A partir del 1 de enero de
2015 entrará en vigor una serie de cambios en la política de privacidad y
anuncios. Una de las modificaciones principales tendrá que ver en la forma
en la que Facebook recoge la información de los usuarios, así
como el uso que le da a la misma dentro y fuera del portal.
La red social compartirá datos con servicios de publicidad, empresas de análisis, operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios para Facebook. Además, podrá recoger información como por ejemplo "la ubicación de una foto" o "la fecha en la que un archivo fue creado".
Hay muchas vías por las que Facebook obtiene información sobre el usuario.
La red social compartirá datos con servicios de publicidad, empresas de análisis, operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios para Facebook. Además, podrá recoger información como por ejemplo "la ubicación de una foto" o "la fecha en la que un archivo fue creado".
Hay muchas vías por las que Facebook obtiene información sobre el usuario.
-En primer lugar, a través
de todo
lo que el individuo publica en Facebook.
-En segundo, por lo que publican sus contactos sobre él.
-En tercer lugar, a través de los dispositivos que utiliza,
de los cuales la plataforma social puede extraer la dirección IP, el número de
teléfono móvil, el navegador que se ha usado, la información del GPS, las
aplicaciones en las que el usuario entra, los juegos o las páginas webs que
visita que cuenten con una función de Facebook.
Con todos estos datos, la
plataforma elabora un perfil mucho más completo y concreto de sus fieles y,
partiendo de él, les ofrece determinadas sugerencias de amigos, selecciona unas
historias y no otras para mostrar en sus secciones de noticias y les propone
eventos locales u ofertas en las que potencialmente podrían estar interesados.
Facebook,
con datos de ubicación en su poder, ofrecerá
al usuario sugerencias de servicios que se encuentren cerca, menús de
restaurantes próximos o actualizaciones de amigos que se encuentren en
coordenadas similares. Además, el usuario podrá acceder a la opción «Amigos
cerca», actualmente solo disponible en determinadas regiones, y localizar a
contactos que estén a su alrededor.
Facebook
activará un botón de compra que
permite adquirir productos sin necesidad de salir de Facebook. El usuario verá
una oferta y, si le convence, solo tendrá que pulsar la opción de «Comprar» y
seguir las instrucciones.
La información publicada
por la red sobre esta nueva funcionalidad es, de momento, demasiado escueta. Se
trata de un asunto delicado, ya que el usuario debería introducir datos bancarios que,
automáticamente, pasarían a disposición de Facebook.
Las nuevas condiciones explican
que empresas u otras entidades pueden mostrar tu nombre y/o fotos del perfil,
con su contenido o información, sin que el usuario reciba ninguna compensación
por ello. Además, la plataforma
avisa de que no siempre identificará las comunicaciones y los servicios de pago
como tales.
Entonces…
Como
muestra de su oposición, muchos usuarios han compartido una actualización de
estado en la que rechazan los cambios e intentan anular la validez de las
nuevas políticas de la compañía.
Si
eres uno de ellos, sentimos decepcionarte: no, legalmente no sirve para nada.
Desde
2015, si sigues usando Facebook estarás aceptando las nuevas condiciones de uso y sus políticas
de privacidad aunque hayas publicado ese texto en tu perfil.
“Facebook
es como un club. Tú te apuntas pero ellos ponen las normas que, en este caso, tú
aceptas para seguir utilizando el servicio.
Lo
que pongas en el muro no tiene ninguna validez legal. La única manera de NO aceptar
las normas de uso es dejando de utilizar Facebook”, explica Jorge Morell Ramos,
jurista especializado en nuevas tecnologías y responsable de la web Términos
y Condiciones.
De
hecho, algunas versiones del mensaje que están circulando no solo no sirven
para nada - más que para expresar el rechazo a los cambios - sino que además incluye varios
errores.
En este caso habla de una serie de leyes que son traducción de normas
estadounidenses (UCC 1-308 1-308 1-103) y una de ella aparece repetida.
Además, también se cita el Estatuto de Roma que, si bien existe, nada tiene que
ver con la privacidad: es el documento por el que se constituyó la Corte Penal
Internacional.
El
texto también habla de los artículos L.111, 112 y 113 del código de la
propiedad intelectual. “Los cambios que Facebook ha anunciado esta vez no
tienen nada que ver con la propiedad intelectual. De hecho, esas condiciones
apenas han cambiado desde 2009”, explica Morell.
Entonces
¿no hay nada que hacer si no estoy de acuerdo?
Hay
una vía para mostrar el desacuerdo con el cambio de políticas, pero no tiene
nada que ver con publicar un mensaje en el muro. “Facebook abrió un periodo de
7 días de reflexión entre el 13 y el 20 de noviembre en el que los usuarios
pudieron opinar sobre el cambio. Lo único que se puede hacer si uno está en contra. Eso o dejar de
usarlo”, dice
Morell.
Twitter
'espiará' nuestros teléfonos inteligentes
Twitter, otra popular red
social, anunció este miércoles que comenzará a detectar qué aplicaciones tienen
instaladas sus usuarios en sus dispositivos móviles con el objetivo, afirma, de
personalizar los anuncios publicitarios que emite, señala un artículo publicado
en CNN
Expansión
Según el centro de ayuda de Twitter, el servicio de 'microblogging' únicamente conocerá las aplicaciones instaladas, no el contenido ni datos de las mismas.
Según el centro de ayuda de Twitter, el servicio de 'microblogging' únicamente conocerá las aplicaciones instaladas, no el contenido ni datos de las mismas.
Toda
la información que has colocado en Facebook, queda indefinidamente guardada allí,
AUNQUE LA BORRES O CIERRES TU CUENTA.
Queda
a tu consideración, usar o no, redes sociales. Wuv.
Varias fuentes en la Internet
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