sábado, 16 de marzo de 2013

DEMETRIO ARABIA Y SU FILÓSOFO DE ROZO


El señor Demetrio Arabia es un periodista, que escribe una columna semanal para el periódico caleño “EL PAIS”. Dentro de sus comentarios muy actuales sobre la ciudad y el mundo tiene algunas secciones como:
“Mujeres peligrosamente bellas”, “El amarrete del día” (Tacaño del día), y el muy apetecido “Del filósofo de Rozo”. A continuación algunos de estos apuntes:

Del filósofo de Rozo:
Un hombre encantador es aquel con quien todas las mujeres, menos la suya, quisieran estar casadas.
El hombre que quiera desvestir una mujer, debe comenzar por comprarle los vestidos.
“La mujer a los veinte años hace que ama, a los cuarenta hace y ama, a los sesenta ni hace ni deja hacer…”.
 “Las mujeres bonitas son como los relojes, llaman más la atención cuando se adelantan y preocupan cuando se ‘atrasan’”.
A los 20 años el hombre ama a todas las mujeres. A los 35 ama a dos. A los 50 ama a todas, menos a una.
Los jóvenes quieren ser fieles y no pueden; los viejos quieren ser infieles y tampoco pueden”.
El hombre que coge la mano de una mujer antes de casarse con ella es porque la ama. El hombre que coge la mano de su mujer, después de casarse con ella, sólo es para defenderse.
A una mujer bonita y tonta sólo le falta casarse con otro igual para ser perfecta.
Las mujeres prefieren a los infieles porque se excitan más con el engaño.
“Las mujeres hogareñas, que presumen quedarse en casa, es porque no tienen nada nuevo que ponerse”.
Cuando las mujeres andan en malos pasos, es cuando llevan mejores zapatos.
Lo malo de una mujer con el corazón roto es que empieza a repartir los pedazos.
La mujer necesita de 3 a 4 horas de conversación diaria. Si prescinde de esta expansión, pone en peligro el buen funcionamiento de su sistema nervioso.
No todas las normas se violan. Hay una, de 35 años, que prefiere la seducción…
No le digan nunca a una mujer que es más inteligente que bella. Ella se encargará de demostrar lo contrario pero con otro!
Las deudas viejas no se pagan. Las nuevas, hay que dejarlas envejecer
Al cine rojo le dicen erotismo cuando lo ven los ricos y pornografía cuando lo ven los pobres.
Si un obrero la embarra, lo joden. Pero si una máquina la embarra, la examinan hasta repararla para que vuelva a joder.
“Un hombre comienza a entrar en la madurez, cuando empieza a apagar la luz más por motivos económicos que por motivos sentimentales”.
Si quiere una canita al aire, practique parapente. 

2 comentarios:

  1. SOY UNA FAN DE DEMETRIO ARABIA, ME ENCANTAN SUS ACERTADOS Y SERIOS COMENTARIOS, HOY GRAN PROGRAMA SOBRE LA FUNDACION AMIGOS DEL BRASIL. AMO BRASIL, TENGO UNA HIJA ASILADA POLITICA EN BRASIL. ME ENCANTARIA TENER EL CORREO ELECTRONICO DEL SEÑOR ARABIA, O DE ALGUN MEDIO QUE HAGA DE INTERMEDIARIO. MARIA EUGENIA GUEVARA meguevara3@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. CORPORACION PARA LA TERCERA EDAD – VIEJOTECA TARDES OTOÑALES.

    Hemos asistido durante más de 20 años continuos, desde los viernes culturales para mayores de 40 años, cuyas actividades estuvieron orientadas a mejorar las condiciones de recreación del adulto mayor de estratos 1,2 y 3 promocionando su integración social, familiar y comunitaria, hasta los viernes de viejoteca actual, que nos abre sus puertas desde las 2 pm hasta las 10 pm. a los diferentes grupos vinculados a la corporación, sin problemas selectivos de raza, estrato, religión o fines políticos.

    Fuimos quizás, quienes colaboramos con Juanchito, El aguacate, El séptimo Cielo, el Anacobero, Libaniel y otros a poner los primeros pasos para convertir a Cali en la capital mundial de la salsa.

    Así mismo, desde esa época y hasta hoy nos gustó bailar bolero clásico, pasodoble, foxtrot, tango, milonga, pachanga, boogaloo, guaracha en pasos al piso, en sincronía con nuestras parejas, adornados con amplios giros, planeos, boleos, sacadas, arrastres, lápices y caídas sin acrobacias, que requiere espacio y respeto mutuo con las otras parejas.

    Desafortunadamente, hoy no podemos repetir esos estilos clásicos y mucho menos estimularlos a nuevos adultos mayores bailadores, dado que el espacio del segundo piso, no es suficiente para hacerlo, hasta el punto de que muchos bailadores deben quedarse en sus asientos ante el lleno pleno de la pista de baile, además del hecho de que, para llegar a la pista desde las mesas traseras, se vuelve dificil por tan estrechos espacios de movilidad, dado el cúmulo exagerado de mesas y asistentes. Y con la alternativa de irse a otras poquísimas viejotecas disponibles con el mismo o similar horario: Acuaparque de la Caña, Anacobero, Nellyteka…y otras con horarios desde las 8:30 pm: (En Alameda, Conga, Caderona, Comadre,….)

    Por otra parte, la construcción de copropiedades alrededor de la Corporación, con muchos matrimonios jóvenes cuyos hijos quedan al cuidado de los padres mayores, (abuelos y suegros), quienes son nuevos usuarios o clientela para la viejoteca.

    Igualmente, el precio de entrada de $6.500 (de las más altas de la ciudad), da como resultado selección para estratos tres y siguientes, ajeno a la misión de la Viejoteca Tardes Otoñales.

    ¿Será que debe darse al servicio, simultáneamente el primer piso, para dar una reingeniería del espacio y de la recreación para bailar, de los viejos clientes de la tercera edad en Cali?

    Además: últimos censos de población en Cali, precisan que el 14.3 % de la ciudadanía es adulto mayor, En barrios tradicionales como San Nicolas, Salomia y Sena, por ejemplo, sus porcentajes de mayores de 50 años es un promedio del 45%. Sin embargo, las viejotecas existentes en horarios vespertinos, para su sana diversión y puntos de encuentro, son muy escasas y han empeorado su disponibilidad y sus horarios.



    Corre el rumor, que la insigne viejoteca de Tardes Otoñales (El Avión), la única con horarios vespertinos adecuados a la edad mayor, viene alejando a sus clientes con una pésima atención, pésima temperatura, limitación de horarios y altos costos de ingreso y de bebidas, como estrategia para luego justificar su venta a inversionistas que desean este espacio para nuevos proyectos de copropiedades.

    Por parte de la Secretaria de Cultura, se hace mucho énfasis en enaltecer a los emprendedores salseros, hasta el punto de que alrededor del parque del barrio Alameda, se ha convertido en centro de discotecas (NO VIEJOTECAS) que sólo colocan salsa, con precios que fluctúan los $50.000 para una caneca de ron, o de $30.000 a $40.000 por una jarra de cerveza. Influenciando también a bailaderos como Anacobero, Conga, Tintindeo, que "deben" entrar en la "RUTA DE LA SALSA".

    EN DÓNDE QUEDAMOS, A DÓNDE VAMOS, CÓMO NOS DIVERTIMOS, LOS FUNDADORES DEL BAILE CALEÑO, QUE DESEAN BAILAR BOLERO CLASICO, PASODOBLE, FOXTROT, TROPICALES, Y QUE SOMOS MUCHOS, MAS DE 350.000?

    MUY SINCERAMENTE

    ADOLFO LEON CAMACHO CAICEDO (vieja guardia de bailadores)

    Marzo 2019.

    ResponderEliminar