sábado, 12 de octubre de 2013

EL LADO OCULTO DE INTERNET

De creer o no creer
Todos hemos navegado por internet para buscar información, leer nuestro correo electrónico o acceder a algún tipo de entretenimiento, ya sea desde nuestra computadora o desde algún Smartphone, pero… ¿alguna vez te has preguntado si navegamos realmente toda la web o solo una parte?
¿Cuándo usamos un buscador, los resultados que nos muestra son todos los que existen?
 La respuesta es: No. Existe una parte profunda de la red que esta oculta a la mayoría de los usuarios llamada:  
La Deep Web o la Red Profunda.

La Deep Web o la Red Profunda, es toda la información que no está indexada por los motores de búsquedas convencionales y que abarca el 80% del contenido real de internet, donde hay información clasificada, páginas olvidadas, prohibidas o ilegales y hasta actividades delictivas. Es decir, información que jamás encontraras en las bases de datos de buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc, por cuestiones de seguridad, o contenidos inapropiados.
El termino Deep Web o Dark net (Internet oscura) fue utilizado por primera vez en 2001 por Mike Bergman  para describir la información no accesible a través de los protocolos tradicionales o estándar. Su tamaño es enorme en comparación con el internet superficial que cuenta con 167 Terabytes de información, mientras el Deep Web posee  7.500 TeraBytes de datos distribuidos en unos 550.000 millones de documentos y sitios.  Se le denomina profunda, debido a que la mayoría de los sitios que aloja están enterrados en las últimas capas de la red mundial de información, a tal profundidad que ningún motor de búsqueda es capaz de “verlos”. Como si se tratara de un océano donde los usuarios comunes, solo nadan en la superficie pero sin bucear jamás.

La Red Profunda esconde sitios invisibles y prohibidos con todo tipo de información, que al ser tanta y tan variada, no tiene ninguna categorización como documentos sin formato HTML o de texto, imágenes, audio, vídeo, archivos PDF o Postscript, programas ejecutables o archivos comprimidos. Las  páginas de la Deep Web no poseen una terminación “.com” sino “.onion” que las identifica como una dirección  anónima solo accesible por medio de un servidor proxy llamado Tor.

Tor hace que tu navegación sea anónima y sin rastros de lo que lees, observas o descargas.
El lado oscuro de esta red profunda es principalmente por la cantidad de sitios ilegales que se encuentran en ella: millones de páginas de pedofilia, sitios de venta de drogas, armas, prostitución, lavado de dinero, tráfico de órganos y hasta webs que promueven servicios de sicarios.


Estas páginas son inaccesibles al usuario normal porque se encuentran protegidas de tres maneras: 
1.- Las páginas son invisibles a cualquier buscador por encontrarse dentro de la red profunda.
2.- No puedes acceder a ellas a menos que conozcas la URL exacta del sitio,  que no es igual a las direcciones normales, si no que se encuentra encriptada. Ejemplo: opwnbfu4509nfgkw4533.onion
3.- La mayoría de estos sitios tienen password o contraseña de acceso.


Siempre que alguien pide una representación de Internet, los expertos recurren a la imagen de un enorme iceberg: en la superficie, toda la información al alcance de cualquier usuario a través de buscadores como Google, Yahoo o Bing!, y bajo el agua, escondido a los ojos de la mayoría de navegantes, una enorme masa de tamaño indefinido, con un fondo profundo y oscuro en el que muy pocos se atreven a adentrarse.

A pesar de que muchos pueden pensar que nada escapa a Google, lo cierto es que millones de páginas son invisibles a su lupa. El motivo se divide generalmente en tres factores.
-El primero es técnico e involuntario, y es debido a una falta de actualización, lo que ha llevado a páginas de cierta antigüedad a caer en el olvido para los buscadores.
-El segundo caso es el de los sitios privados y protegidos o aquellos que contienen documentos en formatos que no pueden ser indexados. En estos dos casos, los potentes motores no encontrarán forma de leer o acceder a los datos.
-El otro caso es el de la decisión deliberada por parte del desarrollador de no ser revisado periódicamente por los robots que indexan información.
Sin embargo, en realidad existen páginas que no desean ser encontradas por la mayoría de navegantes, siendo el caldo de cultivo perfecto para llevar a cabo actos delictivos, pues todo está permitido por el anonimato que proporciona la red.

4chan”, uno de los foros de imágenes con más tráfico del mundo, es un claro ejemplo fronterizo, pues ha sido denunciada en muchas ocasiones por el contenido ilegal que suben algunos de sus usuarios.
Acceder a los primeros niveles de la web invisible es relativamente sencillo, aunque no podrá hacerse a través de navegadores como Firefox, Explorer o Crome, que son fáciles de rastrear.
La llave de acceso se llama TOR, y es un ‘navegador especial', que permite leer a los usuarios contenido impensable, y lo más importante, borra las huellas del visitante.

Cada acción que llevamos a cabo en Internet deja un sendero, pudiendo ser rastreados con facilidad si llevamos a cabo actos delictivos, pero TOR consigue mantener el anonimato de los navegantes y ocultar sus movimientos, cosa que en muchos casos provoca que algunas atrocidades permanezcan impunes.

Este contenido mantiene en jaque a los servicios de seguridad de todo el mundo. Ellos tuvieron que suspender una operación contra la pornografía infantil en junio de 2012, al ser incapaz de rastrear su origen por culpa de TOR. Incluso los activistas Anonymous, que conocen perfectamente el funcionamiento de la deep web, declararon la guerra hace años a las páginas que subían contenido de abuso a menores a través de la operación DarkNet, llegando a desmontar ‘Lolita City' y publicando el nombre de más de 1600 usuarios que frecuentaban la página.

No todo el contenido que se encuentra en la red profunda debe ser clasificado como malo. También se trata de un arma muy frecuente y potente contra la censura de algunos países, que persiguen a aquellos contrarios al sistema político de turno.

Cuando Wikileaks fue vetado por la mayoría de servidores de las webs de la superficie, pasó su contenido a páginas imposibles de rastrear, para que los propios usuarios difundiesen de forma masiva el contenido. Sin la web profunda no habría sido posible la filtración clasificada que puso en entredicho a los gobiernos de medio mundo.
En la web existen muchos videos informando de este tema y advirtiendo sobre las precauciones que debe tomar si Usted decide probar suerte en esas profundidades.
Lo más probable que puede suceder es que pierda todo el contenido de su disco duro. 
Fuente: Toda la web.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario