jueves, 4 de diciembre de 2014

FACEBOOK 2015 – Usted decide.

A partir del 1 de enero de 2015 entrará en vigor una serie de cambios en la política de privacidad y anuncios. Una de las modificaciones principales tendrá que ver en la forma en la que Facebook recoge la información de los usuarios, así como el uso que le da a la misma dentro y fuera del portal.
La red social compartirá datos con servicios de publicidad, empresas de análisis, operadores de telecomunicaciones y otros proveedores de servicios para Facebook. Además, podrá recoger información como por ejemplo "la ubicación de una foto" o "la fecha en la que un archivo fue creado". 

Hay muchas vías por las que Facebook obtiene información sobre el usuario.

-En primer lugar, a través de todo lo que el individuo publica en Facebook.
-En segundo, por lo que publican sus contactos sobre él.
-En tercer lugar, a través de los dispositivos que utiliza, de los cuales la plataforma social puede extraer la dirección IP, el número de teléfono móvil, el navegador que se ha usado, la información del GPS, las aplicaciones en las que el usuario entra, los juegos o las páginas webs que visita que cuenten con una función de Facebook. 
Con todos estos datos, la plataforma elabora un perfil mucho más completo y concreto de sus fieles y, partiendo de él, les ofrece determinadas sugerencias de amigos, selecciona unas historias y no otras para mostrar en sus secciones de noticias y les propone eventos locales u ofertas en las que potencialmente podrían estar interesados.

Facebook, con datos de ubicación en su poder, ofrecerá al usuario sugerencias de servicios que se encuentren cerca, menús de restaurantes próximos o actualizaciones de amigos que se encuentren en coordenadas similares. Además, el usuario podrá acceder a la opción «Amigos cerca», actualmente solo disponible en determinadas regiones, y localizar a contactos que estén a su alrededor.


Facebook activará un botón de compra que permite adquirir productos sin necesidad de salir de Facebook. El usuario verá una oferta y, si le convence, solo tendrá que pulsar la opción de «Comprar» y seguir las instrucciones.

La información publicada por la red sobre esta nueva funcionalidad es, de momento, demasiado escueta. Se trata de un asunto delicado, ya que el usuario debería introducir datos bancarios que, automáticamente, pasarían a disposición de Facebook.

Las nuevas condiciones explican que empresas u otras entidades pueden mostrar tu nombre y/o fotos del perfil, con su contenido o información, sin que el usuario reciba ninguna compensación por ello. Además, la plataforma avisa de que no siempre identificará las comunicaciones y los servicios de pago como tales.

Entonces…
Como muestra de su oposición, muchos usuarios han compartido una actualización de estado en la que rechazan los cambios e intentan anular la validez de las nuevas políticas de la compañía.
Si eres uno de ellos, sentimos decepcionarte: no, legalmente no sirve para nada.

Desde 2015, si sigues usando Facebook estarás aceptando las nuevas condiciones de uso y sus políticas de privacidad aunque hayas publicado ese texto en tu perfil. 
“Facebook es como un club. Tú te apuntas pero ellos ponen las normas que, en este caso, tú aceptas para seguir utilizando el servicio.
Lo que pongas en el muro no tiene ninguna validez legal. La única manera de NO aceptar las normas de uso es dejando de utilizar Facebook”, explica Jorge Morell Ramos, jurista especializado en nuevas tecnologías y responsable de la web Términos y Condiciones.
De hecho, algunas versiones del mensaje que están circulando no solo no sirven para nada - más que para expresar el rechazo a los cambios - sino que además incluye varios errores. En este caso habla de una serie de leyes que son traducción de normas estadounidenses (UCC 1-308 1-308 1-103) y una de ella aparece repetida.  Además, también se cita el Estatuto de Roma que, si bien existe, nada tiene que ver con la privacidad: es el documento por el que se constituyó la Corte Penal Internacional.
El texto también habla de los artículos L.111, 112 y 113 del código de la propiedad intelectual. “Los cambios que Facebook ha anunciado esta vez no tienen nada que ver con la propiedad intelectual. De hecho, esas condiciones apenas han cambiado desde 2009”, explica Morell.

Entonces ¿no hay nada que hacer si no estoy de acuerdo?
Hay una vía para mostrar el desacuerdo con el cambio de políticas, pero no tiene nada que ver con publicar un mensaje en el muro. “Facebook abrió un periodo de 7 días de reflexión entre el 13 y el 20 de noviembre en el que los usuarios pudieron opinar sobre el cambio. Lo único que se puede hacer si uno está en contra. Eso o dejar de usarlo”, dice Morell.

Twitter 'espiará' nuestros teléfonos inteligentes
Twitter, otra popular red social, anunció este miércoles que comenzará a detectar qué aplicaciones tienen instaladas sus usuarios en sus dispositivos móviles con el objetivo, afirma, de personalizar los anuncios publicitarios que emite, señala un artículo publicado en CNN Expansión
Según el centro de ayuda de Twitter, el servicio de 'microblogging' únicamente conocerá las aplicaciones instaladas, no el contenido ni datos de las mismas. 

Toda la información que has colocado en Facebook, queda indefinidamente guardada allí, AUNQUE LA BORRES O CIERRES TU CUENTA.
Queda a tu consideración, usar o no, redes sociales. Wuv.
Varias fuentes en la Internet  

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