viernes, 26 de abril de 2013

LAS SOCIEDADES SECRETAS -Parte 1

A través de la historia han habido muchas sociedades secretas y teorías conspiratorias acerca de las sociedades. Acá unas de las más famosas y populares sociedades secretas o supuestas sociedades secretas.


Skull and Bone
La Orden de Cráneo y Huesos, una sociedad de la Universidad de Yale, fue originalmente conocida como la Hermandad de la Muerte. Es una de las más antiguas sociedades secretas de estudiantes en los Estados Unidos. Fue fundada en 1832 y su membrecía está abierta a una élite de unos pocos. La sociedad utiliza rituales inspirados en rituales masónicos hasta el día de hoy. Los miembros se reúnen todos los jueves y domingos de cada semana en un edificio que ellos llaman la "Tumba".
Según Judy Schiff, Archivero Jefe de la Biblioteca de la Universidad de Yale, los nombres de los miembros no se mantuvieron en secreto hasta la década de 1970, pero los rituales han sido siempre un secreto. Ambos presidentes del gobierno de Bush han sido miembros de la sociedad durante los estudios en Yale, y otro grupo de miembros han pasado a tener gran fama y fortuna.
Desde 1833 usan la bandera de la Russell Trust Association, es decir un cráneo con dos fémures cruzados en su base con el número 322 entre ellas. El número 322 es así la «cifra clave» de la organización. El 322 a. C. es el año en el que murió el orador griego Demóstenes, y según la tradición de Skull & Bones, la diosa de la elocuencia, Eulogia marchó en ese año al paraíso para volver en 1832 y unirse a la sociedad secreta.
En la "tumba", tienen un viejo reloj adelantado de 5 minutos para sugerir que los miembros de la orden tienen que estar adelantados a los demás.
Lema
Está en la denominada Tumba de los Skull and Bones, en Yale. Dice en alemán Wer war der Thor, wer Weiser, Bettler oder Kaiser? Ob Arm, ob Reich, im Tode gleich, que significa: ¿Quién es el loco, quién es el sabio, el mendigo o el rey? Pobre o rico, se igualan en la muerte.
La sociedad está rodeada por las teorías de conspiración, la más popular es probablemente la idea de que la CIA fue construida con los miembros del grupo. La CIA publicó una declaración en 2007 (coincidiendo con la popularidad de la película El Buen Pastor), en la que negó que el grupo era un semillero de la CIA.



Francmasonería
La Gran Logia Masónica fue creada en 1717 cuando cuatro pequeños grupos de logias se unieron. Las categorías de los miembros eran inicialmente primer y segundo grado, pero en la década de 1750 éste fue ampliado para crear el tercer grado que causó una fractura en el grupo. Cuando una persona alcanza el tercer grado, se llaman un masón principal.
Una de las leyendas más importantes de la francmasonería atribuye a Hiram Abif, mítico arquitecto del Templo de Salomón en Jerusalén, la fundación de la orden masónica.
Los constructores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados habitualmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. 
La Francmasonería se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno.
La escuadra (símbolo de la rectitud) y el compás (símbolo de los límites con los que debe mantenerse cualquier masón respecto a los demás, sobre todo respecto a los demás masones) son quizá los dos símbolos masónicos más conocidos. Aquí aparece también la letra "G", símbolo de la masonería que representa al Gran Arquitecto del Universo.
Con el fin de convertirse en un masón, en general usted debe ser recomendado por un masón actual. En algunos casos, usted debe ser recomendado tres veces antes de poder unirse. Tienes que tener por lo menos 18 años de edad y de mente sana. Muchas religiones condenan a los miembros de la masonería y la Iglesia Católica prohíbe a los católicos a unirse bajo pena de excomunión.



La Orden Rosacruz

La Orden Rosacruz en general, se cree que ha sido la idea de un grupo de protestantes alemanes en 1600 cuando se publicaron una serie de tres documentos : Fama Fraternitatis Rosae Crucis, Confessio Fraternitatis, and The Chymical Wedding of Christian Rosenkreutz del año 1459.

El primer documento narra la historia de un misterioso alquimista (Christian Rosenkreuz) que viajó a varias partes del mundo para reunir los conocimientos secretos. El segundo documento habla de una fraternidad secreta de alquimistas que se estaban preparando para cambiar la cara política e intelectual de Europa. El tercer documento se describe la invitación de Christian Rosenkreuz para asistir y ayudar en la "química" en la boda de un Rey y la Reina en un castillo de los Milagros. Los miembros actuales de la Orden Rosacruz afirman que sus orígenes son de lejos más antiguos que estos documentos. Los autores de los documentos parecían favorecer fuertemente al Luteranismo e incluyen condenaciones de la Iglesia Católica.
Los Rosacruz tenía probablemente una influencia en la Masonería y, de hecho, el décimo octavo grado de la Masonería del Rito Escocés se llama el Caballero de la Rosa Cruz (cruz roja).
Sus símbolos.  En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz, a veces dorada, con una rosa en su centro, e incluso puede tratarse simplemente de algunos símbolos geométricos como el círculo, el cuadro y el triángulo, unidos en uno solo. En otras ocasiones la rosa o la cruz pueden estar adornadas con símbolos cabalísticos y/o alquímicos, e incluso por símbolos egipcios. Por tanto, podría decirse que el símbolo utilizado para representar el término "rosacruz" varía dependiendo de la fraternidad que lo utilice, y de su naturaleza.


Ordo Templi Orientis

La OTO (Orden de los Templos del Este) es una organización que fue el modelo de la Masonería, pero, bajo la dirección de Aleister Crowley, que tuvo como su eje principal la ley de Thelema. Thelema se basa en una única ley: "Haz tu Voluntad, Amor es la ley, amor bajo la voluntad".  Esta Ley no debería interpretarse como una licencia para entregarse a cada capricho pasajero, sino más bien como el mandato para descubrir la propia Verdadera Voluntad y cumplirla, dejando a los demás hacer lo mismo según sus propias y singulares maneras. "Todo hombre y toda mujer es una estrella". En última instancia, la Ley de Thelema sólo puede ser cumplida a través de los esfuerzos individuales de cada persona.

El sistema de la O.T.O. está compuesto por un total de 21 grados iniciáticos, que incluyen trece grados numerados y ocho sin numerar, considerados grados intermedios o sub-grados.
A su vez, los grados de la O.T.O. se dividen en tres Grados o Tríadas, el Eremita, y El Amante, y el Hombre de Tierra”.

La adhesión se basa en en un sistema iniciatorio con una serie de ceremonias de grado que se valen del drama ritual para establecer lazos fraternales e impartir enseñanzas espirituales y filosóficas.
La OTO tiene actualmente más de 3.000 solicitudes de membresía en todo el mundo.
El ritual es muy estilizado y utilizan sacerdotisas vírgenes, niños y sacerdotes. Invocan a muchos dioses egipcios muy antiguos, así como al diablo, y en un determinado momento la sacerdotisa realiza un ritual desnuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario