sábado, 22 de noviembre de 2014

MENÚ DEL DÍA: CARNE DE GATO A LA ZHU SHUI HUA MAO

Guangzhou, es la capital de la provincia de Guanzdong, es uno de los puntos de acceso a China, con más de 3 millones de habitantes,  es considerada la mayor ciudad del sur del gran país asiático. Es llamada “Ciudad de las cabras“, y “Ciudad de las flores“, está extendida a un lado y a otro del río de las Perlas, gran parte del delta es abundante en cuanto a producción de arroz y caña de azúcar.


La cocina cantonesa se base en una gran diversidad de ingredientes, prácticamente se comen todo lo que se mueve, carnes de todo tipo, incluidos los órganos, pies de pollos, insectos, lenguas, serpientes, caracoles, y por supuesto uno de sus manjares preferidos es el gato.

Un tema que siempre ha creado controversia ha sido el incremento de perros y gatos como alimento en algunos lugares de China,  una actividad que fue muy practicada a mediados del siglo XX. En la actualidad esta actividad como alimento humano es ilegal, sin embargo es difícil de hacer comprender a las personas mayores, de las cuestiones relativas al bienestar animal.


La historia de utilizar estos animales como alimento, se remonta a la dinastía Shang, como una de las 9 variedades de animales que pueden ser consumidos. Uno de sus platos típicos de la vieja cocina cantonesa es el Dragón Tigre Fénix, en cuya preparación se utiliza la carne de tres animales, el dragón, que es la serpiente, el tigre representado por el gato, y el ave Fénix, por el pollo.

El inusual(para nosotros), espectáculo del comercio de gatos, al igual que otros animales, se sigue produciendo una y otra vez en los mercadillos del sur de China, donde cientos de gatos enjaulados y apilados, esperan ser comprados para ser consumidos. Los gatos son criados por una razón, para ser devorados como plato típico y por los clientes en los restaurantes, que se enorgullecen de sus exóticos sabores.
Una curiosa superstición china, hace que para evitar la mala suerte, los gatos  deben superar los trece mes de vida.
En la mayoría de los restaurantes chinos en el extranjero (Por estas tierras hay muchos), los platos son del estilo de Guangdong. La comida china más difundida en el extranjero es, precisamente la cocina cantonesa. 

Aun siendo una práctica perseguida por las autoridades, continua el mercado negro oculto.

Debido a la fuerte demanda de carne de gato, en la ciudad llegan desde todas las partes de la periferia, incluso en cientos de cajas apiladas en la estación del ferrocarril, esperando para ser servidas a sus demandantes.
El 4 de Diciembre de 2008, llegó a  la estación de tren de Nanjing una flota con 1350 gatos amontonados en pequeñas cajas de madera. Sin inspecciones, ni cuarentenas, ni ningún mínimo control de sanidad, fueron descargados ante la pasividad de las autoridades.
Increíblemente,  la contestación de uno de los transportistas:
“Estos gatos son tan solo para hacer el famoso plato llamado, Zhu Shui Hua Mao, que significa, hervir el gato vivo, se corta a trozos, y se sirve simplemente como sopa“.

Por cierto en Perú, también se come gato:


No hay comentarios:

Publicar un comentario