viernes, 9 de mayo de 2014

POR EL DÍA DE LAS MADRES



Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, con las festividades en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón.
Por la misma época los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Posteriormente en los Países cristianos, empezaron a honrar a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Esta fecha sigue siendo el día de la madre en algunos países, como Panamá.

En el siglo XVI ó XVII, en Inglaterra, debido a la pobreza, las mujeres, debían emplearse en las grandes casas o palacios, donde también les daban techo y comida.
Un domingo del año, denominado «Domingo de la Madre», a los siervos y empleados se les daba el día libre para que fueran a visitar a sus madres, y se les permitía hornear un pastel (conocido como «tarta de madres») para llevarlo como regalo. Esta celebración se desarrollaba colectivamente, en bosques y praderas.
Luego, algunos colonos ingleses establecidos en América conservaron la tradición del británico Domingo de las Madres.

En Norteamérica, la primera celebración pública del Día de la Madre se realizó en el otoño de 1872, en Boston, por iniciativa de la escritora Julia Ward Howe (creadora del «Himno a la República»). Organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa, invitando especialmente a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra por ceder a sus hijos para la milicia. Tras varias fiestas bostonianas organizadas por Ward Howe, ese Día de la Madre cayó en el olvido.

Años después, en la primavera de 1905, en Grafton, al oeste de Virginia, Ana Jarvis, creó la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DÍA DE LA MADRE, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias para los soldados de ambos bandos.
En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.
Ann jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

Fechas de celebración del día de la madre:
 En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo
En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo
En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo
En Paraguay es el 15 de mayo
En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo
En Nicaragua se celebra el 30 de mayo
En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre
En Panamá es el 8 de diciembre
En Costa Rica se celebra el 5 de agosto.
A continuación un hermoso texto en honor a todas las madres:

Varias fuentes en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario