sábado, 17 de mayo de 2014

FUTBOL - UN POCO DE SU HISTORIA

La historia del fútbol podría comenzar en el antiguo Egipto, ya que durante el siglo III a.C. se realizaba un juego de pelota como parte del rito de la fertilidad, en el que se practicaba algo parecido al balón-mano. Sin embargo en China ya se había inventado la pelota de cuero un siglo antes, cuando Fu-Hi, uno de los grandes gobernantes de China en la antigüedad, creó una masa esférica juntando varias raíces duras en forma de cerdas a las que recubrió de cuero crudo; con esto nacía la pelota de cuero, con la que se jugaba simplemente a pasándola de mano en mano. Esta pelota fue adoptada posteriormente en los juegos populares de sus vecinos India y Persia.
Por otra parte, en antiguas civilizaciones prehispánicas se conocen juegos de pelota similares a lo que se conoce hoy como fútbol. Por ejemplo:
Los aztecas practicaban el tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado, era sacrificado.
En la Grecia clásica, practicaban un juego de pelota, al que llamaban 'esfaira' o 'esferomagia' debido a la esfera hecha de vejiga de buey que se utilizaba.
En el Imperio Romano, utilizaban en su juego 'harpastum' un elemento esférico llamado 'pila' o 'pilotta' que evolucionó hasta el término 'pelota' utilizado actualmente.
Los romanos llevaron hasta Britania su juego de pelota.

Durante la Edad Media la historia del fútbol tuvo grandes altibajos y fue prohibido por su carácter violento para más tarde ser adaptado y utilizado como deporte nacional en las islas británicas.
Las escuelas públicas inglesas fueron claves para la creación del fútbol moderno, fueron fundamentales para eliminar el componente más violento del fútbol y transformarlo en un deporte de equipo que fuera beneficioso para los chicos de la escuela y pasa a practicarse en las universidades más importantes (Oxford, Cambridge). Por tanto, el juego fue institucionalizado, regulado y empezó a formar parte de una tradición más extendida.

En una carta de 1568 se cita un partido disputado en el castillo de Carlisle, entre veinte jugadores en presencia de la reina María Estuardo, donde se describió como “juego limpio”.

En 1848 los representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el Código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. 
Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del fútbol asociado.
Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte más popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.
Con la realización de la primera reunión de la International Football Association Board en 1886 y la fundación de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo.

A partir de 1930 se inició la Copa Mundial de Fútbol, que se convertiría en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta.
Una de las primeras oportunidades para demostrar el impacto del futbol de

Latinoamérica se presentó en la Olimpiada en Paris en 1924. En ese torneo participó por primera vez Uruguay, que dominó la competencia y ganó con toda claridad. 

Las tácticas de juego sudamericanas, superaban las de los europeos en elegancia, provocaron incluso la euforia de los comentaristas europeos. Luego de ese éxito, se invirtieron en cierto modo los mundos: los europeos ya no viajaban a Latinoamérica para hacer presentaciones sino que, por el contrario, equipos como Nacional de Montevideo o el AC Paulistano hacía giras de meses en Europa obteniendo muchos éxitos.
En la Olimpiada de Ámsterdam en 1928, el predominio de los sudamericanos era ya bastante aplastante. Además de Uruguay, defensor del título y favorito, participaron también por primera vez Argentina y Chile. En el partido final, Uruguay venció a Argentina por 2 a 1.


El primer campeonato mundial convocado para 1930 confirmaría claramente esa tendencia. Uruguay obtuvo la adjudicación para la organización del torneo porque el gobierno aseguro a todos los participantes pasaje y alojamiento gratuitos. No obstante, sólo participaron cuatro equipos europeos, en tanto que los equipos del Nuevo Mundo estuvieron fuertemente representados. Para ese evento se construyó en Montevideo un nuevo estadio nacional monumental con capacidad para 80.000 espectadores. En efecto, el campeonato concluyó con un nuevo triunfo de los uruguayos, los reyes del fútbol mundial por aquella época. Pero posteriormente en los torneos de Italia en 1934 y Francia en 1938 no participó casi ningún equipo sudamericano.


El GOL del Maracanazo
Los latinoamericanos pudieron reanudar su exitosa tradición en el Mundial de fútbol de Brasil en 1950. Allí los uruguayos triunfaron una vez más, en el recién construido estadio de Maracaná. En 1958 comienza la gran era de los brasileños. Desde entonces, los futbolistas brasileños fascinan a un público cada vez más grande.
El equipo argentino deja su marca en la escena mundial futbolística de los años setenta y ochenta.

La comercialización y la globalización del futbol a nivel internacional, es impulsado por el entonces presidente de la FIFA, el brasileño João Havelange (de 1974 hasta 1990).
El potencial publicitario del fútbol fue reconocido muy temprano.
Con las competencias internacionales en las olimpiadas y en los campeonatos mundiales se llegó a verdaderas campañas masivas. En las capitales, miles de personas vivieron esas competencias, asistiendo a las primeras transmisiones en vivo de radio y luego de televisión presentadas en lugares públicos. El Mundial de 1970 en México, el primero que fue transmitido en color a todo el mundo, ya había sido comprado por las emisoras de televisión europeas, las cuales entre otras cosas dictaban las horas de comienzo de los partidos, lo que llevó a esos famosos atropellos de jugar en horas de extremo calor.
Tomado de varias páginas en la web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario