El público puede elegir
entre mil millones de aplicaciones diferentes, la mayoría concentradas en las
tiendas AppStore de Apple (aparatos con sistema operativo iOS) y de Google Play
(sistema Android), aunque también las hay para Windows, Blackberry o Amazon.
Las dos primeras se reparten el 90% del mercado. Hay muchas más para smartphones que
para tabletas, aunque con estos aparatos la gente tiende a comprar más y más
caro que desde los móviles.
Aplicaciones infantiles,
educativas y sanitarias son valores seguros. Por ellas la gente paga, aunque la
tendencia es la gratuidad. Cada vez hay más, y así seguirá siendo, pero, aunque
parezca contradictorio, cada vez se gasta más en aplicaciones (19.000 millones
de euros frente a los 13.000 del pasado año). El motivo es el gratis primero y
luego, si se quiere profundizar (ganar vidas, caso de los juegos)se debe pagar.
Este sistema se lleva hoy el 11% de los ingresos, pero en 2017 subirá al 48%.
Para la optimización de
las aplicaciones se aconseja, por lo general, cuatro condiciones: tener smartphone o
tableta; conexión a internet constante, estar en las redes sociales y dar
acceso a la ubicación personal.
Frente a aplicaciones
clásicas (Google Maps, Dropbox, WhatsApp...), que siguen creciendo al ritmo del
parque de smartphones, muchas han nacido (Glow) o han sorprendido
(caso de Line o Candy Crush) en este año. Aquí se apunta una
selección de las más destacadas, sin la pretenciosidad, en un mundo de mil
millones de aplicaciones, de pretender que sean las 19 mejores del
ciberespacio.
TheConverted. Una aplicación para
convertir pesos, medidas, cotizaciones y cuestiones cotidianas de manera clara
y dinámica. Basta con elegir los dos parámetros a comparar para obtener
resultados en tiempo real. Solo para iOS. (Litros en galones, dólares en libras, euros en yenes, metros en
pies).
Runtastic. Aplicaciones para
registrar y animar al ejercicio físico hay muchas, pero esta es de las mejores,
por fácil y completa. Es gratuita y para cualquier sistema, aunque hay
versiones Pro para aquellos que quieran ampliar el seguimiento en otras
actividades al margen de la carrera o incluir más parámetros.
Tocamini. Una aplicación para que los niños jueguen eligiendo
cada facción de la cara, las ropas del cuerpo en múltiples colores y
complementos. Va más allá de la ñoñería, pues se pueden crear muñecos con las
características que se quieran, incluso terroríficos aprovechando diferentes
modelos de peinado, ojos o bocas. Tantos modelos como la imaginación misma.
Está en iOS y Android. Es una delicia.
Dots. Un juego que
consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Es bueno,
es gratis y genera una sensación extraña, engancha. En diciembre se añade una
versión para jugar sin límite de tiempo pero con un número fijo de movimientos;
relájate y tómate tu tiempo planeando jugadas estratégicas. Con Dots también se
puede vencer a los amigos con el modo multijugador local. Cada punto que se
gane al contrario se puede gastar en poderes especiales. Usados cuidadosamente,
estos poderes pueden hacer aumentar la puntuación. Para iOS y Android.
Candy Crush. Algo tan simple
como unir tres caramelos del mismo color en una cuadrícula llega a obsesionar
como aquellas piezas rectangulares de Tetris. Caramelos bomba, correoso
chocolate e incómoda gelatina son los enemigos más temidos de esta explosión de
azúcar. Cada jugador cuenta con cinco vidas para superar el reto, ya sea una
cantidad de puntos con limitación de movimientos o tiempo, o una serie de
combinaciones concretas. Cuando se terminan, hay que recurrir a los amigos para
tener más oportunidades o comprar un paquete de cinco adicionales por 89
céntimos. O se puede esperar hora y media para tener de nuevo el almacén lleno.
Cada media hora se recupera una, pero no se acumulan. El título nació a mediado
de 2011 como un juego online, consistía en un solo nivel. En abril de
2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo, Saga, y multitud
de niveles en forma de mapa; pero este año es el de su explosión con 485
niveles, 150.000 millones de partidas jugadas. El 78% de los jugadores confiesa
hacerlo mientras ve la televisión. El 61%, mientras va en el transporte
público.
Grand Theft Auto; San Andreas: El quinto título de la
saga GTA, nacido en 2004 para PlayStation 2, vuelve en el móvil nueve años
después con controles mejorados y más de 70 horas de juego. Muy exigente
técnicamente y cuesta 5,99 euros, pero merece la pena. De momento solo funciona
en móviles y tabletas de Apple pero preparan su salto a Windows Phone y
Android.
Ted Conferences. La aplicación
oficial de TED presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del
mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas,
expertos en negocios y leyendas de la música. Más de 1300 vídeos y audios de
las TEDTalk con actualizaciones semanales. Un fondo impagable de pensamientos
heterodoxos que, en muchas ocasiones, se han hecho realidad. En inglés.
Line. Line, nació en
Japón en 2011, pero en este año ha crecido de 100 millones a 300 millones. Es
una red original. Funciona en todos los sistemas de móviles y también de
ordenadores. Permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través
de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero
también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp. Su verdadera innovación
es la habilidad de ser una plataforma. Line es gratis y muchos de sus
complementos, que se descargan como aplicación independiente, también. Se puede
dibujar a mano alzada en tiempo real, hacer una foto e incluir retoque o marcos cómicos,
incluso echar partidas a juegos de habilidad.
Snapchat: Más directo que WhatsApp
y más privado que el chat de Facebook, que intentaron comprarlos sin éxito. La
aplicación preferida de los jóvenes es gratis, funciona en casi todos los
móviles y las conversaciones desaparecen 24 horas después de su emisión. O
antes si así lo programa el emisor.
Vine. El vídeo arrasa en
internet y las redes sociales se han apuntado al fenómeno en 2013. Vine realiza
vídeos de 6 segundos y los publica en Twitter. El proceso de alta es sencillo,
se conecta con la cuenta de Twitter. Después solo hay que pulsar y grabar mini-secuencias
de dos segundos. Solo graba cuando se deja el dedo sobre la pantalla; antes de
emitir, lo une. Luego Instagram le copió la idea con vídeo de 3 a 15 segundos y
su emisión automática a través de Facebook.
Lift. La aplicación de
los buenos propósitos. Leeré 30 minutos al día, andará una hora, tiraré de la
cisterna del baño, beberé más agua, llamaré a mis papás. Metas a los que se
compromete uno y que Lift te recordará machaconamente, y no solo Lift sino
también la red de amigos y contactos. Para iOS y Android, es gratis y muy
simple, y la ha desarrollado uno de los fundadores de Twitter.
Glow. El fundador Max
Levchin (creador de Paypal) dice que un millar de mujeres se han quedado
embarazadas gracia a esta aplicación en solo seis meses de actividad. Quizás
también se hubiera quedado sin ella, pero el caso es que esta aplicación
consiste en que las mujeres introduzcan diariamente su temperatura basal, sus
ciclos menstruales y sus síntomas para que la aplicación, en conjunción con big
data, predice con exactitud el mejor día para la concepción. Está solo en
iOs y es gratuita.
The Cave: Una nueva aventura
gráfica, llena de humor y con un argumento bien planteado, del creador del
Monkey Island, Ron Gilbert. El jugador tendrá que elegir a tres de los siete
exploradores para afrontar los misterios de La Cueva, llena de rompecabezas y
retos de habilidad, con éxito.Solo funciona en los modelos más avanzados de
iPod Touch, iPad e iPhone. Cuesta 4,49 euros.
Evernote: Phil Libin, el creador
de la aplicación convertida en plataforma, es uno de los personajes del año por
su capacidad de convertir un cuaderno de notas digital en la aplicación
imprescindible en móviles, tabletas y ordenadores. Es gratis siempre que no se
superen 50 megas de transferencia de archivos mensual. Cuanto más se usa, más
se transfiere, pero una vez que se comienza a usarla es difícil dejarlo. El
negocio perfecto. Práctico, rápido y sencillo.
Swype: El teclear se va a
acabar. Ese tendría que ser el lema de un programa de los más prácticos de todo
Google Play. Si el teclado de Android que viene por defecto es difícil de
dominar, Swype lo adapta a la forma de escribir de cada cual. Basta con
deslizar el dedo haciendo un trazado entre las letras para que aparezca. Es
capaz de reconocer palabras en varios idiomas de manera automática, pero solo
en la versión de pago (2,95 euros). La gratuita se limita a una lengua.
Snapseed: Un potente editor de fotos
para móviles y tabletas tanto Apple como Android. Pasó de ser una de las
opciones más caras a gratis después de pasar a manos de Google. Merece la pena
jugar con los diferentes retoques, incluso automáticos para ver nuevas
posibilidades a las imágenes.
Frontback: Una imagen con la
cámara frontal y otra con la trasera. Suena sencillo pero da mucho juego, tanto
que es la aplicación de moda en Silicon Valley cuyos gurús experimentan en
barbacoas y excursiones. Se conecta con Facebook, Twitter, Instagram y
FourSquare. Es gratis pero por ahora solo hay versión para iPhone.
Circa: Estar informado de lo
que sucede alrededor sin agobios. La aplicación, gratis tanto en iPhone como
Android, permite descargar el contenido para leer cuando se carece de conexión.
Los editores de Circa hacen su propia selección pero también se pueden poner
alertas con temas de interés y después compartir la lectura en redes sociales.
Duolingo: Aprender un idioma no
tiene por qué ser una tortura, al menos eso intentan con este método lleno de
ánimos y refuerzo positivo. Comenzó con inglés y ha ido incluyendo alemán,
francés, español, italiano y portugués. Es gratis en móviles y tabletas de
Apple y Google, también en el ordenador. La comunidad ayuda a superar metas y
practicar. Solo se paga por lecciones o temas muy específicos.
Feedly: Saltó a la fama tras el
cierre de Google Reader, fue la aplicación preferida para hacer la mudanza de
suscripciones a blogs, gratis. En tabletas luce mucho más que en móviles.
Sencilla, limpia y clara, ayuda a leer con orden el contenido social.
Fuente: http://tecnologia.elpais.com/
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