lunes, 16 de enero de 2012

LOS PRINCIPALES REMORDIMIENTOS DE LOS MORIBUNDOS


Parece pasarle a una gran cantidad de moribundos. Cuando están frente a la certeza de la muerte vienen los remordimientos, por no haber hecho lo que les habría gustado hacer.
Bronnie Ware, una mujer que por años asistió a enfermos hasta su fase final, escuchó de ellos sus historias y lamentos. Vivencias que le permitieron sagazmente establecer una lista de los cinco principales remordimientos de los moribundos.
La tristeza profunda de no haber llevado una vida auténtica -sino la vida que otros querían- fue el lamento que más oyó Bronnie Ware durante los ocho años que cuidó y acompañó a cientos de personas mientras se morían.
La segunda tristeza común entre los pacientes de Ware, que acompañó en turnos de 12 horas, uno a la vez y en periodos que iban de entre 3 a 12 semanas, fue la frustración de haber trabajado mucho y haber compartido poco. Esa tristeza, dice en su libro, fue casi exclusiva de los hombres.
Bronnie Ware nunca fue una enfermera calificada, aunque dice que tantos años de experiencia le enseñaron muy bien el trabajo de acompañante hacia la muerte.
“Las conversaciones siempre eran muy personales, ya que generalmente solo estábamos en la casa el enfermo terminal y yo -sentencia-. Todos los hombres lamentaron profundamente haber trabajado mucho. Se perdieron la niñez de sus hijos y la compañía de sus esposas”.
Tal vez la locuacidad de Ware tiene que ver con lo que ella ha establecido como la tercera culpa: la capacidad de expresar los sentimientos. Dice que muchas personas desarrollan enfermedades que se originan en la amargura y en no permitirse expresar lo que se tiene adentro.

Y ese punto tiene mucho que ver con los dos que le siguen, “ojalá me hubiera quedado en contacto con mis amigos” y “ojalá me hubiese permitido ser más feliz“. Para ella, muchos quedaron atrapados en sus propias vidas y renunciaron a amistades de oro. “Vi un muy profundo remordimiento por no haber brindado a esas amistades el tiempo y el esfuerzo que merecían. Todos extrañan a sus amigos cuando se están muriendo”, finaliza.

The top five regrets of the dying – nombre original del libro- todavía no ha sido traducido. La australiana está en conversaciones con una editorial española y espera poder lanzarlo en castellano a finales de este año. Por ahora, si desea resarcir sus culpas antes de que sea demasiado tarde, visite la red. Allí estará Bronnie.

Psicología
‘La fase terminal es el duelo de sí mismo’
Isa Fonnegra, psicóloga clínica experta en muerte y autora de libros como ‘Morir con dignidad’ o ‘De cara a la muerte’, se refiere al remordimiento en futuro, es decir, por cosas que quedaron pendientes. “Cuando una persona joven se ve enfrentada a la realidad de tener que morirse, las culpas tienen que ver con lo que no se hizo, con lo que quedó pendiente”.
Como sea, dice en uno de sus apartes Bronnie Ware, aparecen las fases propias del duelo. “La gente crece mucho cuando se enfrenta a su propia mortalidad.
Algunos cambios fueron fenomenales. Cada experiencia es un compendio de una variedad de emociones, como era de esperarse:
La negación, el miedo, la ira, el remordimiento, la negación y la aceptación finalmente. Cada paciente encuentra su paz antes de partir. Cada uno de ellos, sin embargo, tuvo que replantearse”, termina diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario