lunes, 7 de octubre de 2013

EL ORIGEN DE LA CRUZ

La cruz en un antiguo símbolo de las culturas paganas y el más antiguo hallazgo encontrado data aproximadamente de 10.000 años a. C, encontraron unas cruces grabadas en pequeñas piedras de arcilla que se supone cada una contenía el alma del difunto. La cruz era objeto de adoración de los pueblos paganos y tenía una representación más bien cósmica que divina.

Los celtas e incluso los fenicios le rendían culto a este símbolo marcándolo en sus monumentos. También los griegos reconocían la cruz como un símbolo de divinidad, como por ejemplo Baco el cual llevaba en su cabeza una banda cubierta con cruces.
Más tarde la cruz celta llegó a simbolizar los 4 caminos de las esquinas de la tierra, donde la unión de los 4 puntos formaban una cruz y el punto central significaba el centro del mundo. El centro también representaba el origen de la vida, el nacimiento de los 4 ríos místicos y las cumbres de las montañas del mundo.


También hay datos de que los druidas hacían uso de este símbolo. El estudioso del s. XIX Thomas Maurice, en su obra, "Las Antigüedades Indias", hizo una extraordinaria observación acerca de la importancia de la cruz en la adoración que los druidas a la naturaleza, el escribió:
"Los druidas tenían la costumbre de seleccionar al más majestuoso y hermoso árbol como un emblema de la deidad. Cuando se cortaban las ramas de los lados, ellos juntaban 2 de las ramas más largas en la parte más alta del tronco, de manera que esas ramas se extendieran a cada lado como los brazos de un hombre. Junto con el cuerpo, ellos presentaban esto como una gigantesca cruz, y en la corteza del mismo árbol en muchos lugares estaba grabada la letra T".

La cruz tiene su origen en la letra "T", Donde esta letra era el símbolo de Tamuz, un antiguo dios de los caldeos y egipcios. Tamuz era el hermano de la diosa de la fertilidad Ishtar.
La "T" es también muchas veces nombrada como "el signo de la vida"

Desde Babilonia, el símbolo de la cruz se propago a Egipto, donde monumentos preservados hasta nuestros días, dan abundantes evidencias de su uso allí. En cualquier libro sobre Egipto que muestre los antiguos monumentos y las paredes de los templos, se pueden ver los reyes y los dioses de esos tiempos portando cruces en la mano. 
Dentro de China,  la cruz es reconocida como uno de los objetos más antiguos; es representada en sus pagodas, pintada sobre las lámparas usadas para iluminar los más sagrados sitios de sus templos.

La cruz ha sido un símbolo sagrado en la India por espacio de muchos siglos entre la gente no cristiana. Al norte de esta nación la cruz es usada para marcar los jarrones de agua sagrada que se extraen de los rios Indus y Ganges. En el sur, la cruz se usa como un emblema de los santos sin cuerpo de Jaina.


En el continente africano, en Susa (Abisinia), los indígenas sumergen cruces en el rio Gitche. Las mujeres de Kabyle, aunque son musulmanas, se hacen tatuajes en forma de cruz entre los ojos. 
En Wanyamwizi, o Tierra de la Luna, los habitantes decoran sus paredes con cruces.

Notamos, por lo expuesto! que la cruz se usaba entre numerosas tribus paganas de África que no tenía conocimiento alguno de Cristo. Cuando desembarcaron en México los españoles no podían ocultar su sorpresa - dice Prescott- al ver la cruz, el símbolo sagrado de su propia fe católica, erigida como objeto de adoración en los templos de Anahuac. En Palenque (Mexico), fundado por Votan en el siglo IX A. C., hay un templo pagano denominado “el templo de la cruz”. En el pedestal del altar hay una cruz inscrita, exactamente en el centro, la cual mide seis pies y medio por once pies.

A través de los siglos fue usada como un símbolo religioso hasta los días del pagano Imperio romano. En el año 46 A.C. las monedas romanas muestran a Júpiter portando un largo cetro que terminaba en una cruz. 

¿Cómo la cruz llegó a ser cristiana?
Para responderla debemos remontarnos al Imperio Romano, año 306 d.C cuando Constantino obtuvo el poder tras la muerte de su padre, el Imperio estaba bajo una tetrarquía donde Constantino gobernaba el occidente y competía con su cuñado que tenía el Imperio del Oeste.
Más tarde las hostilidades entre Constantino y su cuñado hicieron explosión y llegaron a un enfrentamiento que tuvo lugar en el río Tiber.
Existen varias versiones que cuentan lo que pudo haber ocurrido con Constantino en aquella batalla: una de ellas es que tuvo un sueño en el cual vió una cruz en el cielo y luego vió u oyó estas palabras "por medio de este signo conquistarás". El historiador Eusebio escribió que esto lo vió durante el día y que no solo lo había visto él, sino que también su ejército fue testigo de aquello. Mandó entonces poner una cruz cristiana con este texto en todos sus estandartes y años más tarde, durante el Concilio de Nicea el emperador decretó que la cruz sería el símbolo del cristianismo.

Después de esto vino su transformación al cristianismo, pero esto fue solo de nombre, ya que nunca dejo de rendirles culto a sus dioses. En sus monedas tenía el símbolo de una cruz con sus brazos equidistantes, que era el más antiguo símbolo religioso y le rendía culto al dios Sol.
Fuente: Varias páginas en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario