martes, 19 de marzo de 2013

¿TIENE ALGÚN REEMPLAZO EL PAPEL?


PAPIROFLEXIA.

Eric Joisel, francés.

A la fecha, aún con dispositivos último modelo y pantallas de millones de colores no se ha sustituido el papel.  Puede que en un futuro pueda llegar a ocurrir.

La revista norteamericana Newsweek, anuncia que en poco tiempo dejará de editarse en papel, para hacerlo solo en digital. Newsweek distribuye nada menos que 1,5 millones de copias semanales y está dispuesta a parar las rotativas en unos  meses. Es cierto que hace unos años distribuía 4 millones y que la caída de ventas ha sido mayúscula, pero en este caso el salto se da hacia la red. 


Con la red, su edición en internet, cuenta con 15 millones de usuarios únicos mensuales y que ha crecido más de un 70% en el último año.
En Europa, The Guardian anda diciendo que  quiere acabar con las multimillonarias pérdidas de su edición impresa y concentrar todos los esfuerzos inversores y de  contenidos en la edición digital.

En EEUU hay una mezcla de modelo de negocio en el que las ediciones de los grandes rotativos están aguantando, a la baja, promocionándose  con las ofertas de suscripción a las ediciones digitales. Ese es el caso de The New York Times y de muchos otros diarios locales.
También cobran relevancia algunos los diarios de USA, que se imprimen solo unos días a la semana o solo en fín de semana.
Parece que lo importante es mantener la marca, y ésta la hace el contenido  y el contenido puede darse diariamente en la red y repostarse en fin de semana.
Lo que tendría sentido es seguir invirtiendo en los contenidos, en la información y, por tanto, en las redacciones, porque si algún día se deja de imprimir la revista o periódico, el paso hacia la red no tendrá traumatismos y mantendrá el número necesario de lectores para ser rentables. 


Cada día vemos que es perfectamente posible una vida sin papel en todo lo relacionado con el acceso a la información. Los libros se ven ventajosamente sustituidos por su equivalente electrónico ganando en portabilidad y, sobre todo, en gestión de información: los subrayados o las notas que antes se tomaban al margen se sustituyen por páginas en la web en las que los usuarios pueden almacenar y compartir lo que más les ha interesado o llamado la atención en un libro, lo que posibilita una optimización de su reutilización en todos los sentidos.
Pero no son únicamente los libros: los periódicos, las revistas, las entradas, las tarjetas de embarque, las fotografías, el dinero, los ficheros, los archivos jurídicos. Estamos dando paso a una auténtica sociedad que utiliza menos el papel. 

Fuente: Varias paginas de la web

Veamos la importancia del papel en este video:


No hay comentarios:

Publicar un comentario