AVRAM
NOAM CHOMSKY es un lingüista, filósofo y
activista estadounidense, profesor emérito de Lingüística en
el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras
más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus
trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Ha sido señalado
por el New York Times como "el más importante de los pensadores
contemporáneos"
Este
lingüista norteamericano, escribió un artículo que ilustra las
10
ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA que están siendo explotadas
actualmente por políticos, gobiernos, fundaciones, empresarios etc.,
utilizando los medios de comunicación para distraer, vender o manejar opinión.
Y ellas son:
“1.
La estrategia de la distracción.
El
elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que
consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de
los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la
técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable
para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el
área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la
cibernética.“Mantener la Atención del público distraída, lejos
de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener
al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta
a granja como los otros animales” (cita del texto ‘Armas silenciosas para
guerras tranquilas’).
2.
Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este
método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema,
una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de
que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.
Por
ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u
organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de
leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear
una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de
los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3.
La estrategia de la gradualidad.
Para
hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a
cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las
décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad,
flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes,
tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas
de una sola vez.
4.
La estrategia de diferir.
Otra
manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como
“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para
una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio
futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no
es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la
tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el
sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue
el momento.
5. Dirigirse al público como
criaturas de poca edad.
La mayoría de la
publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y
entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad,
como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente
buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno
se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos,
entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad,
a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de
una persona de 12 años o menos de edad” (ver ‘Armas silenciosas
para guerras tranquilas’).
6. Utilizar el aspecto
emocional más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis
racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra
parte, la
utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al
inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores,
compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea
incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control
y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe
ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia
que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y
permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores” (ver ‘Armas silenciosas
para guerras tranquilas’).
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad.
Promover al público a
creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto, malhablado,
admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del
culto al cuerpo y
el desprecio por el espíritu…
9. Reforzar la
auto-culpabilidad.
Hacer creer al individuo
que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la
insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el
sistema económico, el individuo se culpa, lo que genera un estado depresivo,
uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no
hay revolución!
10. Conocer a los individuos
mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los
últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y
utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y
la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado
del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que,
en la mayor parte los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder
sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.”
Fuente: Biografias de AVRAM NOAM
CHOMSKY
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