domingo, 1 de junio de 2014

EL ÁCIDO FTÁLICO EN ALGUNOS JUGUETES… FATAL



Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad).
Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli-cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.
Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura, juguetes de niños y en la mayoría de los juguetes sexuales.

En éste último caso, el porcentaje de ftalatos usado en juguetes sexuales va desde el 40% hasta el 80% del peso total del producto, lo cual es mucho mayor que en cualquier otro producto que incluya ftalatos.

Los fabricantes de juguetes sexuales, para lograr que sus productos sean lo más suaves posibles, agregan niveles de ftalatos mayores a los permitidos y además adicionan una mayor cantidad de estabilizadores de zinc, plomo, estaño, bario o cadmio (metales pesados y tóxicos), creando así un cóctel letal para la salud humana, ya que estos juguetes son usados internamente.

Los juguetes de niños contienen de entre 20% a 50% de ftalatos del peso total del producto, esas proporciones fueron suficientes para que muchos países prohibieran la fabricación y comercialización por considerarse un riesgo para la salud.
Si bien la fabricación y comercialización de los juguetes de niños está regulada por las instituciones de salud de muchos países, hasta el momento, en ningún país de Latinoamérica existe una regulación sobre el uso de ftalatos en juguetes sexuales.

Los juguetes infantiles y los sexuales, hechos con ftalatos contaminan el cuerpo humano de forma gradual, poco a poco según el tiempo que el individuo esté expuesto a este material día tras día, es por ello que se recomienda que al seleccionar estos productos, se adquieran, los fabricados con materiales alternativos tales como Silicona Pura y Silicon Flesh (Carne de Silicona).
Si una persona usa un juguete con contenido de ftalatos, no va a sentir en ese momento daño alguno, ni ninguna sensación extraña, simplemente va a administrarse microdosis de ftalatos que van a ir directamente a la sangre, al ser absorbidos por las mucosas. En cada uso de dicho juguete, se administrará una dosis que aumentará de forma periódica los niveles de ftalatos en la sangre. Esto significa que a mayor uso mayor contaminación.


Los fabricantes de los juguetes, no ilustran el empaque con un bebé de labio leporino, sólo, en alguna parte de la envoltura, en una esquina, con letras diminutas, hay una ''Warning'', una advertencia, que uno de sus componentes es ácido ftálico.
Eso quiere decir que:
Muchas de las ligas de colores que los adolescentes usan para hacer tiernas pulseras de colores contienen ácido ftálico, conocido en la industria química por causar cáncer, malformaciones y defectos reproductivos.

Igual que el humo del cigarro, el ftálico puede generar daños pulmonares si alguien se expone de manera frecuente o a concentraciones altas. Es posible que diariamente consumamos este químico, si estamos acostumbrados a calentar comida en recipientes plásticos.
Hay distintos tipos de ácido ftálico y todos son tóxicos en algún grado, pero el DEHP, que se usa para  fabricar las ligas que están de moda, es el más económico y uno de los más dañinos, según las últimas investigaciones. Las ligas con ácido ftálico están por todas partes. 
Fuente: muchas páginas en la web

1 comentario:

  1. Por favor, es preciso que hagan público esto a viva voz aunque al ministerio de salud no le interesemos nosotros. He podido darme cuenta de que no es un mito y que es urgente que se pongan las cartas sobre la mesa; no podemos seguir permitiendo que sin saberlo, nuestros niños y jóvenes sean adictos a un veneno letal que por obligación debe ser controlado a nivel internacional.

    ResponderEliminar