sábado, 5 de septiembre de 2020

EL MIEDO vs EL PAPEL HIGIÉNICO


En los últimos tiempos, cada vez que la humanidad enfrenta una amenaza de la naturaleza, de una pandemia o una guerra, se disparan inmediatamente el miedo y las compras de papel higiénico.
La masa, no escucha las recomendaciones de los expertos, respecto a los artículos de primera necesidad, que deben tener en estos casos. En su lugar, dan prioridad a comprar en cantidad papel higiénico.
Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es "obviamente irracional", y un claro ejemplo de una “mentalidad de rebaño” impulsada por las redes sociales y los noticieros.
Cuando aparecen imágenes de estantes vacíos, la gente siente temor y una necesidad de actuar, aunque no se sepa bien, lo que debe hacer. 
Recordemos, que cuando desaparecen 50 paquetes de rollos de papel higiénico de los estantes, se nota inmediatamente porque, ocupan mucho espacio, que no es lo mismo, si desaparecen 50 latas de maíz o de jabón para las manos.

El papel higiénico realmente no importa, pues está muy por debajo de la lista de supervivencia, en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo de comodidad.

Actualmente en Alemania, la empresa Fripa, fabricante de papel higiénico ha aumentado su producción masivamente por el coronavirus. La compañía normalmente fabrica 130.000 toneladas de papel higiénico al año, pero ahora es el doble. Sus clientes son cadenas mayoristas y minoristas. "Producimos al límite", asegura el portavoz de la compañía, Jürgen Fischer, "pero no podemos seguir el ritmo. Es por eso que ahora, hay plazos de entrega". Él no se explica por qué la gente está tan obsesionada con el papel higiénico: "Tal vez porque es fácil de almacenar y no demasiado caro".

El enigma ahora es saber, qué lleva a tanta gente a afanarse por algo inútil. Es un interrogante de los últimos años sin respuesta y que ahora se reabre con algo tan trivial como el papel higiénico. Como siempre, hay varias teorías disponibles. Veamos:

* El efecto FOMO. 
La palabra viene del acrónimo inglés Fear Of Missing Out, el miedo a estar perdiéndose algo importante. Lo ha explicado en varios medios el profesor Nikita Garg, de la Universidad de Nueva Gales de Sur, en Australia: "Pensamos que si alguien lo está comprando, tiene que haber una razón".
* El efecto rebaño. 
Parecido al anterior. Somos criaturas sociales y "observamos a los demás, para detectar pistas de lo que es seguro o peligroso", explica Steven Taylor, autor de La psicología de las pandemias, a la cadena CNN.
Vemos que la gente compra como loca, nos damos cuenta de la sinrazón de ese comportamiento, pero… como nosotros también somos la gente, actuamos igual.

* El efecto por si acaso. 
Cuando las autoridades anuncian que vamos a pasar un tiempo en casa, nos preparamos a conciencia para, no salir a ninguna parte, explica Fran Farley, de la Asociación Psicológica Americana. Somos capaces de imaginarnos un tiempo muy largo encerrados en casa.

* El efecto nunca está de más. 

No pasa nada por comprar papel higiénico en cantidades. Es barato y no caduca. Antes o después podrá gastarse.

* El efecto control. 
Rohan Miller, experto en comportamiento del consumo, explicó a la BBC, que "todos quieren asegurarse de que no les van a faltar ciertas comodidades en la vida". Acumular rollos de papel, no es necesario para sobrevivir, pero sí para asegurarse que no se va a caer por debajo de ciertos estándares de vida. 
Hay situaciones en las que no queremos vernos. Y el papel higiénico, al parecer, es clave para una de ellas.

Bueno seguimos viendo, viviendo y estudiando esta faceta del comportamiento humano y será hasta el próximo acontecimiento mundial para ver, que cambios han ocurrido con nuestros miedos.
Fuente. Un resumen de varias publicaciones en la WEB

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