lunes, 1 de abril de 2013

BITCOIN, MONEDA DEL FUTURO



Moneda o dinero, es la divisa de curso legal de una región o un Estado, representados en monedas, billetes o dinero virtual de determinada denominación. Por ejemplo, euros, dólares o libras esterlinas.
También podríamos decir que una moneda o divisa es algo que puede ser usado como medio de pago. Algo que se puede intercambiar por bienes y servicios u otras divisas, a un precio fijado por la oferta y la demanda. 

BITCOIN, es la nueva moneda virtual P2P, que cada vez está tomando más importancia como divisa, de hecho en el 2012, fue la divisa que más se revalorizó frente al dólar y eso le da gran importancia.
El Bitcoin es una divisa puramente virtual, ya que no existen billetes o monedas físicas para pagar, se almacena en nuestro computador y podemos gastar esta moneda en compras online (de momento), pero no sería de extrañar que diera el salto al mundo físico a través de tarjetas de crédito o pagos desde el celular. Además esta moneda virtual (independiente) es aceptada en cerca de 2.000 establecimientos en Internet y que está ganando rápidamente protagonismo como valor refugio frente a la incertidumbre en los mercados monetarios. 

La abreviatura oficial del Bitcoin es BTC, y su símbolo es una B atravesada con una o dos líneas verticales parecidas a la línea del dólar, aunque sin parte media. 1 BTM se puede dividir en 1000BTCs. Como cualquier otra divisa, el valor del Bitcoin fluctúa. (Por estos días, un Bitcoin equivale a 21,92 euros, así que un BTM equivale a casi 0,22 céntimos de euro).


El Bitcoint  y la economía
En el entorno económico en el que nos encontramos puede que la moneda sea un valor refugio, para ahorradores que no quieren ver como pierden sus ahorros por malas decisiones políticas.
Por ejemplo, el capitalista canadiense Jeff Berwick, acaba de anunciar en su boletín financiero “The Dollar Vigilante la inminente instalación del primer cajero automático de BitCoins en la isla de Chipre, primer hito de la iniciativa “BitCoin ATM, un intento de vincular la moneda de Internet a las monedas oficiales.
“En este momento puedes depositar moneda “fiat” (oficial) en el ATM de Bitcoin y recibir bitcoins en tu cuenta. También puedes enviar bitcoins y recibir moneda oficial”, explica Berwick en el blog. Los cajeros de BitCoin deberían servir para esquivar el actual y futuros “corralitos”, en “naciones que están sufriendo controles de capital.

Ahora bien, también podría tener enemigos. Si esta moneda empieza a ser relevante podría poner en peligro las estructuras político-económicas del mundo. Y por tanto podría ser declarada ilegal, simplemente porque los Estados no quieren perder el control de la moneda, una herramienta fundamental para manipular (en el buen sentido) la economía.
Y tampoco olvidemos que al ser una moneda P2P las transacciones no tienen que pasar por ningún banco. Esto significa que es muy sencillo realizar transacciones económicas sin que quede registro y por tanto sin pagar impuestos. Esto es muy peligroso para los Estados. Sin impuestos no hay servicios públicos, ni pensiones ni infraestructuras tal y como las conocemos.

Hacer inversiones con Bitcoins?
En el caso de los bitcoins, hoy por hoy, su liquidez es muy baja y su capacidad de uso como medio de pago, vía de salida de la inversión, no está lo suficientemente extendida dentro de los circuitos comerciales.
El mercado de bitcoins no tiene unas reglas definidas claras desde el punto y hora que no vemos las diferentes posiciones de oferta y demanda a los efectos e cotizaciones por contravalor con otras divisas. Tampooco cuenta con una cámara de compensación que agilize las liquidaciones de los intercambios. Estas características hacen que sea un mercado mucho más opaco que los actuales mercados financieros. En el mercado organizado, estas fallas y la inexistencia de un site que denomine los volúmenes de circulación de cambios con otras divisas, generan que la liquidez del mercado sea muy baja y por tanto, no cumpla uno de los primeros requisitos de las inversiones a corto plazo, que requieren mercados con mucha más liquidez.
También la carencia de pago de intereses, supeditan el rendimiento de las inversiones en bitcoins, única y exclusivamente en la revalorización futura que tenga la moneda frente otras divisas


Podría tener futuro?
Su irrupción en la internet está creando una nueva economía y en el caso de los productos financieros, las innovaciones no cuentan con el beneplácito del monopolio gubernamental de los bancos centrales.
Una empresa, por ejemplo, no puede pagar su nómina y sus impuestos, con una moneda que no tenga el visto bueno del Estado y el Banco central, tampoco se puede obligar a nadie a que acepte esta moneda virtual.
A estas alturas, hasta que el bitcoin no tenga el respaldo de moneda de curso legal, aceptada por los diferentes Gobiernos, invertir en bitcoins es meter nuestro dinero en un chiringuito financiero que puede caerse en cualquier momento a golpe de ley.

Es pronto para apostar por el Bitcoin como el futuro de las divisas, pero es una propuesta interesante que tiene todos los ingredientes para calar entre los internautas. Y en los tiempos que corren donde una crisis económica está haciendo temblar los cimientos del sistema financiero, ideas como estas son más que bienvenidas.

Fuentes:  Cookingideas, XatakaEl Blog Salmón

No hay comentarios:

Publicar un comentario