El señor
Ralph Gakenheimer en una investigación hizo un estudio sobre la relación entre:
EL AUMENTO DE LA PRODUCCION DE AUTOMOTORES, EL
INCREMENTO DEMOGRAFICO Y LA MOVILIDAD EN LAS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO.
Analizó
temas polémicos como la conveniencia o inconveniencia de controlar el tamaño de
las urbes, la disfuncionalidad entre diseño urbano y nuevas tecnologías y los
dilemas asociados a al aumento de automotores en ciudades de ingresos dispares.
El texto incluye además un balance respecto a las fortalezas y debilidades de
ciertas innovaciones concretas en materia de administración pública de la
movilidad. Acá
algunos apartes del informe:
“En las
grandes ciudades del mundo en desarrollo, los tiempos empleados en viajes son
generalmente altos y van en aumento.
Los destinos accesibles dentro de un
tiempo corto están disminuyendo.
Esto ocurre porque la producción de
vehículos crece rápidamente por el aumento de la población, el incremento de la
riqueza, la mayor penetración comercial y a la imagen muy atractiva en el mundo
en desarrollo, que tiene al automóvil como elemento esencial.
La
congestión está reduciendo la movilidad de los propietarios de autos.
La
movilidad disminuye aún más para el usuario de transporte público.
Esto se debe
en gran medida a que las rutas de transporte coinciden con las arterias de más
alta congestión. Más aún, las redes de transporte público son en su mayoría
radiales, y no permiten evitar la congestión al cruzar la ciudad.”
IBM
Commuter Pain Survey, también hizo un primer estudio mundial sobre este tema:
Hizo una encuesta a
8.192 conductores en 20 ciudades de seis continentes, la mayoría de los cuales
manifestó que el tránsito ha empeorado en los últimos años. La congestión en muchas de las ciudades en desarrollo, es un fenómeno
relativamente reciente, paralelo al rápido crecimiento económico de estas.
Ante este
complejo problema, podríamos sugerir algunas descabelladas soluciones:
- Los
mandatarios deben dar total prioridad al transporte masivo.
- Hacer
campañas agresivas para que las personas lo utilicen.
- Hacer
las mayores inversiones en vías exclusivas para el transporte público.
-
Incentivar a los transportadores (con menos impuestos) para que inviertan en
vehículos de transporte masivo.
-
Aprovechar avenidas y vías amplias para que transiten tranvías o trenes de
cercanías que atraviesen la ciudad.
-
Desestimular el uso del carro particular, incrementando sustancialmente los
impuestos.
- Colocar
en las vías rápidas (autopistas, avenidas), peajes.
- Poner
límites a la circulación de carros particulares en calles o áreas de mayor
congestión.
Muy pronto
TODOS tendremos un carro, (pero en el garaje), pero...sin posibilidad de moverlo.
Varias
fuentes en la RED
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