sábado, 23 de mayo de 2015

PRECAUCIONES CUANDO LOS NIÑOS USAN LA INTERNET

A partir de qué edad es aconsejable que los niños tengan acceso a Internet.
No hay una edad fija, ni debemos considerar Internet como un todo único y absoluto. Hay sitios de Internet adecuados para cada edad. Los niños más pequeños deberían navegar únicamente por los portales seguros que ofrecen las autoridades y las organizaciones de reconocido prestigio, por ejemplo, Chaval.es o Pequenet.com. El consejo fundamental para los padres es que no dejen jamás navegar a su hijo o hija sin haber activado ellos previamente el filtro de contenidos del navegador.
¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos naveguen por Internet con seguridad?
La seguridad ahora mismo no es tanto una cuestión de dinero como de ganas. Es posible contratar filtros de contenidos y antivirus al proveedor de acceso a Internet, pero así se pierde el componente educativo que tiene instalar y configurar los filtros, explicando a la vez a los hijos su utilidad y la razón de que una página web sea mala.

¿Cuáles son los riesgos para los niños en Internet y en las redes sociales?
De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.
¿Qué riesgos pueden representar los correos electrónicos y las redes sociales para un niño?
Tanto el correo electrónico como la mensajería pueden ser utilizados tanto por adultos malintencionados como por compañeros de clase para ejercer acosos de todo tipo. Ya hay casos de niños y adolescentes que se han suicidado tras sufrir en silencio durante meses ese acoso. En las redes sociales los menores pueden encontrarse con depredadores sexuales, con grupos extremistas e incluso terroristas que buscan víctimas y acólitos. Lo malo de las redes sociales es que facilitan el contacto entre menores y lo peor, entre adultos.
En qué circunstancias se debe dar un teléfono móvil a los niños. ¿Es necesario? 
Las circunstancias familiares y sociales determinan el grado de necesidad del teléfono móvil para un niño concreto. Eso sí, es obligación de los padres enseñarles que nunca deben facilitar su número de teléfono (ni tampoco el de sus amiguitos) a extraños, ni siquiera a cambio de regalos. Lo ideal es que los padres busquen un contrato que permita restringir los números entrantes y los salientes.
¿Qué características debe reunir un teléfono móvil infantil?
Autoridades sanitarias de diversos países, como Reino Unido o Dinamarca, no aconsejan el uso del teléfono móvil antes de los dieciséis años, porque todavía no está suficientemente estudiados los efectos de las radiaciones del móvil sobre un cerebro en crecimiento. Si a pesar de esto los padres desean que sus hijos un teléfono móvil, habrá que procurar decantarse por el modelo más sencillo y adecuado a la edad. También conviene desactivar aquellas prestaciones que favorecen el contacto anónimo e indiscriminado como Bluetooth.
¿Qué son los filtros parentales de internet para niños?
Los filtros parentales son unos programas o softwares que se instalan en el ordenador o en la propia línea ADSL y que permiten a los padres conocer al detalle el uso que sus hijos hacen de Internet: horario de conexión, las páginas web visitadas, etc.
Dependiendo del filtro que se contrate podemos obtener servicios como: aviso por email o sms de que se ha conectado en una web catalogada como no permitida, bloqueo de acceso a las webs catalogadas como no permitidas, información sobre los perfiles sociales con los que se conectan los usuarios del ordenador, supervisión de los chats, información sobre la conexión, tiempo y hora entre otros. 
La educación es el arma principal con la que cuentan los padres y madres para conseguir que sus hijos hagan un uso responsable de Internet.
Los jóvenes tienen que confiar en sus padres ante situaciones de riesgo. Y eso se consigue con una buena comunicación frente a la prohibición. Los conocidos como filtros parentales constituyen la herramienta perfecta para saber si esa comunicación ha dado sus frutos.
Fuente: guiainfantil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario