martes, 3 de diciembre de 2019

TITO NIEVES - Fabricando Fantasías

Tito Nieves es un cantante de salsa estadounidense, aunque su país de origen es Puerto Rico. Él es un ícono por ser uno de los cantantes más representativos en el género de la salsa y fue una de las figuras que rompió barreras al triunfar en Estados Unidos con éxitos tanto en inglés como en español. Una de sus canciones más representativas es la de “Fabricando Fantasías”, del 2004, que fuera de contexto, parece otra canción de amor para bailar, sin embargo, esta canción tiene una triste historia por detrás.

En una entrevista Tito dijo:
La canción que más me ha marcado obviamente es Fabricando Fantasías (dedicada a su hijo mayor Hommy, que murió de cáncer de huesos el 31 de marzo de 2004, a los 24 años), es el grito de perdón de un padre que se equivocó muchas veces y que hoy anhela tener a ese ser querido para poder abrazarlo todos los días. (Tito se calla por unos minutos y sus ojos se humedecen). Yo hice de todo para levantarle el ánimo, una noche entre y apenas me vio me dijo:
Sé que me voy muy pronto. En ese momento el fuerte tenía que ser yo, no sé de donde saque fuerzas y le conteste, no, tu sigue viviendo y sigue adelante, Dios dirá, además si te vas, será para una mejor vida, aquí estas sufriendo. El me miro y casi llorando dijo; ¿sabes? ahora me siento mejor.
Se me fue con solo 24 años. La canción dice algo más que me gusta mucho, “Quisiera tener el tiempo que se me escapo y no dije me arrepiento, lo siento”.

La letra de la canción dice:
"Quisiera poder hablarte, decirte cuanto te amo y abrazarte, como antes quisiera sentir tu risa volver a tocar tus manos siempre tibias, cada día quisiera verte despertar a lado mío, que Dios me escuche y pueda darme lo que pido..."

Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías, Para no llorar, / Ni morir por tu recuerdo.. Vivo mal gastando horas, / Evitando estar a solas, / Para no pensar, / Pero tu imagen donde quiera está presente, / No he podido superar perderte.

Quisiera ganar el tiempo que se me escapó y no dije me arrepiento,
lo siento, quisiera escribir un libro para que no se me olvide lo vivido, contigo
quisiera verte despertar a lado mío que Dios me escuche
y pueda darme lo que pido.

Tanta tristeza que siempre deja ese sabor amargo de tu ausencia, vivir sin verte
cuanto me duele, la vida va pasando y tú no vuelves.
(Vivo en un mundo de mentiras, fabricando fantasías)
No escucho tu voz ni tu risa (Vivo en un mundo de mentiras)
Tú fuiste la luz de mi vida (Fabricando fantasías)
No ha sido fácil para mi tu despedida (Vivo en un mundo de mentiras)
Sufro por tu ausencia día tras día (Fabricando fantasías)
Alíviame este dolor Dios mío que no se me quita.

Un día mientras se encontraba en Orlando, Florida, haciendo el duelo por la pérdida de su hijo, recibe una llamada por parte de Jorge Luis Piloto, compositor y amigo suyo quien le había mandado un mensaje a su grabadora con una canción que quería grabar con Tito Nieves. En la llamada Jorge Piloto le pide que escuche la canción que quedó en la grabadora y al empezar a escuchar la letra Tito queda enganchado con la letra, para la grabacion y Jorge Piloto le pregunta si le pasó algo, o si no le gustó la canción, a lo que Tito le responde que esa canción debe ser para su hijo.
Pese a que Jorge Piloto no la había escrito con esa intención, él deja que Tito Nieves la utilice para le sirva a manera de resolver su pérdida y así es como Tito Nieves convierte la canción en lo que él denomina un himno a la pérdida de un ser querido y un grito de perdón por equivocarse como padre muchas veces.


En 1975, mientras contemplaba las fotos de La Fania con esas grandes Estrellas, sólo pensaba en cómo llegar a ellos, qué hacer para estar cerca de Tito Puente, de Johnny Pacheco, de Celia, decide que lo suyo era la música.
A los 15 años, se inicia en el ambiente musical. Participa en diferentes agrupaciones, como la Orquesta Cimarrón, donde figura como voz principal durante dos años; en la orquesta del gran Héctor Lavoe, y el Conjunto Clásico donde comparte escenarios con Celia Cruz y Tito Puente. En una entrevista para un diario local de Nueva York, Tito cuenta: "siento que nací en el momento correcto, me tocó vivir las décadas en que sucedieron grandes cambios en la música tropical y pude participar y compartir con los verdaderos protagonistas, afirma sin ocultar su orgullo". 
En 1988 graba Classic, su primer álbum como solista; con el que logra  un disco de oro. Su mayor éxito fue trascender las fronteras del idioma para llevar el ritmo tropical a un nuevo público. En su inmensa lista de hits figuran You Bring Me Joy, De mí enamórate, entre muchas otras. 
Pero hay uno que superó todas las expectativas: I Like It Like That. La canción que ya había sido grabada en los años 60, sonó fresca ya que tenía el marcado acento latino de Tito, saltando al éxito rotundo al convertirse primero en una película y luego ser utilizada en anuncios de importantes conglomerados comerciales.
Su última producción es Hoy, Mañana y Siempre; una entrega que es a un tiempo clásica y contemporánea, que incluye Esa Boquita, tema más sonado el cual desborda erotismo y saca lo mejor del salsero, también Terremoto, tema en el cual incursiona en el reggaetón y participan los raperos Fat Joe y Miguel Play. Este álbum rompe las barreras entre géneros musicales, ya que se le ha incorporado la frescura de sonido del reggaetón mientras se mantiene fiel a la sonoridad que ha hecho a Tito famoso.
El Cantante, es una canción que nunca interpretó, pero como el mismo lo dice, está identificado completamente con ella porque cuenta su historia, la de los artistas cuando se apagan las luces, cuando se sienten frágiles pero tienen que estar felices.
Varias fuentes en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario