domingo, 4 de mayo de 2014

ALGUNOS CALENDARIOS DEL MUNDO

El calendario es un sistema para el computo del tiempo.
La palabra deriva del latín calendas, que significa primer día del mes. Todos se basan en la alternancion día - noche (rotación de la tierra sobre su eje), las fases de la luna (traslación del satélite alrededor de la Tierra) y las estaciones del año(traslación de la Tierra alrededor del Sol).
Por razones prácticas, el tiempo se divide en períodos fijos o días. La razón de la existencia de diversos sistemas para la medida del tiempo obedece a que ni la órbita de la Luna ni la de la Tierra se hacen en días completos.
EN EL CALENDARIO LUNAR. Cada mes comienza con la luna nueva y tiene, alternativamente, 29 y 30 días. El año lunar se compone de doce meses y no coincide con el año solar.
EL CALENDARIO LUNI-SOLAR. Combina los meses lunares y el año solar, lo que exige intercalar un mes bisiesto cada cierto número de años. En este caso el comienzo del nuevo año tiene siempre lugar en la misma estación.
El punto de partida de la cronología en los diversos calendarios suele coincidir con acontecimientos importantes para las diferentes culturas:
El calendario judío toma como fecha inicial “la creación del mundo” (establecida alrededor del 3761 antes de Cristo). El Musulmán, considera la huida de Mahoma hacia Medina (622 después de Cristo) y el Cristiano, el nacimiento de Jesucristo.

En el mundo hay unos 40 calendarios vigentes, aunque el Gregoriano se usa de forma oficial en casi todos los países. A continuación una breve descripción de algunos de ellos.
EL CALENDARIO GREGORIANO, es un calendario SOLAR: 
En 1582, el papa Gregorio XIII promulgó el calendario Gregoriano, llamado así por ser él su promotor. Hasta entonces, había tenido vigencia el calendario Juliano, instituido por el emperador Julio César, en el año 47 antes de Cristo. El cambio en este calendario, recayó en una comisión al mando de Cristóbal Clavio, quien se basó en los cálculos de Luigi Lilio (el verdadero padre de este calendario).
Como con el Calendario juliano se habían acumulado once días de retraso, se estableció que del día 4 de octubre de ese año, automáticamente pasara a ser, el día 15. (Los días comprendidos del 5 al 14 de octubre de 1582, no existieron) 
De esta forma se divide la historia en dos periodos: antes de Cristo y después de Cristo, quien nació en el año uno. No hubo año cero
Las bases para este calendario son:
1.-La duración del año solar es de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos.
2.-El año empieza el 1 de enero.
3.-Hay un año bisiesto cada 4 años, es decir, tendrán 366 días, los años cuyas dos últimas cifras sean divisibles por 4, exceptuando los años que expresan el número exacto del siglo (100, 200, 800, 1800, 1900, 2000 ). 
El año bisiesto queda reflejado en el mes de febrero, que en lugar de tener 28 pasa a tener 29 días. 
El año, 2012, fue un año bisiesto y el próximo será el año 2016.
DE ACUERDO AL CALENDARIO GREGORIANO, ESTAMOS EN EL AÑO 2014

EL CALENDARIO CHINO:
Es un calendario luni-solar, es decir, mide el tiempo usando los ciclos de la luna y las estaciones del año.
El calendario chino no tiene un número definido de días, puede variar entre 353 y 355 días. Se divide en 12 meses, equivalentes a los meses lunares o ciclos de la luna.
Como el año trópico no es equivalente a un año lunar, cada tres años aproximadamente, se intercala un año que tendrá 13 meses lunares en vez de los 12 que corresponderían normalmente. Así proceden al ajuste del ciclo lunar al solar.
Aunque la procedencia exacta del calendario chino no está muy clara, la hipótesis más extendida es que fue creado sobre el año 2637 a.c., por el Emperador Amarillo.
El calendario, es muy conocido gracias a los signos zodiacales chinos. Cada signo zodiacal es representado por un animal, y este animal corresponde a la constelación en la que el sol entra ese mes. Si el sol no entra en ninguna constelación, será uno de los meses para intercalar, que se dan cada tres años en el calendario chino, y ese año pasará a tener 13 meses lunares en vez de 12.
Los signos zodiacales del calendario chino son los siguientes: Cerdo, Cabra, Dragón, Mono, Tigre, Gallo, Serpiente, Conejo, Búfalo, Perro, Rata y Caballo. Los signos zodiacales siempre han sido los mismos, no ha habido variaciones desde que se conoce el calendario chino.
Para saber cuándo empieza el año chino, sólo hay que ver, cuando entra el sol en la constelación de Piscis, coincidiendo con la primera luna nueva. Ese día será el primer día del año chino de cada año.
ESTAMOS EN EL AÑO 4712 SEGÚN EL CALENDARIO CHINO, QUE COMENZO EL 31 DE ENERO DE 2014.

CALENDARIO MUSULMAN O ISLÁMICO
La emigración del profeta Muhammad, desde la ciudad de Meca a Medina, marca el inicio del calendario islámico.  Ellos iniciaron la cuenta de los años el 16 de Julio del 622 de nuestra era, y lo denominaron la Hégira, que significa "La Huida".
Se basa en ciclos lunares de 30 años (360 lunaciones, de tradición sumeria). Los 30 años del ciclo se dividen en 19 años de 354 días y 11 años de 355 días. Los años de 354 días se llaman años simples y se dividen en seis meses de 30 días y otros seis meses de 29 días. Los años de 355 días se llaman intercalares y se dividen en siete meses de 30 días y otros cinco de 29 días. Años y meses van alternándose. Es decir, cada 33 años musulmanes equivalen a 32 años gregorianos.

El mes lunar es de 20 o 30 días, comenzando el día en que comienza la luna, y los días se computan no desde media noche, sino desde que se pone el sol. 
El primer día es el Muharran y, en ese mes, celebran la fiesta de Ashura que es la creación del mundo por Alá.
El día 15 de noviembre de 2014 coincidirá con el 1 de muharram, primer día del año hegiriano 1437, cuyo último día 30 de du l-hiyya coincidirá con el 4 de noviembre de 2015.

El calendario islámico, calendario musulmán o calendario Hijri, Se utiliza por los musulmanes en todas partes para determinar los días correspondientes en el que observar el ayuno anual, para asistir a Hajj, y celebrar otras fiestas islámicas y festivales.
ESTAMOS EN EL AÑO 1436 AH. (Anno Hegirae) DE ACUERDO AL CALENDARIO MUSULMAN


EL CALENDARIO JUDIO
Rosh Hashaná es el mes en el que Dios creó el mundo y a partir de este evento es cuando se comenzaron a contar los años.
Es un calendario luni-solar con años comunes (de 12 meses) y embolísticos (de 13 meses) y ambos pueden ser, a su vez, defectivos (353 ó 383 días), regulares (354 ó 384 días) o abundantes (355 ó 385 días).
El calendario Judío actual sigue basándose en los movimientos de la Luna y comienza a contarse a partir del año de la creación del mundo (según su religión y  de acuerdo con lo que dice la Biblia –Antiguo Testamento), que consideran ocurrió en el 3,760 a.C. (aunque hay autores que manejan otras fechas).
SEGÚN EL CALENDARIO HEBREO ESTAMOS EN EL AÑO 5774

EL CALENDARIO HINDÚ
En el calendario hindú había una serie de calendarios regionales y religiosos, que tenía muchas diferencias en tiempo y celebraciones. Finalmente, la era Shaka fue reconocida oficialmente como punto de base para el calendario Nacional Hindú actual. Por ello se oficializó que para la medida hindú de los años se emplearan indistintamente dos eras: la  denominada Vikrama, que se inicia el 47 a. C.(el cual ya no tiene validez) y la llamada Shaka, que se inicia el 78 d. C.
En cuanto a la medida del tiempo, para una mejor comunicación con el resto del mundo, la India utiliza de manera oficial y administrativa el calendario gregoriano. Pero para todos los efectos religiosos se emplean los diversos calendarios basados en las eras hindúes
De acuerdo al calendario gregoriano, la era Shaka se inicia en el año 0 que es es el 78 d.C., y el 79 d.C. es el año 1.
En el Calendario Indio, las estaciones siguen al sol, los meses siguen a la luna y los días a ambos. 
EL 21 DE MARZO DE 2014 COMENZÓ EL AÑO 1936 EN LA ERA SHAKA DEL CALENDARIO HINDU.

En otros calendarios del mundo el año 2014 equivale a:
En el calendario Ab urbe condita, estan en el      Año 2767
En el Calendario armenio                                           Año 1463
En el Calendario persa                                                 Año 1392
En el Calendario rúnico                                                Año 2264
Varias fuentes en la web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario