viernes, 5 de marzo de 2021

EL SMART TV vs TU PRIVACIDAD

Consejos para que uses tus nuevos dispositivos adecuadamente.

El Smart TV tiene contenido multimedia en tiempo real, juegos, aplicaciones, redes sociales y navegación por internet. Los datos que recopila este dispositivo son impresionantes; registra dónde, cuándo, cómo y cuánto tiempo usas el televisor, todo, con la ayuda de una serie de ‘cookies’ de seguimiento. que registran el momento y la forma en la que interactúas con determinados tipos de contenido.

Algunos Smart tv, tienen una cámara incorporada con reconocimiento facial, para manejar el ‘control por gestos’ del televisor. El lado positivo, es que estas imágenes se registran en el Smart TV y no en un servidor corporativo, sin embargo, la conexión a internet lo hace vulnerable a los ‘hackers’ para que tomen el control total de su televisor.

Estos dispositivos vienen también, con una aplicación de reconocimiento de voz que, aunque es funcional para muchos, porque pueden controlar su pantalla con el comando de voz, que no es muy aconsejable usar.

Tome nota que, al hablar cerca de la pantalla, puede proporcionar sin saberlo información personal o confidencial, que puede ser transmitida a un tercero.

Sobre este peligro alerta hasta el mismo Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Con el aumento de dispositivos conectados a la red, también incrementa el riesgo y la exposición a ataques cibernéticos que pueden vulnerar nuestra privacidad.

Estas pantallas se conectan a internet y permiten acceder a aplicaciones y servicios de video en streaming como si de un teléfono inteligente se tratara. Incluso se pueden efectuar compras a través de distintos portales de comercio electrónico.

Pero es en toda esta serie de ventajas donde radican los riesgos que deben tenerse en cuenta, advierten los expertos.

De acuerdo a Norton, una firma de ciberseguridad y famoso fabricante de antivirus, los televisores inteligentes, al estar conectados a internet, "tienen la capacidad para rastrear lo que ves y buscas. Con esta información, pueden programar la publicidad que mejor se ajuste a tu estilo de vida".

Las cámaras integradas en los televisores inteligentes pueden funcionar como ventana para los hackers.

"Las cámaras de los televisores inteligentes pueden ser hackeadas y usarse para espiar, y el software malicioso moverse de dispositivo en dispositivo. Un hacker puede fácilmente usar la cámara del televisor para averiguar si guardas objetos valiosos en casa y saber en qué momentos te tomas unas largas vacaciones", según la empresa Norton.

El FBI también advierte:

"Los hackers pueden tomar el control de tu televisión desprotegida. En el mejor de los casos, pueden cambiar tus canales, jugar con el volumen o mostrar videos inapropiados a tus hijos. Y, en el peor escenario, pueden encender la cámara y el micrófono de la televisión en tu cuarto y espiarte en silencio", se leía en el informe publicado el pasado 26 de noviembre.

Qué recomienda el FBI:

Antes de realizar cualquier compra o usar un televisor inteligente nuevo, el FBI recomienda, primeramente, saber a ciencia cierta todas las prestaciones que incluye.

Es decir, si viene con cámara o micrófono, por ejemplo, aprender cómo controlar estas funciones. De la misma forma, sugiere cambiar las contraseñas y aprender a desactivar el sistema de reconocimiento de voz, las cámaras y todo lo que capte información.

Si no puedes apagar la cámara pero lo quieres hacer, prueba a pegar una cinta negra sobre el lente de la cámara", dice el FBI. Y añade que revises las condiciones de privacidad, tratamiento de datos y si el fabricante lanza parches de seguridad para actualizar el dispositivo sistemáticamente.

Pequeños detalles que debemos tomar en cuenta para vivir sin sobresaltos.

Fuente: BBC mundo y otros en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario