lunes, 8 de diciembre de 2014

TIFON, HURACAN, CICLON. El mismo fenómeno

Tifón, huracán o ciclón, es el mismo tipo de fenómeno climatológico, tormentas tropicales, y solo se diferencian por el lugar en el que se producen.
Son huracanes si comienzan en el Atlántico norte y tifones o ciclones cuando azotan al Pacífico oeste y todos ellos alcanzan vientos superiores a los 118 km/hora.

Las causas de los huracanes, tifones o ciclones pueden ser muy distintas: 
La temperatura del agua del mar tiene que estar por encima de los 28 grados, vientos débiles a niveles altos o que las nubes de tormenta se encuentren con bajas presiones. Estas son las condiciones que provocan los temidos tifones o huracanes.

Un ciclón es un sistema atmosférico, cuyo viento intenso se mantiene en una circulación cerrada. Para su formación requiere que la temperatura del mar sea superior a los 26 grados centígrados. Generalmente se alimenta del calor que se libera cuando el aire húmedo se eleva; lo que resulta en la condensación del vapor de agua.
El centro se conoce generalmente como el ojo del huracán, que tiene la presión atmosférica más baja, y alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de los 100.

La fase de desarrollo que sigue, es conocida como tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Un huracán es la última etapa de un ciclón tropical. La velocidad del viento puede ser de 119km/h hasta 249 km/h.  y de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson pueden clasificarse en cinco categorías.

Hay diferentes tipos de ciclones, los extra-tropicales, subtropicales y tropicales.
Son considerados como fenómenos oceánicos, ya que pueden morir en la tierra debido a la pérdida de humedad, pero si vuelven al mar, es muy probable que se reactiven gracias al agua.

Los ciclones pueden alcanzar un diámetro de cientos de kilómetros y se componen de varias docenas de tormentas “convectivas” (Una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido, que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas). También tienen el potencial de convertirse en tornados.

Tifón
Tifones son los nombres que reciben las mismas tormentas anteriormente descritas, pero en el pacífico noroccidental (especialmente en China y Filipinas).
En estas zonas, la temporada ciclónica abarca casi todo el año; pero es más intensa de mayo a noviembre.

Supertifón 
Es lo que ocurre, cuando la intensidad de los vientos es tan alta que equivale a la de un huracán. Ha sido denominado así también por expertos meteorólogos estadounidenses y filipinos porque los vientos sostenidos llegan a superar los 250 km/hora.

Finalmente, los cliclones, huracanes o tifones pueden ser ubicados mediante el uso de aviones, radares (Radar Doppler) y satélites.
Mientras que para determinar que tan fuerte es el ciclón, tifón, huracán; se usan escalas como la de Beaufort y la escala Saffir-Simpson. Según los países, estas escalas pueden variar.

Diferencias clave entre tifón y ciclón
Se le llama tifón en el pacífico noroccidental.
Ciclones en el Mar Arábigo y la Bahía de Bengala.
Huracán, en el Mar Caribe, nororiental, Océano Atlántico y Pacífico Central.

Algunos de los huracanes que mayores desastres han causado en el mundo en los últimos años son el Mitch, el Katrina, Irene o Sandy.
Fuente: Varias paginas en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario