jueves, 19 de diciembre de 2013

LAS LUCES LED, 50 años


LED (Light-Emitting Diode),  se refiere a un componente opto-electrónico pasivo, más concretamente, un diodo que emite luz. 
En 1962, hace 50 años, fue inventado el LED por Nick Holonyak. Una tecnología que cambió por completo al mundo y que hoy es muy utilizada, por ser efectiva y económica.
La primera luz que se pudo emitir a través de un LED era roja. Esto era por el arseniuro de galio que era utilizado en primer lugar para poder producir la luz. Con el paso del tiempo se hicieron varios experimentos que permitieron ampliar la gama de colores emitidos por esta tecnología, y así los usos prácticos de la misma se ampliaron.
En primer lugar, cuando apenas se producía luz roja, los usos de LED eran muy limitados; Se usaba como el indicador de que un aparato estaba encendido o apagado, o para avisar si el aparato estaba recibiendo energía de la fuente de poder o no.
Pulse, una empresa de relojería, logró adaptar la tecnología para hacer el primer reloj de pulsera con esta luz. El problema era que se consumía mucha energía, lo que obligaba al usuario a tener que presionar un botón cada vez que quería ver la hora.
Fue mucho tiempo después de su invención, en 1999, que el LED pasó de ser una simple luz roja a una fuente de iluminación efectiva y con mucha más variedad de colores.
Shuji Nakamura, un profesor de ingeniería, innovó en el proceso mediante el cual se mezclan los componentes químicos y así logró producir una luz azul, que al ser mezclada con fósforo producía una luz blanca.

Pero los primeros LED emitían una luz fría que si bien ofrecía un alto rendimiento no era agradable para el ojo humano. El científico alemán Dr. Peter Schmidt, del departamento de Investigación de Philips, experimentó hasta lograr una luz cálida en los LED.

Esta invención ha permitido que la fabricación de LED avance a un ritmo vertiginoso.
Basándose en un desarrollo de Wolfgang Schnick, profesor de Química de la Universidad de Múnich quien descubrió que el nitridosilicato, un compuesto de silicio y nitrógeno, es capaz de producir una conversión de las longitudes de onda, Schmidt comenzó a utilizar este material fluorescente que permite convertir la luz fría en cálida. Sin embargo, cuando Schmidt comenzó su trabajo en el el centro de investigación de Philips en 2001, no se disponía de suficientes cantidades de nitridosilicato de laboratorio, en el mundo. Según explica: “El silicio reacciona mejor con oxígeno que con nitrógeno. Al comienzo, las existencias de nitridosilicato en el mundo eran de sólo 100 miligramos. Entonces se planteó de qué manera se podía producir esa sustancia en grandes cantidades.”
“Si se mezcla carbón con otras sustancias, se forma una masa gris. Colocamos esa masa gris en el horno y pensábamos que no fuera a funcionar.
Sin embargo, al día siguiente se había transformado en una masa de color naranja que emitía luz, y nos dimos cuenta de que el experimento había tenido éxito. Era exactamente el material fluorescente que estábamos buscando”.
Schmidt explica que las nuevas bombillas LED producen una luz más cálida que antes porque abarcan el espectro verde y el rojo, al contrario de las luces LED más frías, que se mueven sobre todo dentro del espectro azul y muy poco dentro del rojo. Según comenta el investigador, “Nuestro material fluorescente se coloca como una fina capa sobre el diodo semiconductor, es decir, el LED azul, de modo tal que una parte de esa luz azul se trasluce a través de dicha capa, mientras que otra parte se transforma en luz verde y en luz roja con ayuda del material mencionado“. Estas nuevas bombillas tienen varias ventajas ya que mientras el ojo humano percibe una luz idéntica a la de una bombilla clásica, la luz cálida de LED permite ahorrar mucha energía al no tener perdidas por calor, ya que no produce luz infrarroja o ultravioleta como las otras fuentes de luz.


La primera en aprovechar esto fue la industria de linternas, ya que usar bombillos con esta fuente de luz era más económico y los focos no tenían que ser reemplazados. Hoy en día es muy raro encontrar una linterna que no use esta tecnología.

Pero eso era apenas el comienzo. El mouse óptico que seguramente todos tenemos en nuestras casas para manejar los computadores utiliza este tipo de luz. Fue introducido por Microsoft en 1999 y reemplazó al antiguo mouse con la bola que se llenaba de polvo y mugre.
Pero todos sabemos que si hay algo en lo que esta tecnología ha permitido progresos es en el campo de las pantallas. Los televisores cambiaron de ser gigantes que ocupaban mucho espacio, a ser elegantes pantallas planas que se pueden colgar en la pared. El LED permite una mejor resolución de imagen, con mejores colores y detalles.
El primer televisor en incorporarlo salió en 2004, costaba 10.000 dólares y era de Sony, el Qualia 005. Este fue el que cambió por completo la industria.
Es gracias a esto, que se pudo pensar en la posibilidad de ampliar el tamaño de las pantallas sin comprometer la calidad de la imagen producida. Hoy es todo lo contrario, más tamaño es una mejor experiencia al usuario.
Así que son 50 años de una tecnología que básicamente le cambió la cara por completo al mundo de la tecnología.
Fuente: Diferentes páginas web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario