domingo, 30 de junio de 2013

LOS CORREOS MENTIROSOS… HOAX O BULOS


Un bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso, es real. 
El término en inglés "hoax", con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos (especialmente por Internet).


Internet se ha convertido desde su creación, en todo un depósito de información que cambia velozmente y entre todo este flujo de datos, de vez en cuando se cuelan todo tipo de bulos o hoax. 

Por lo general, un hoax no es para generar un lucro. Su finalidad es provocar algún tipo de daño o influir en la opinión pública con una intencionalidad política. Esta clase de engaño es frecuente en épocas electorales. 
Otro ejemplo de Hoax o Bulo:
Los Imanes en la nevera: producen cáncer. Todos hemos recibido correos de todo tipo alertándonos de mil y un peligros.
Así, tenemos, los peligroso Red Bull, microondas, los peces asiáticos, las ondas de los teléfonos celulares y miles de etc’s que pueden producir cáncer. También tenemos que, la mayoría de frutas, ahora previenen el Cáncer.

Para detectar un hoax, los expertos sugieren desconfiar de los mensajes anónimos que no citan una fuente confiable y que piden al receptor que lo comparta o lo reenvíe. Ante la duda, lo mejor es eliminar el mensaje y no compartir para incrementar el alcance de la falacia.
El uso responsable de las redes sociales puede ayudar a detener la expansión de los hoax. Un vistazo rápido a la fuente, a las erratas del texto o a los enlaces externos es suficiente para que, sumado a nuestro propio criterio, decidamos si la información es o no un bulo.

En resumen, siempre que recibamos un mensaje, correo o leamos algo que hable de una novedad de la que no se hace eco ninguna fuente fiable de información, una rápida búsqueda a través de Google puede darnos la pista de que se trata de una trampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario