colección de joyería de oro, pero los ladrones que profanaron su tumba en octubre de 1992 debieron quedar decepcionados al no encontrar nada.

Paradójicamente, en el momento de su muerte, el show de Benny Hill se emitía en casi 100 países de todo el mundo, pero no en Gran Bretaña.
Fuentes diversas de la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario