Los nuevos neumáticos
Michelin... asombra verlos...
El
grupo francés dio a conocer las últimas aplicaciones diseñadas para vehículos
particulares.
Si bien los
nuevos neumáticos de Michelin se adaptan a las unidades de transporte
tradicionales, su aparición en el mercado promete una revolución en la
movilidad del futuro.
Un viaje al futuro... Las llantas sin aire
Michelin dio a conocer sus
nuevas ruedas Airless y Tweel,
en las cuales el interior está formado por celdas flexibles de fibra de carbono
que, en forma de colmena, tiene toda la flexibilidad necesaria pero no
pincharse nunca.
"El objetivo de
las investigaciones en Michelin,
es de crear permanentemente innovaciones tecnológicas en los neumáticos. Todos
los días, buscamos cómo dividir en dos las distancias de frenado, la
resistencia de la banda de rodamiento, el ruido, cómo mejorar la adherencia, la
duración de la vida de los neumáticos… Esto nos lleva a trabajar sobre nuevas
arquitecturas, sobre nuevos materiales… Y siempre nos reformulamos los límites
de lo posible en materia de performance de los neumáticos", explica el
director de la investigación del Michelin,
Didier Miraton. "Nuestra misión también es explorar otros puntos de vista
más allá de los de los neumáticos en pos de la movilidad, porque la misión del
grupo es contribuir al progreso de la movilidad", agrega, al tiempo que
define a los nuevos neumáticos como "parte de estas innovaciones de
ruptura".
"Michelin avanza
seriamente en el estudio de estas soluciones, que cambiarán la marcha de aquí a
unos años".
Sin embargo, las
nuevas aplicaciones de la compañía convivirán, en un primer momento, con los
neumáticos tradicionales. "Una cosa es segura: el neumático, ese que existe
hoy en día, ¡todavía tiene numerosos años por delante!", vaticina Miraton.
Primera innovación: la Michelin Airless
Esquemáticamente, se
trata de una red metálica similar a una tela de mosquitero: una estructura
radial realizada con materiales compuestos, sobre la cual se aplica una banda
de rodamiento de caucho. Y si, con los kilómetros, la banda de rodamiento está
usada, sólo hace falta reencaucharla. Sin embargo, la estructura radial está
diseñada para durar tantos años como el vehículo.
Su particular
construcción hace que la Michelin Airless se
adapte no sólo a los vehículos de turismo, sino también a los de dos ruedas. La
red metálica, un invento de uno de los investigadores de Michelin, Marius Mignol, es el neumático
experimental que dio origen al neumático radial. Se trata de aros metálicos
dispuestos de manera espaciada a 1.5 cm alrededor del neumático. Sobre estos
aros se ubica la banda de rodamiento.
Imposible
de pincharse y reconstruible al mismo tiempo.
La Michelin Tweel
Tweel es la contracción de
los términos inglese "tire" (neumático) y "wheel" (rueda).
Se trata de una rueda sin neumático - por consiguiente, sin aire - constituida
de la siguiente forma: una banda de rodamiento de caucho con relieve y surcos
flexibles. En lugar de tener una rueda y un neumático, el usuario cuenta con un
sólo producto: la Tweel.
El montaje y el desmontaje son igualmente fáciles. La Tweel podría
equipar, por ahora, vehículos montados sobre pequeñas ruedas, como las sillas
de ruedas y mejorar considerablemente la movilidad de personas discapacitadas.
Asimismo, se prevén
otras aplicaciones para las pequeñas maquinarias de ingeniería civil y de
vehículos militares, en particular. En efecto, la Tweel es
extremadamente resistente.
La Tweel se
diferencia de la propuesta anterior ya que no tiene ring (anillo de sujeción a
la llanta), sino que lleva radios flexibles de caucho que la sostienen en
posición.
A esto se suma otro anuncio de Michelin: el estudio
de una llanta superancha para que los camiones tengan una sola rueda trasera
que soportaría mucho más peso que las dos actuales.
Con un costo menor a largo plazo y una mayor vida
útil, las ruedas están previstas para ser utilizadas en países con una
infraestructura vial accidentada y de malas carreteras.
Tercer salto al futuro, la Michelin Active
Wheel
Con esta rueda, se
encontrará un motor de tracción. Con un auto equipado con cuatro ruedas de este
tipo, el usuario podrá elegir trabajar con dos o cuatro ruedas motrices.
Además, la Michelin Active Wheel posee
un sistema de suspensión activo que mejora radicalmente el confort, el
comportamiento y la estabilidad del vehículo. De hecho, este sistema de
suspensión integrado permite controlar la actitud del vehículo en el frenado y
el giro.
Esta rueda está
destinada a integrarse a vehículos eléctricos que funcionan con una batería o
pila a combustible. Con Michelin Active Wheel,
el vehículo ya no necesitará de velocidad, ni de embrague, junta ni
articulación cardánica, o árbol de transmisión.
Solo piense en el impacto de esta nueva tecnología:
A. No más válvulas de aire...
B. No más compresores de aire en las gasolineras...
C. No más reparaciones...
D. No más pinchazos...
Estas fotos fueron tomadas en la planta de
Michelin en South Carolina.
A. No más válvulas de aire...
B. No más compresores de aire en las gasolineras...
C. No más reparaciones...
D. No más pinchazos...
Estas fotos fueron tomadas en la planta de
Michelin en South Carolina.
FUENTE:
Michelin - Webpicking
Mail
de leofredo
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