Domina
tu mercado.
Para Eduardo Badillo Jordán,
director de administración y finanzas de inQba (Escuela de negocios
en México), se trata del primer paso que hay que dar antes de emprender. De
esta manera, sabrás con detalle lo que sucede en el medio en donde se
desarrollará tu negocio. Enfócate en tu sector y detecta cuál es la
oferta existente. Con base en esta investigación, desarrolla tu “ventaja única
de compra”, la cual responderá esta pregunta que seguramente te hará el
cliente: ¿por qué comprarte a ti?
La
respuesta debe incluir tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a
tu empresa frente a los demás.
Elabora
un plan de negocios.
La simple idea puede resultar
complicada, sin embargo, es más sencillo de lo que crees. En este documento
debes incluir los objetivos de tu empresa (a corto, mediano y largo plazo), las
estrategias para conseguirlos, la estructura de la organización, el presupuesto
que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas
futuros.
Tener un plan por escrito te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.
Tener un plan por escrito te ayudará a mantener tus metas claras, podrás atraer inversionistas, solicitar créditos y facilitarás la integración y capacitación de nuevos elementos a tu equipo de trabajo. Actualízalo mínimo dos veces al año.
Define
quién es tu cliente.
Estudia el comportamiento y los
patrones de consumo de tu mercado meta o target. Por ejemplo, el
ritmo de vida y los tiempos de traslado en las ciudades no permiten que las
personas vayan a comer a casa. A partir de esta situación, puedes concluir que
hay una oportunidad de negocios en ofrecer alimentos saludables con servicio a
oficinas. Para facilitar la tarea de identificar a tus consumidores
potenciales, considera variables como género, edad, nivel socio-económico y
ubicación geográfica, así como escolaridad y estilo de vida. La recomendación de los
expertos de inQba es saber a qué segmento quieres dirigirte y, posteriormente,
definir el subgrupo o nicho que podría interesarse por tu producto o servicio. “Hay oportunidades en todos lados“, asegura López Estrada.
Escucha
a tus futuros compradores.
La clave para que una empresa sea
bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo
eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que tu negocio será un
éxito sólo porque a ti te gusta. Por ejemplo, abrir
una tienda de videojuegos en una zona donde la mayoría de la población tiene
más de 50 años.
Analiza
a tu competencia.
Según el Centro de Consultoría e
Innovación Empresarial y Financiera del Tecnológico de Monterrey, ocho de cada
10 emprendedores pasan por alto a los “competidores” como un factor a
evaluar. Esto sucede básicamente porque el empresario tiene una gran autoestima
y se olvida de que existen otros actores en el mercado. Así que tu misión es
estudiar lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras.
Analiza sus características y verifica si de verdad satisfacen las necesidades
de los consumidores. Si quieres posicionarte entre las mejores opciones, tienes que
diferenciarte del resto. No se trata de descubrir el hilo negro, sino más bien
de atreverte a innovar pero sin perder de vista a tu principal objetivo: el
cliente.
Traza
un plan de mercadotecnia.
Define el rumbo que tomará tu
negocio en tres aspectos esenciales: situación del mercado, oportunidades y
amenazas, así como metas por alcanzar. También es un buen recurso para que
otras personas se enteren de quién es tu empresa, cómo funciona y hacia dónde
quieres llevarla. Toma en cuenta que la calidad de tu producto o
servicio hoy ya no garantiza el éxito del negocio. Lo importante es crear
una campaña efectiva para dar a conocer tu producto o servicio entre los
compradores potenciales. Badillo Jordán
aconseja utilizar la estrategia de las cuatro P’s de la mercadotecnia: producto,
precio, promoción y plaza.
Invierte
en tecnología.
Una
computadora -ya sea de escritorio o portátil- es una herramienta básica para
emprender. Con ella puedes elaborar tanto tu
plan de negocios como el de mercadotecnia, integrar bases de datos y hasta
hacer proyecciones financieras. Y si te encuentras gran parte del día fuera de
la oficina, ahora también puedes adquirir un smartphone o teléfono inteligente,
el cual te permite revisar tu correo electrónico de forma permanente, entre
otras funciones. Por otro lado, las aplicaciones en línea como Facebook, Twitter,
YouTube y blogs te llevarán la mano para encontrar nuevos consumidores,
mantenerte contacto con ellos y darles un mejor servicio. Otra tendencia
tecnología que ya se suma y que promete ser de gran utilidad es el mobile
marketing que consiste en el envío de mensajes de celular para promocionar tu
marca.
Busca
asesoría y capacitación.
“Recuerda
que mientras más preparado estés, mejores oportunidades crecimiento habrá para
ti”, aconseja López Estrada. Hoy como
emprendedor ya no estás solo; existen varias organizaciones que te apoyan para
desarrollar tu proyecto, ser un buen líder, ganar clientes y obtener
financiamiento.
Crea
alianzas estratégicas.
Haz una autoevaluación donde te
preguntes lo siguiente: ¿Qué ofreces?, ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cómo
quieres lograrlo?, ¿Qué necesitas para hacerlo? Esto te permitirá identificar
tus fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad. Con base en esta
información, podrás determinar si necesitas un inversionista, socio o
distribuidor, para fortalecer tu empresa. Asiste a ferias, exposiciones, convenciones o participa en redes
de negocios para conocer las compañías afines.
Forma
un equipo productivo.
Una empresa nace y crece gracias a sus colaboradores.
Por lo que tu misión es integrar un grupo plural, en donde cada miembro del
equipo aporte su talento para aumentar la productividad de las diferentes áreas
de la organización. También es importante que escuches y tomes en cuenta las ideas
de tus trabajadores. Y por supuesto, crea un plan de carrera
individual para desarrollar al máximo las capacidades de todo el personal.
Arianna Jiménez Pérez – Entreprenur
Fuente: marcianosmx.com/
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