viernes, 19 de octubre de 2012

EL TANGO, SU BAILE ES UN ARTE

Obra del maestro JAIRO USMA
El baile del tango es una expresión artística que nace en las entrañas rioplatenses, especialmente en las sociedades de Buenos Aires y Montevideo, como consecuencia de la diversidad de razas y culturas producto de la inmigración de miles de europeos que llegaban en busca de oportunidades laborales y una nueva vida a fines del siglo XIX.
El Tango, de naturaleza popular, surge de los “arrabales”, los barrios de trabajadores, de los inmigrantes que llegaban solos a las tierras rioplatenses sintiéndose tristes y melancólicos, saciaban sus necesidades carnales en los brazos de las nativas, de allí su origen prostibulario y su alta sensualidad.
El Tango nació para ser bailado en una danza que enlaza en un abrazo a la pareja, quienes realizan pasos o figuras con los pies, en un cortejo que involucra las manos, las miradas, cada movimiento del cuerpo, expresando sensualidad.
Con el correr del tiempo, incorporó el canto, con letras que advierten desengaños amorosos, nostalgias por el paso del tiempo, la muerte, así como temáticas humorísticas, problemáticas sociales y políticas expresadas en un lenguaje propio, denominado “Lunfardo”, el cual adoptó muchas expresiones italianas y africanas.


El tango es un género musical y una danza. Musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»). Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
El bandoneón es la esencia de su música, fue adoptado a principios del siglo XX en reemplazo de la flauta, luego se incorpora el piano sustituyendo la guitarra y finalmente junto con el violín constituyeron su base instrumental, definiendo el famoso ritmo del dos por cuatro con un sonido propio. Por ese mismo tiempo el tango cobra fama en París, en otros países latinoamericanos y en Nueva York.

A partir de entonces, comienza a bailarse en los locales nocturnos rioplatenses y luego en salones populares, hacía mediados del siglo XX, ya se bailaba en forma indistinta en cabarés de lujo o en las pistas de bailes de clubes barriales y suburbanos de Buenos Aires y Montevideo, denominadas “milongas”.


La fama internacional adquirida y las presentaciones en shows mundiales hicieron que la danza adquiera mayores exigencias en cuanto a las coreografías y figuras, tornándolas más audaces.
En los años ochenta cobra nuevamente una gran popularidad debido a la presentación de un espectáculo de tango en París y Broadway, originando un gran interés en personas de todo el mundo por bailarlo y promoviendo la apertura de academias y pistas de tango.

Actualmente el tango se distingue entre “tango de escenario” y “de salón” éste último que es el bailado por los tangueros no profesionales, existiendo torneos para ambas categorías. En Buenos Aires anualmente se realiza un torneo internacional, de los que participan parejas de distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Colombia, Japón, países europeos, entre otros.

A principios del siglo pasado (el XX) el tango se bailaba entre hombres, no estaba bien visto que las mujeres estuvieran en esas.
 Fíjate el cambio de manos ...es decir cambiando quien lleva a quien.

Los hermanos Macana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario