sábado, 9 de enero de 2016

MOVILIDAD, PROBLEMA DE GRANDES CIUDADES

El señor Ralph Gakenheimer en una investigación hizo un estudio sobre la relación entre:
EL AUMENTO DE LA PRODUCCION DE AUTOMOTORES, EL INCREMENTO DEMOGRAFICO Y LA MOVILIDAD EN LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO.

Analizó temas polémicos como la conveniencia o inconveniencia de controlar el tamaño de las urbes, la disfuncionalidad entre diseño urbano y nuevas tecnologías y los dilemas asociados a al aumento de automotores en ciudades de ingresos dispares. El texto incluye además un balance respecto a las fortalezas y debilidades de ciertas innovaciones concretas en materia de administración pública de la movilidad. Acá algunos apartes del informe:

“En las grandes ciudades del mundo en desarrollo, los tiempos empleados en viajes son generalmente altos y van en aumento. 
Los destinos accesibles dentro de un tiempo corto están disminuyendo.

Esto ocurre porque la producción de vehículos crece rápidamente por el aumento de la población, el incremento de la riqueza, la mayor penetración comercial y a la imagen muy atractiva en el mundo en desarrollo, que tiene al automóvil como elemento esencial.
La congestión está reduciendo la movilidad de los propietarios de autos. 
La movilidad disminuye aún más para el usuario de transporte público. 
Esto se debe en gran medida a que las rutas de transporte coinciden con las arterias de más alta congestión. Más aún, las redes de transporte público son en su mayoría radiales, y no permiten evitar la congestión al cruzar la ciudad.”

IBM Commuter Pain Survey, también hizo un primer estudio mundial sobre este tema:
Hizo una encuesta a 8.192 conductores en 20 ciudades de seis continentes, la mayoría de los cuales manifestó que el tránsito ha empeorado en los últimos años. La congestión en muchas de las ciudades en desarrollo, es un fenómeno relativamente reciente, paralelo al rápido crecimiento económico de estas.


Ante este complejo problema, podríamos sugerir algunas descabelladas soluciones:

- Los mandatarios deben dar total prioridad al transporte masivo.
- Hacer campañas agresivas para que las personas lo utilicen.
- Hacer las mayores inversiones en vías exclusivas para el transporte público.
- Incentivar a los transportadores (con menos impuestos) para que inviertan en vehículos de transporte masivo.
- Aprovechar avenidas y vías amplias para que transiten tranvías o trenes de cercanías que atraviesen la ciudad.
- Desestimular el uso del carro particular, incrementando sustancialmente los impuestos.
- Colocar en las vías rápidas (autopistas, avenidas), peajes.
- Poner límites a la circulación de carros particulares en calles o áreas de mayor congestión.

Muy pronto TODOS tendremos un carro, (pero en el garaje), pero...sin posibilidad de moverlo.
Varias fuentes en la RED

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