domingo, 3 de marzo de 2013

HOUNEN MATSURI –FESTIVAL DE LA FERTILIDAD


Se acerca la fecha, aún tienes tiempo de llegar.
Cada 15 de marzo se lleva a cabo en el pueblo de Komaki, provincia de Aichi, Japón, el festival de Hounen Matsuri (Festival de la cosecha y fertilidad).
Las características más interesantes del festival son los sacerdotes shinto tocando instrumentos musicales, en un desfile de gente vestida con ropas ceremoniales, sake gratis y un pene de madera de 280 kg de peso y 2.5 metros de largo, que se lleva de un templo llamado Shinmei Sha en un cerro, a otro templo llamado Tagata Jinja. Para portarlo, se turnan 60 varones, todos de 42 años. Les llaman Taku Otoko  –hombres vulnerables– porque consideran que a esta edad necesitan ayuda en su masculinidad. Durante el festejo, el sacerdote esparce sal para purificar la tierra, los músicos tocan el Gakuraku, una melancólica melodía y las mujeres reparten sake y pasteles de arroz. 
  Este festejo es un vestigio de los rituales de fertilidad que celebraban sus ancestros, y en él se rinde tributo a la diosa de la fertilidad, Takeinadane-no-mikoto, para rogar por la fertilidad de hombres y mujeres. Según la tradición tocar el pene sagrado situado en el santuario de la fertilidad ayuda a las mujeres a quedar en estado y proporciona vitalidad tanto a los niños como a los ancianos.

Días antes de la ceremonia, en las calles de Komaki ya se percibe la euforia que provoca este festival, con cientos de puestos donde se hace presente todo tipo de mercancía, con ventas de todo tipo de penes tallados, en forma de alimento, en forma de lámparas, helados y todo lo que se puedan imaginar.
Para el sintoísmo, la religión  más extendida en Japón, los dioses representan las fuerzas de la naturaleza y, según sus creencias, el Padre Cielo tiene la responsabilidad de fecundar a la Madre Tierra para que todo se reproduzca y crezca. Así, en la pequeña ciudad de Komaki, al norte de Nagoya, sus habitantes simbolizan esta cópula divina con falos tallados en madera de ciprés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario