viernes, 24 de junio de 2011

EL CHAVO DEL OCHO

Un 20 de Junio, hace cuarenta años atrás, se emitió por primera vez en la televisión mexicana “El chavo del ocho”. 
El programa, que inicialmente estaba dirigido a un público adulto, se mantuvo en el aire por más de veintiún años y llegó a países tan lejanos como Grecia, Japón, Corea, Tailandia y hasta Marruecos.
El portal Terra hace una lista de 10 Datos Curiosos.
1. La música de entrada del programa corresponde al artista Jean-Jacques Perrey y se llama  “The Elephant never forgets” de su disco “Moog Indigo”. El tema está basado en la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas de Beethoven.
2. Cuando el personaje “La Popis” (interpretado por Florinda Meza) ingresó a la vecindad, le pusieron una voz gangosa como característica. Pocos días después de salir al aire, un señor le dijo a Roberto Gómez Bolaños que jamás volvería a ver su programa porque su hijo tenía ese problema y ahora todos los niños se burlaban de él en la escuela. Por esta razón, Gómez Bolaños decidió desaparecer el personaje y un año después lo re incorporó con voz normal.
3. Cuando Ramón Valdés (Don Ramón) murió, Angelines Fernández (La bruja del 71) fue la única que estuvo dos horas de pie junto a su ataúd. Durante esos momentos, Angelines decía al lado del cuerpo de Valdés: “Mi rorro, mi rorro”, recordando la frase que utilizaban sus respectivos personajes en el programa. Angelines y Ramón fueron muy cercanos y se llevaban muy bien fuera de cámaras.
4. Durante su auge, el programa “El Chavo del Ocho” fue visto, en promedio, por 350 millones de personas a la semana.
5. La presentación del programa “Chespirito” en los años ochenta, contó con la voz de Gabriel
Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”, como voz en off.
6. Un día Pelé, el popular jugador de fútbol brasileño, llamo a Roberto Gómez por teléfono para proponerle hacer la película de “El Chavo”. Roberto no quiso llevar este personaje al cine y le dijo que “no”.
7. En 1973, María Antonieta de las Nieves dejó el elenco del Chavo del Ocho para conducir un programa de variedades llamado “Pampa Pipitzin” en Canal 13. El programa no tuvo mucho éxito y María Antonieta regresó con Chespirito.

8. El programa se llama “Chavo del Ocho” porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México. Tras el éxito del programa paso a otro canal de más prestigio y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8 por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento número 8.
9. En 1976, Pepe Ludmir viajó a México para entrevistar al elenco del Chavo del 8 como anticipo de lo que sería el estreno de la serie en el Perú.
10. Roberto Gómez Bolaños señaló en una visita a Perú en el año 2008, que había proyectado un trágico final para el Chavo del 8, quien iba a morir atropellado tratando de salvar a otro niño. Ante el consejo de su hija psicóloga, que le advirtió que no lo hiciera así, ya que los niños podrían responder con actitudes mucho más graves, incluso el suicidio, desistió de su idea.
Algo que distingue a Roberto Gómez Bolaños, es la manera de nombrar a sus personajes que interpretaba, como el Chavo del Ocho, Chapulin Colorado, Chompiras, Doctor Chapatin y otros más, lo curioso aquí es que todos sus personajes llevan la letra compuesta “CH”.
La letra “CH” en los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños fue en un principio casualidad. Sí, casualidad, pero después todo fue planeado. ¿Por que decimos eso?
Primero porque un director de cine lo apodó como “Chespirito”, después el mismo empleó la palabra ¡Chanfle!
y posteriormente surgió “El doctor Chapatín”; hasta esto era todo casualidad.
Chespirito notó esto y entonces continuó usando a propósito estas letras para muchos de sus personajes:
Chespirito, Chómpiras, Chimoltrufia, Chilindrina, El Chanfle, la chiripiolca, El Chapulín Colorado, Dr. Chapatín…
Carlos Villagrán se alejó del elenco de Chespirito, en el capítulo en que los personajes asisten al cine para ver la Película “El Chanfle”. Para dar la explicación de la salida de “Quico”, doña Florinda dice que se fue a vivir con su madrina ya que puede ser mejor para su educación.
Solamente grabaron un capítulo en el que apareció el elenco completo, éste capítulo fue en Acapulco.
A la Chilindrina la llaman así porque sus pecas la asemejan a una hogaza (pieza) de pan mexicano, que está espolvoreado con azúcar y que aparenta tener “pecas”.
En el capítulo en que la Chilindrina se enfermó de viruela, en cierta parte, el Chavo le pregunta a don Ramón si le podía regalar ciruelas, pues el Chavo confundió la palabra Viruela. Cuando don Ramón escucha esto no pudo contener la risa, pero siguió actuando.

Tomado de: Planeta curioso

No hay comentarios:

Publicar un comentario