martes, 30 de septiembre de 2014

LAS MEJORES APLICACIONES PARA SMARTPHONES

El público puede elegir entre mil millones de aplicaciones diferentes, la mayoría concentradas en las tiendas AppStore de Apple (aparatos con sistema operativo iOS) y de Google Play (sistema Android), aunque también las hay para Windows, Blackberry o Amazon. Las dos primeras se reparten el 90% del mercado. Hay muchas más para smartphones que para tabletas, aunque con estos aparatos la gente tiende a comprar más y más caro que desde los móviles.
Aplicaciones infantiles, educativas y sanitarias son valores seguros. Por ellas la gente paga, aunque la tendencia es la gratuidad. Cada vez hay más, y así seguirá siendo, pero, aunque parezca contradictorio, cada vez se gasta más en aplicaciones (19.000 millones de euros frente a los 13.000 del pasado año). El motivo es el gratis primero y luego, si se quiere profundizar (ganar vidas, caso de los juegos)se debe pagar. Este sistema se lleva hoy el 11% de los ingresos, pero en 2017 subirá al 48%.
Para la optimización de las aplicaciones se aconseja, por lo general, cuatro condiciones: tener smartphone o tableta; conexión a internet constante, estar en las redes sociales y dar acceso a la ubicación personal.

Frente a aplicaciones clásicas (Google Maps, Dropbox, WhatsApp...), que siguen creciendo al ritmo del parque de smartphones, muchas han nacido (Glow) o han sorprendido (caso de Line o Candy Crush) en este año. Aquí se apunta una selección de las más destacadas, sin la pretenciosidad, en un mundo de mil millones de aplicaciones, de pretender que sean las 19 mejores del ciberespacio.
TheConverted. Una aplicación para convertir pesos, medidas, cotizaciones y cuestiones cotidianas de manera clara y dinámica. Basta con elegir los dos parámetros a comparar para obtener resultados en tiempo real. Solo para iOS. (Litros en galones, dólares en libras, euros en yenes, metros en pies).
Runtastic. Aplicaciones para registrar y animar al ejercicio físico hay muchas, pero esta es de las mejores, por fácil y completa. Es gratuita y para cualquier sistema, aunque hay versiones Pro para aquellos que quieran ampliar el seguimiento en otras actividades al margen de la carrera o incluir más parámetros.
Tocamini. Una aplicación para que los niños jueguen eligiendo cada facción de la cara, las ropas del cuerpo en múltiples colores y complementos. Va más allá de la ñoñería, pues se pueden crear muñecos con las características que se quieran, incluso terroríficos aprovechando diferentes modelos de peinado, ojos o bocas. Tantos modelos como la imaginación misma. Está en iOS y Android. Es una delicia.
Dots. Un juego que consiste básicamente en juntar puntos del mismo color en 60 segundos. Es bueno, es gratis y genera una sensación extraña, engancha. En diciembre se añade una versión para jugar sin límite de tiempo pero con un número fijo de movimientos; relájate y tómate tu tiempo planeando jugadas estratégicas. Con Dots también se puede vencer a los amigos con el modo multijugador local. Cada punto que se gane al contrario se puede gastar en poderes especiales. Usados cuidadosamente, estos poderes pueden hacer aumentar la puntuación. Para iOS y Android.
Candy Crush. Algo tan simple como unir tres caramelos del mismo color en una cuadrícula llega a obsesionar como aquellas piezas rectangulares de Tetris. Caramelos bomba, correoso chocolate e incómoda gelatina son los enemigos más temidos de esta explosión de azúcar. Cada jugador cuenta con cinco vidas para superar el reto, ya sea una cantidad de puntos con limitación de movimientos o tiempo, o una serie de combinaciones concretas. Cuando se terminan, hay que recurrir a los amigos para tener más oportunidades o comprar un paquete de cinco adicionales por 89 céntimos. O se puede esperar hora y media para tener de nuevo el almacén lleno. Cada media hora se recupera una, pero no se acumulan. El título nació a mediado de 2011 como un juego online, consistía en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo, Saga, y multitud de niveles en forma de mapa; pero este año es el de su explosión con 485 niveles, 150.000 millones de partidas jugadas. El 78% de los jugadores confiesa hacerlo mientras ve la televisión. El 61%, mientras va en el transporte público.
Grand Theft Auto; San Andreas: El quinto título de la saga GTA, nacido en 2004 para PlayStation 2, vuelve en el móvil nueve años después con controles mejorados y más de 70 horas de juego. Muy exigente técnicamente y cuesta 5,99 euros, pero merece la pena. De momento solo funciona en móviles y tabletas de Apple pero preparan su salto a Windows Phone y Android.
Ted Conferences. La aplicación oficial de TED presenta charlas de algunas de las personas más fascinantes del mundo: educadores radicales, genios de la tecnología, médicos inconformistas, expertos en negocios y leyendas de la música. Más de 1300 vídeos y audios de las TEDTalk con actualizaciones semanales. Un fondo impagable de pensamientos heterodoxos que, en muchas ocasiones, se han hecho realidad. En inglés.
Line. Line, nació en Japón en 2011, pero en este año ha crecido de 100 millones a 300 millones. Es una red original. Funciona en todos los sistemas de móviles y también de ordenadores. Permite hacer llamadas de voz, como si fuera por teléfono a través de la red de datos. Es decir, toma lo mejor de Skype, Viber y Tango, pero también la facilidad de uso e inmediatez de WhatsApp. Su verdadera innovación es la habilidad de ser una plataforma. Line es gratis y muchos de sus complementos, que se descargan como aplicación independiente, también. Se puede dibujar a mano alzada en tiempo real, hacer una foto e incluir retoque o marcos cómicos, incluso echar partidas a juegos de habilidad.
Snapchat: Más directo que WhatsApp y más privado que el chat de Facebook, que intentaron comprarlos sin éxito. La aplicación preferida de los jóvenes es gratis, funciona en casi todos los móviles y las conversaciones desaparecen 24 horas después de su emisión. O antes si así lo programa el emisor.
Vine. El vídeo arrasa en internet y las redes sociales se han apuntado al fenómeno en 2013. Vine realiza vídeos de 6 segundos y los publica en Twitter. El proceso de alta es sencillo, se conecta con la cuenta de Twitter. Después solo hay que pulsar y grabar mini-secuencias de dos segundos. Solo graba cuando se deja el dedo sobre la pantalla; antes de emitir, lo une. Luego Instagram le copió la idea con vídeo de 3 a 15 segundos y su emisión automática a través de Facebook.
Lift. La aplicación de los buenos propósitos. Leeré 30 minutos al día, andará una hora, tiraré de la cisterna del baño, beberé más agua, llamaré a mis papás. Metas a los que se compromete uno y que Lift te recordará machaconamente, y no solo Lift sino también la red de amigos y contactos. Para iOS y Android, es gratis y muy simple, y la ha desarrollado uno de los fundadores de Twitter.
Glow. El fundador Max Levchin (creador de Paypal) dice que un millar de mujeres se han quedado embarazadas gracia a esta aplicación en solo seis meses de actividad. Quizás también se hubiera quedado sin ella, pero el caso es que esta aplicación consiste en que las mujeres introduzcan diariamente su temperatura basal, sus ciclos menstruales y sus síntomas para que la aplicación, en conjunción con big data, predice con exactitud el mejor día para la concepción. Está solo en iOs y es gratuita.
The Cave: Una nueva aventura gráfica, llena de humor y con un argumento bien planteado, del creador del Monkey Island, Ron Gilbert. El jugador tendrá que elegir a tres de los siete exploradores para afrontar los misterios de La Cueva, llena de rompecabezas y retos de habilidad, con éxito.Solo funciona en los modelos más avanzados de iPod Touch, iPad e iPhone. Cuesta 4,49 euros.
Evernote: Phil Libin, el creador de la aplicación convertida en plataforma, es uno de los personajes del año por su capacidad de convertir un cuaderno de notas digital en la aplicación imprescindible en móviles, tabletas y ordenadores. Es gratis siempre que no se superen 50 megas de transferencia de archivos mensual. Cuanto más se usa, más se transfiere, pero una vez que se comienza a usarla es difícil dejarlo. El negocio perfecto. Práctico, rápido y sencillo.
Swype: El teclear se va a acabar. Ese tendría que ser el lema de un programa de los más prácticos de todo Google Play. Si el teclado de Android que viene por defecto es difícil de dominar, Swype lo adapta a la forma de escribir de cada cual. Basta con deslizar el dedo haciendo un trazado entre las letras para que aparezca. Es capaz de reconocer palabras en varios idiomas de manera automática, pero solo en la versión de pago (2,95 euros). La gratuita se limita a una lengua.
Snapseed: Un potente editor de fotos para móviles y tabletas tanto Apple como Android. Pasó de ser una de las opciones más caras a gratis después de pasar a manos de Google. Merece la pena jugar con los diferentes retoques, incluso automáticos para ver nuevas posibilidades a las imágenes.
Frontback: Una imagen con la cámara frontal y otra con la trasera. Suena sencillo pero da mucho juego, tanto que es la aplicación de moda en Silicon Valley cuyos gurús experimentan en barbacoas y excursiones. Se conecta con Facebook, Twitter, Instagram y FourSquare. Es gratis pero por ahora solo hay versión para iPhone.
Circa: Estar informado de lo que sucede alrededor sin agobios. La aplicación, gratis tanto en iPhone como Android, permite descargar el contenido para leer cuando se carece de conexión. Los editores de Circa hacen su propia selección pero también se pueden poner alertas con temas de interés y después compartir la lectura en redes sociales.
Duolingo: Aprender un idioma no tiene por qué ser una tortura, al menos eso intentan con este método lleno de ánimos y refuerzo positivo. Comenzó con inglés y ha ido incluyendo alemán, francés, español, italiano y portugués. Es gratis en móviles y tabletas de Apple y Google, también en el ordenador. La comunidad ayuda a superar metas y practicar. Solo se paga por lecciones o temas muy específicos.
Feedly: Saltó a la fama tras el cierre de Google Reader, fue la aplicación preferida para hacer la mudanza de suscripciones a blogs, gratis. En tabletas luce mucho más que en móviles. Sencilla, limpia y clara, ayuda a leer con orden el contenido social.
Fuente: http://tecnologia.elpais.com/

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