martes, 11 de noviembre de 2014

LO QUE DEBES SABER DEL WHISKY


Antes de disfrutar de su sabor, como ocurre con cualquier otra bebida, lo primero en lo que nos fijamos es en su aspecto, concretamente en su color. Los tintes dorados del whisky informan sobre el proceso de añejamiento que éste tuvo en las barricas de roble. La intensidad de su color dependerá en función de su tiempo de maduración, 
cuanto más añejo sea el whisky, más intenso será su color. No obstante, esta “regla” sólo debe aplicarse a whiskies de alta calidad, puesto que los de menos nivel suelen ser teñidos con colorantes para conseguir un color específico. Obviamente, los colorantes empleados (normalmente, colorante de caramelo) afectan a su sabor y también añaden cierta dificultad a la identificación de su proceso.

Durante el proceso de maduración en barriles de madera, el whisky se vuelve más suave, intensifica su sabor y adquiere su característico color doradoEn Escocia está prescrito que para poder ser denominado legalmente whisky, el proceso de maduración debe durar al menos 3 años.
No obstante, el proceso de maduración termina una vez que el whisky se embotella. A diferencia del vino, el whisky no mejora con el tiempo, pues no sigue madurando una vez embotellado. 


¿De qué está hecho el verdadero whisky escocés?
De agua, cereal, y levadura. La calidad del agua es un factor determinante y por eso los escoceses llaman al whisky “el agua de la vida”.
¿Cuántas clases de whisky escocés existen? 
Hay dos solamente: el de malta y el de grano. El primero solo se hace de cebada malteada y el segundo es la mezcla de varias maltas. El whisky de una sola malta (single malt) se produce en una destilería. El de grano mezcla el producido de varias destilerías.

¿Cuántas destilerías hay en Escocia y por qué el sabor del whisky cambia tanto entre una y otra?
Hay más de cien en Escocia y cada una de ellas produce sus propias maltas. Unas están en “las tierras altas”, que están arriba de una línea imaginaria entre Dundee y Greewock (puntos extremos al este y el oeste del país); las “tierras bajas”, debajo de esa línea; otras, en el valle del río Spey, y otras, en Islay, una isla pequeña al oeste. Cada una tiene su manera de “tostar” el grano y el agua es muy diferente en cada lugar.
¿Por qué el whisky es tan propio de Escocia? ¿Acaso no se puede hacer en otro país?
De poder hacerse, se puede. De hecho, muchos países tratan de hacer su propio scotch, pero el resultado no es igual. Escocia tiene una calidad de agua única y un clima que permite que en el proceso de maduración la temperatura sea estable (no hay que olvidar que son muchos años en barriles). El exceso de sol es muy perjudicial para la maduración del whisky.
¿Cuál de los dos se consume más, el de malta o el de grano?
El whisky mezclado ocupa el 95% del mercado mundial. Los escoceses de una sola malta solo representan el 5%.
¿O sea que marcas como Johnnie Walker, Buchanan’s y Old Parr, entre otras, son producto de mezclas?
Exactamente. La gran mayoría de whiskies, a la larga, son la suma de varios whiskies.
¿Desde cuándo existe la práctica de la mezcla o blend?
El pionero de esta práctica fue Andrew Usher en Edimburgo, a comienzos de 1860. Todo surgió porque el whisky de malta tenía un sabor muy fuerte y no era una bebida ideal para todos los días. Al practicar las mezclas, su sabor se hizo más “digerible”, e hizo que su consumo fuera posible a diario y en cualquier ocasión. 

¿Cómo se llevan a cabo esas mezclas, cómo se miden, cuánto porcentaje hay de malta y cuánto de grano?
Cada marca tiene su secreto sobre las proporciones o los porcentajes, pero una mezcla promedio parte de diez whiskies diferentes y puede llegar hasta 50.

¿Qué es un master blender? 
Son los maestros mezcladores. Son quienes se dedican a probar maltas diariamente para luego mezclarlas y crear whiskies. El olfato es su principal herramienta de trabajo y duran años en lograr esa virtud.
Cuando uno ve en la etiqueta que dice 8, 12 o 18 años, ¿eso quiere decir que todos los whiskies que hacen parte de la mezcla tienen esa edad?
No. Esa etiqueta se refiere a la edad mínima que tiene el más joven de todos los whiskies que hacen parte de la mezcla que se ofrece en la botella. Si dice 12 años, es porque el más joven debe tener al menos esa edad.
¿Cuál es la edad mínima de un whisky? 
Por ley, en Escocia ningún whisky puede tener menos de tres años y deben añejarse en barriles de roble que no excedan los 700 litros de capacidad.
¿Es cierto que los escoceses no toman Buchanan’s?
Esta marca solo se distribuye en América Latina y en el mercado hispano de Estados Unidos. 

¿Cuál es la diferencia entre el whisky y el bourbon?
El bourbon es whisky, pero hecho en Norteamérica. Su nombre viene de una población donde se produjo originariamente: Bourbon County (Kentucky). Está hecho principalmente de maíz, se añeja en barricas nuevas, traídas de Escocia, que luego vuelven a su país de origen para ser usadas otra vez. El scotch se añeja en barricas que primero añejaron bourbon.
¿Se pueden hacer cocteles con whisky?
Por supuesto. Hay varios famosos: el whisky sour, por ejemplo, que se hace normalmente con dos shots de escocés, un shot de zumo de limón, uno de zumo de naranja y azúcar. También está el caipirnisky, entre otros, adaptado libremente en los bares.
DICEN QUE ES EL MÁS FINO

¿Cuál es la copa ideal para tomar whisky? 
Una copa no muy alta, ancha en la parte de abajo y angosta en la boca. Esta copa es ideal para catas, principalmente.
¿Cuál es la mejor manera de tomarse un whisky fino? 
Si realmente quiere saborearlo, degustarlo, e intentar sentir eso que llaman “aromas” y “finales”, lo recomendable es servir primero un vaso de agua aparte, muy frío, y tomar un poco, incluso hacer un buche si quiere. Esto es para refrescar la boca y la garganta. El segundo paso es tomar un sorbo puro de whisky para sentir la calidad.
¿Qué se entiende por las “piernas” del whisky? 
Cuando usted sirve un poco de whisky en un vaso transparente, lo toma y lo pone de nuevo verticalmente, verá que el licor se pega a los lados. Esas marcas que quedan son las piernas que dejan ver la fortaleza alcohólica y la viscosidad del whisky. Los de mayor cuerpo tienen las piernas más largas, obviamente. Y los de menor cuerpo, tienen piernas menos prominentes, como también es lógico.
¿Qué el whisky baja la presión, y se sube con el coñac?
¡FALSO!. Absolutamente todas las bebidas alcohólicas deprimen el sistema nervioso central, o sea: el alcohol siempre te va a disminuir el ritmo cardiaco y tu eficacia sistemática en general. 
Ojo: cuando consumes bebidas de manera moderada te baja la presión arterial, pero aumentar su consumo te eleva la presión, así que ten en mente que, esto depende más bien de la cantidad de tragos que te tomes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario