miércoles, 19 de junio de 2013

NOS VOLVIMOS SUPERFICIALES

NOS VOLVIMOS SUPERFICIALES. 
Esto es preocupante.

“Un tema interesante es el estudio del impacto que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las personas. El libro “The Shallows, What Internet is doing to our brain 
de Nicholas Carr  lanza la siguiente sentencia: 
Internet nos está haciendo pensadores superficiales.

No sólo Internet sino el siempre estar conectados y la cantidad de estímulos a la que estamos sometidos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, y a veces ni el sueño los interrumpe.
Ahora mismo, el contenido no es lo realmente importante, no es el protagonista. Lo que realmente importa es la dinámica de compartir y el objetivo de esta acción. El aprendizaje está basado en la consolidación de la memoria, el proceso en el que movemos información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, esa que permite crear nuevas conexiones, que permite la generación de ondas gamma, que permite la creatividad, la innovación, la tecno-creatividad.

Es curioso pero cada vez somos más dependientes de la tecnología (ya hay nombres específicos para trastornos psicológicos derivados como la tecnodependencia o la tecnofobia), incluso para pensar.
¿Recuerdas cuando en la universidad podíamos usar las calculadoras científicas para ahorrar tiempo y poco a poco olvidábamos cómo hacer integrales de tercer grado? 
 Lo mismo está pasando con cosas muy básicas, desde cultura general hasta pensamientos técnicos. Totaltodo está a una búsqueda de Google. 
Sin duda alguna esta es de las cosas más preocupantes.

Obviamente la hiper-conectividad no solamente está potenciando que no retengamos conocimiento y que aprendamos a buscarlo de forma puntual, sino que a otros niveles está generando la incapacidad de profundizar.
Profundizar en una relación de pareja, en la amistad, en la espiritualidad…
La superficialidad es algo que nos está invadiendo y es necesario desconectar de vez en cuando y sobre todo hacer las cosas importantes de forma secuencial y no en modo multitasking.” 
Fuente: pisitoenmadrid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario