viernes, 12 de diciembre de 2014

GEMÍNIDAS – Lluvia de meteoros


Para la noche del 13 al 14 de diciembre (mañana) está previsto que la lluvia de meteoros Gemínidas experimente su pico de actividad.
Lo ideal para disfrutar las Gemínidas en todo su esplendor sería hacerlo desde un lugar con un horizonte libre de obstáculos en el que no haya contaminación lumínica y esperando que la noche no tenga luna. Aunque, este año el astro estará presente, no condicionará demasiado la visualización de las estrellas al encontrarse próximo a la fase de cuarto menguante en el interior de la constelación de Leo. Por otro lado, no será necesario utilizar ningún instrumento para contemplar cómo actúan. Sólo hay que levantar la vista hacia el cielo, dirigiendo la mirada a las zonas más alejadas de la luna.
Caerá un promedio de un meteoro cada dos minutos, y alguno de ellos será brillante, a pesar de que sus velocidades son menores que las Perseidas. En cualquier caso, se recomienda que se observen desde algún lugar oscuro.


Las llamadas ‘estrellas fugaces’ son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. Se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre y crean los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.

El origen de las Gemínidas era un misterio hasta que las sondas solares Stereo, de la NASA, confirmaron la aparición de una pequeña cola en el asteroide 3200 Phaeton -en su máximo acercamiento al Sol o perihelio- único objeto que se movía en la misma órbita que la nube de meteoroides causantes de las Gemínidas. 
A partir de ese momento, a Phaethon 3200 se le conoce como 'cometa rocoso'. Se trata de un asteroide que se acerca mucho al Sol y posibilita que se forme una cola por rotura de la superficie, debido al calentamiento excesivo.
En el caso de Phaethon, el perihelio es de solo 21 millones de Kms.
Para una mejor idea, ver el siguiente video:

El año pasado, en la madrugada del 14 de diciembre, se produjo una actividad cercana a los 120 meteoros por hora y las Gemínidas se convirtieron en la lluvia más espectacular del año presentando una actividad superior a las Perseidas.
Fuente: www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario